Luego de que autoridades peruanas desmintieron las afirmaciones sobre la procedencia extraterrestre de “las momias de Nazca” que fueron exhibidas en la Cámara de Diputados de México, por el conocido ufólogo mexicano Jaime Maussan, el reconocido investigador se pronunció al respecto.
Maussan, aseguró que el Ministerio de Cultura de Perú, el cual se ha visto involucrado en escándalos de corrupción, está manipulando información sobre la momias de Nazca.
El ufólogo mexicano dijo que Manuel Cáceres, quien trabajó con él, creó réplicas de los restos para comercializarlas, pero que estas no tienen ningún vínculo con las que están bajo estudio y que son auténticas.
Adelantó que muy pronto presentará nueva evidencia sobre este tipo de fenómenos e insistió en que el Ministerio busca desacreditarlo a partir del decomiso de las figuras en el aeropuerto de El Callao, las cuales calificó como “artesanías”.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Ya no digan mentiras’: Explota Jaime Maussan contra periodista en televisión de Perú
“Estos cuerpos son dos artesanías que realizó el señor Manuel Cáceres, él es un habitante de Palpa y ahí él, pues trató de tomar ventaja de la relevancia que han tomado a partir de la presentación en el Congreso de México estas figuras, entonces, pues hizo sus artesanías, el Ministerio de Culturas las decomisa y entonces en base a la investigación de dos artesanías quiere desacreditar todo el caso de las llamadas momias de Nazca, es evidente que están manipulando a los medios para hacerles creer que el caso ha sido resuelto y que se trata en realidad de un fraude”.
—¿Esto quiere decir que esos muñecos que incautan no tienen nada que ver con lo que usted mostró?—
“Desde luego que no, los cuerpos auténticos están en la Universidad de Ica, han sido investigados por cuatro años por al menos 11 científicos de la Universidad que firmaron una carta sellada, donde están reconociendo que estos cuerpos son genuinos, son biológicos que tuvieron vida, entonces como pretende el Ministerio de Cultura presentar unas artesanías para que el mundo acepte que se trata de una falsificación. Yo no llevaría al Congreso de mi país, con todo respeto, al Congreso de la República dos cuerpos armados, estaría yo loco de remate”.
¿QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES PERUANAS?
Autoridades peruanas dijeron que dos figuras y una presunta mano de tres dedos, inicialmente considerados como seres alienígenas, resultaron ser muñecos fabricados con papel, pegamento, metal y huesos humanos y animales, según forenses de la fiscalía peruana.
El arqueólogo forense Flavio Estrada lideró la investigación y aclaró que las figuras, que supuestamente provenían de un “centro alienígena”, eran creaciones contemporáneas, no artefactos prehispánicos.
Estrada señaló que los muñecos estaban ensamblados con huesos de animales terrestres y pegamentos sintéticos modernos, no de origen extraterrestre.
TE PUEDE INTERESAR: Jaime Maussan volverá a la Cámara de Diputados para hablar sobre Ovnis
En 2023, por primera vez, el Congreso mexicano, abordó el tema oficialmente, en una audiencia convocada por el diputado Sergio Gutiérrez. Ahí fueron presentados las supuestas momias aliens que había sido encontrados en Perú.
Esa vez, Maussan dijo que los cuerpos se parecían a los humanos en su forma morfológica, pero de color gris, y supuestamente los descubrieron en 2017 en Palpa y Nazca al sur de Perú.
Sin embargo, las investigaciones rechazan estas afirmaciones, respaldando la conclusión de la fiscalía peruana de que no son restos de seres alienígenas.
Con Información de Milenio
Más historias