A través de un rayo láser codificado estos científicos de Kentuky invitaron a extraterrestres del sistema solar TRAPPIST-1 a visitarnos.

Fabián Vega

En 2008 la humanidad intentó establecer comunicación con alguna forma de vida inteligente con la composición más bella y poética jamás creada, al menos así describió John Lennon a Across The Universe, canción que se convirtió en la primera en llegar al espacio profundo.

Ahora, la Oficina de Convenciones y Visitantes de Lexington (VisitLEX) en Kentuky y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos lanzaron una “invitación láser” para que cualquier extraterrestre se anime a una visita guiada por nuestro planeta azul, o por lo menos por la capital mundial del caballo en Kentuky.

La señal fue compartida vía láser infrarrojo a tan solo 40 años luz de nosotros, en el sistema TRAPPIST-1. Robert Lodder, experto en ingeniería computacional y en búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI) explicó que la señal fue enviada a esta región, ya que, por lo menos se han detectado hasta tres planetas candidatos en su zona habitable. Donde ni el calor de sus estrellas, o el frío congelante del espacio son un impedimento para que desarrollen alguna forma de vida.

“Estamos apuntando al sistema TRAPPIST-1 porque tal vez podríamos obtener respuesta si alguien está escuchando. Pero la razón por la que los científicos han estado interesados en esto últimamente es por la gran cantidad de planetas que tiene y que pueden ser considerados dentro de la zona habitable. Si pudiera haber vida ahí, ¿por qué no enviar una señal y ver si responden?”.

¿Qué contiene el mensaje?

El rayo codificado lo completan:

  • Números primarios
  • Elementos necesarios para la vida en la Tierra
  • Tres moléculas distintas
  • Una representación del ser humano y caballos
  • Una galería de imágenes de Kentuky
  • Un audio del artista de blues TD Young

La doctora Brenna Byrd, experta en lenguas germánicas y lingüística dijo que esta se trata de la primera vez que un mensaje tan positivo es enviado.

“Con todas las cosas que hemos enviado al espacio, ¿por qué no un mensaje amigable y positivo? Imagino diciendo ‘hey, somos personas buenas y amigables y tenemos caballos y bourbon y dopamina, no nos coman”.

Hasta ahora los científicos no han recibido respuesta alguna. Sin embargo, no se trata de la primera vez que enviamos un mensaje diciendo hola a alguna sociedad intergaláctica. Ya que en 1977, un disco de oro con saludos hasta en 55 idiomas, risas, música y sonidos de la Tierra fue enviado a bordo de las misiones Voyager. Y hasta ahora se encuentra a más de 20 mil millones de kilómetros de nosotros.