Video no evidencia un ovni en Suecia: es una creación digital
Video no evidencia un ovni en Suecia: es una creación digital

En Facebook se viene difundiendo un clip de un supuesto platillo volador sobrevolando el cielo de Suecia. Sin embargo, esto no es real.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

Publicado: 20/02/2024

Un ovni (objeto volador no identificado), o también llamado platillo volador, es un fenómeno aéreo que implica el avistamiento de un objeto volador imposible de descifrar. Hasta la fecha, su origen sigue siendo un enigma sin resolver en la comunidad científica, aunque a veces se le ha atribuido un carácter extraterrestre. En esa línea, circula en las redes sociales una publicación que muestra, supuestamente, a un objeto de esas características surcando los aires en una ciudad de Suecia. No obstante, esto no es cierto.

El video fue publicado el 7 de febrero, en la plataforma de Facebook, dura 29 segundos y figura en fondo blanco y negro. En la parte inferior central aparece un recuadro con la fecha “05/02/2024”, lo que da a entender que fue grabado aquel día.

“Objeto no identificado captado en Suecia el 6 de febrero de 2024”, señala el material audiovisual a modo de titular. En pocos días, consiguió más de 9.000 reacciones y 114.000 visualizaciones, además de ser compartido en más de 580 ocasiones.

 La publicación asumió el avistamiento ovni como cierto. Fuente: captura de Facebook

La publicación asumió el avistamiento ovni como cierto. Fuente: captura de Facebook

El video del ovni es una creación animada en 3D

Mediante una búsqueda inversa de imágenes en Google, se reveló que el material original fue subido un día antes (6 de febrero) a la red Instagram por un diseñador gráfico que, según su perfil, tiene 16 años y es de nacionalidad sueca. Su cuenta, llamada Qvist Designs, presenta los trabajos en formato 3D que ha desarrollado desde el 25 de enero de 2020.

Una de sus creaciones es, precisamente, el ovni que se analiza en este caso. El titular de la publicación es breve: “Imagen de ovni”, acompañado de varios hashtags, uno de los cuales dice “#100%real” en tono sarcástico.

 El objeto en cuestión es una creación animada en 3D. Fuente: captura de Instagram

El objeto en cuestión es una creación animada en 3D. Fuente: captura de Instagram

Consultado por Verificador de La República, el artista afirmó que elaboró su animación en Blender, un programa multiplataforma que sirve, principalmente, para desarrollar cualquier gráfico en modo tridimensional. Este software fue lanzado al mercado el 2 de enero de 1994 y puede ser descargado de manera gratuita, indistintamente de la versión buscada, de acuerdo con la página Crehana.

Los usuarios que comentaron el video acreditaron que el ovni era, en efecto, una creación artística. En definitiva, en el sitio web oficial del diseñador aparecen tres plataformas que colocan sus proyectos a disposición del público.

 Área de trabajo del diseñador gráfico sueco. Fuente: captura de Canva

Área de trabajo del diseñador gráfico sueco. Fuente: captura de Canva

“¡Lindo! Es una pena que mucha gente parezca creer que la película es genuina. ¡Pero has hecho un gran trabajo allí!”, “Bueno, ya se demostró que esto es falso”, “Amigo, este render se está volviendo loco en Twitter. Muchas cuentas con muchos seguidores afirman que son imágenes reales y los comentarios se las están comiendo”, fueron algunos de los comentarios en la publicación, debidamente traducidos al español.

Conclusión

La escena que muestra al supuesto ovni en Suecia no es real. Una investigación más profunda concluyó que se trataba de una creación 3D de un artista gráfico. Por ende, calificamos el contenido descrito en el clip como falso.

SOBRE EL AUTOR:

Por Ovnis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *