Director del Museo OVNI y la detección de naves no identificadas en el material que estudian: “El 10% no tiene explicación”

En este capítulo de Un País Generoso, conversamos con Cristian Riffo, director del Museo OVNI. Se trata del primer museo de Chile dedicado al fenómeno de los Objetos Voladores No Identificados. El espacio fue reinaugurado este 17 de febrero.

El museo se encuentra ubicado en La Serena y cuenta con el patrocinio de Ovnivisión Chile. Entre su archivo, es posible encontrar casos relevantes, imágenes inéditas, documentos desclasificados, revista, libros y dioramas de sucesos emblemáticos del mundo de la ufología.

La reapertura del Museo OVNI después de 20 años

Cristian Riffo comenta que el Museo OVNI tuvo su primera apertura durante el año 2004 en La Serena. Así, y tras su reapertura, su director manifiesta que “todo este material que nosotros habíamos guardado durante todo este tiempo está disponible al público”.

Ya puedes ser parte del #MuseoOVNI 🛸en La Serena, su director #CristianRiffo nos cuenta sobre su reapertura y algunos avistamientos 👽en #UnPaísGeneroso con @Macahansen y @Catafmb pic.twitter.com/MQvcQ9Ny2N

— Rock&Pop 94.1 (@rockandpop) February 20, 2024

En el espacio, exhiben archivos interesantes en distintos formatos. Uno de los más destacados corresponde a fotos oficiales de Presidencia que se tomó el expresidente Eduardo Frei en 1999.

“Mientras estaba participando en unos trabajos de verano le sacaron muchas fotos. Y esas fotos oficiales, que son con el sello de la Presidencia en que aparece un objeto volador sobre la cabeza de las personas que estaban ahí con el Presidente Eduardo Frei son parte de este museo”, asegura Cristian Riffo.

Respecto al análisis de las imágenes que reciben, el director del Museo OVNI asevera que estudian todo. De esa forma, descartan que los avistamientos se traten de aviones, sondas u otros instrumentos. Así, determinaron que “el 10% no tiene explicación; todo lo otro se puede explicar con algún fenómeno conocido”.

Por otra parte, contar con esta estadística les permite detectar en qué zonas ocurren más avistamientos, en qué horarios y también en qué temporadas del año.

Dada la cantidad de OVNIs que se han avistado tanto en La Serena como en Valle del Elqui, existe un decreto municipal de 2002 que la declara como “capital de la ufología”.

OVNI
Getty Images

La abducción más conocida en Chile: El caso de Armando Valdés

Riffo detalla que, cuando se habla de abducciones en el mundo, necesariamente sale a la palestra el caso del soldado Armando Valdés Garrido. El suceso ocurrió el 25 de abril de 1977 en la localidad de Putre.

Cristian Riffo recuerda que “hay una patrulla militar con siete conscriptos, más Armando Valdés, que tienen una experiencia con OVNIs“. De esta forma, comenta que el militar decide acercarse cuando se enciende una luz. “Lo que cuenta la historia es que Valdés desaparece durante 15 minutos“.

Así, y luego de que sus compañeros lo buscaran, el soldado aparece, pero “con su barba crecida, con su reloj adelantado en cinco días y hablando una serie de incoherencias“.

Aunque no tan incoherentes, detalla el director del Museo OVNI. “Ustedes no saben quiénes somos ni de dónde venimos, pero les aseguro que pronto volveremos”. De esta forma, estas palabras son las que habría dicho Armando Valdés de acuerdo con el testimonio de quienes presenciaron la situación.

El museo está emplazado en el interior del Big Bang Park, ubicado en la parcela 23 de sector Peñuelas, La Serena (a 300 metros del Outlet Peñuelas). Cuenta con visitas guiadas en variados horarios dentro del día y las entradas se pueden adquirir a través de Passline.

Por Ovnis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *