20 de septiembre de 2024

Extraterrestres

Informaciones Exclusivas sobre extraterrestres y ovnis en todo el mundo.

Ovnis, ¿hay algo o alguien más ahí?

Ovnis, ¿hay algo o alguien más ahí?

Buscar Buscar Cerrar este cuadro de búsqueda. Buscar Buscar Cerrar este cuadro de búsqueda. Un extraño efecto lumínico visto en 2009 sobre la base militar de Skjold, en el norte de Noruega. EFE/Anita Olsen PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN NORUEGA[NORWAY OUT] Redacción El Rancagüino 14 de enero de 2024 10:18 GMT-03 ++ Después de muchos años

Buscar

Cerrar este cuadro de búsqueda.

Buscar

Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un extraño efecto lumínico visto en 2009 sobre la base militar de Skjold, en el norte de Noruega. EFE/Anita Olsen PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN NORUEGA[NORWAY OUT]
  • 10:18 GMT-03

++ Después de muchos años de preguntas sin respuesta y especulaciones sobre Ovnis y naves extraterrestres, la NASA publicaba recientemente las conclusiones de un informe que revelaba que muchos de los avistamientos en el espacio aéreo son “creíbles”, pero también hay “anomalías” en los cielos u objetos que siguen sin identificar.

.

Los Objetos Voladores No Identificados, Ovnis, UFO, en inglés, o más recientemente Fenómenos Aéreos No Identificados, UAP, de sus siglas también en inglés, son desde hace tiempo uno de los mayores misterios de la humanidad.

Pero ¿los hay?, ¿hay alguien más ahí?. “Anomalías en los cielos” haberlas las hay, así lo ha constatado la NASA recientemente, y por ello, con todas las herramientas actuales al alcance, inteligencia artificial incluida, se trata de cambiar el discurso sobre el fenómeno del sensacionalismo a la ciencia.

De haberlos hay, pero pocos.

Después de muchos años de preguntas sin respuesta y especulaciones sobre Ovnis y naves extraterrestres, en septiembre de 2023 la NASA publicaba las conclusiones de un informe, encargado a expertos, que revelaba que muchos de los avistamientos en el espacio aéreo son “creíbles”, pero también hay “anomalías” en los cielos u objetos que siguen sin identificar.

Como ejemplo el informe citaba un “elemento plateado con forma de orbe en el Medio Oriente”, captado por un dron en 2022, así como una nave sobre el mar que detectó la Armada estadounidense y que, pese a los exhaustivos análisis, la conclusión fue la “incertidumbre”.

En 2023 los especialistas del equipo formado por la NASA para estudiar los UAP contabilizaban unos 800 fenómenos anómalos detectados en las tres últimas décadas, de los que afirman no haber encontrado datos que sugieran una conexión directa entre éstos y la vida extraterrestre, es decir, “tienen explicaciones convencionales”, pero también hay una minoría que no se sabe qué son.

“Tenemos que admitir que hay cosas por ahí que no entendemos y, de hecho, algunas de ellas no se entienden bien”, según David Grisnpoon, el científico principal del Instituto de Ciencias Planetarias, integrante del equipo autor del estudio, que apuesta por la “necesidad de más datos de alta calidad”.

“Usaremos la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para buscar anomalías en los cielos y continuaremos buscando habitabilidad”, en palabras de Bill Nelson, administrador de la NASA, por si la hubiera.

El subdirector de Inteligencia Naval, Scott Bray, reproduce un vídeo de «fenómenos aéreos no identificados», comúnmente conocidos como ovnis, durante una audiencia ante una comisión del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes sobre los fenómenos en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington, DC, EE.UU., el 17 de enero. Mayo de 2022. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

En la noche de los tiempos.

La inquietud sobre la existencia de vida en el universo, más allá de la Tierra, no es nueva. Se remonta a la noche de los tiempos y es consustancial a la historia de la humanidad.

En el año 223 antes de Jesucristo, en la Roma antigua, el historiador Dion Cassio escribía: “En Ariminium, una luz brillante como el día iluminó la noche, en numerosas regiones de Italia tres lunas aparecieron en el transcurso de la noche”.

También hay quien ve en la expresión bíblica del profeta Zacarías, cuando habla de “carros voladores de forma cilíndrica”, una descripción de algo procedente del espacio exterior, así como en la del profeta Ezequiel, que en el primer capítulo de su libro habla de un objeto “como el carbón ardiente que lanzaba resplandores y del que salieron cuatro ruedas”.

Discos volantes, bolas de fuego, soles que bailaban, etc., eran las denominaciones para referirse al fenómeno en tiempos remotos, ya que, en la época de Séneca, en la de Platón, en la Edad Media, o en el siglo XIX, no existía el concepto Ovni, que se clasificó alrededor del primer milenio cristiano como “assud” – volador desconocido.

Nace el fenómeno Ovni.

Y mucho tiempo pasó hasta que el mundo puso en común el término de “platillo volador”.

Fue en el siglo XX, concretamente el 24 de junio de 1947, cuando el piloto y empresario estadounidense, Arnold Kenneth, volaba en su avioneta desde Chehalis a Yakima, en el Estado de Washington, con la misión de encontrar un avión del Cuerpo de Marines accidentado que había caído en la zona.

Lo que avistó, sin embargo, fue un grupo de nueve objetos brillantes con forma de media luna y de apariencia metálica que se desplazaban a gran velocidad. «Tenían forma de discos, parecían platillos volantes”, dijo el piloto norteamericano, considerado el primer testigo de un avistamiento moderno de un objeto volador no identificado, según entienden los ufólogos.

La prensa de la época, que se hizo eco de lo sucedido, utilizó el término “platillo volador” y así se tradujo a todos los idiomas de la Tierra. Había comenzado el fenómeno Ovni y a raíz de lo visto por Kenneth surgieron ya múltiples y similares observaciones por todo el mundo.

Una persona observa el cuadro ‘UFO’ (OVNI) por el artista británico Banksy durante la exposición ‘El Arte de Banksy’ en Berlín, Alemania, el 20 de junio de 2017. EFE/Felipe Trueba

Casi todos tienen explicación.

Pero si bien la mayoría de los fenómenos UAP tienen explicaciones convencionales, y como dice el científico Grinspoon, responden a “aviones comerciales, drones civiles o militares, globos de investigación, equipos militares, fenómenos meteorológicos o fenómenos ionosféricos”, quedan eventos «que no entendemos”.

Así, para solventar dudas y evitar problemas de seguridad en los cielos, añade que hay que “trabajar en busca de datos de alta calidad”, dejar de ver a los UAP como “algo sensacionalista” y empezar a estudiarlos como fenómenos puramente científicos.

Mientras tanto, la sonda Pionner 10 de la NASA, conocida como el mensajero de la humanidad y que está en el espacio desde 1972, pese a que su misión finalizó en 1997, viaja con destino a la estrella Aldebaran, en el centro de la constelación Tauro, en una peregrinación de dos millones de años si es que antes no choca con un cuerpo cósmico o con una civilización extraterrestre.

Si así ocurriera, los miembros de esa civilización encontrarán, al abrir la sonda, una placa de oro con la imagen de un hombre y una mujer e información sobre nuestro diminuto planeta llamado Tierra.

El Rancagüino domingo, una revista digital de casi 4 años.

  • 05:31 GMT-03

Los tiempos de pandemia que hoy parecen lejanos fueron hace solo 3 años, y aunque entre tantas cosas que han pasado desde 2020 a la fecha parecen hacernos olvidar lo vivido, lo cierto es que por decir lo fueron años complicados, pero esta columna no es para hablar de los negativos efectos que el virus causó y que pese al tiempo pasado sigue causando en nuestro país ni en el mundo, de eso suficiente tenemos todos los días; sino que hablemos como esa crisis y las crisis en general  se transforman en una oportunidad para innovar, incluso para nosotros.

Así buscando nuevas maneras de comunicar, de entregar información tal vez no tan esclavizada a la contingencia dura, nace esta propuesta. El Rancagüino Domingo en un formato completamente digital, más que un diario una revista, con datos y por supuesto información más bien positiva, con un diseño más suelto. Esta idea nace en medio de la pandemia como una manera no solo de entregar un producto periodístico novedoso, sino también para consolidar este día de tradicional lectura -como lo es el domingo-  en un escenario donde los kioskos estaban cerrados, pero que hoy ante la aceptación de nuestros lectores sigue llegando a sus hogares en un formato completamente digital, pero emulando el tradicional papel pero con algunos agregados tecnológicos. Por ejemplo al pinchar cada titulo, la nota se dirige a nuestra web.

Esta es la primera experiencia en este formato que comenzamos a realizar en mayo del 2020, recibiendo muy buenas críticas, y seguramente ira poco a poco cambiando en la medida de que encontremos –con la ayuda de ustedes nuestros lectores- de mejores maneras de entregar nuestro contenido, así el diario de todos los días, está por el momento de manera totalmente gratuita a disposición de todos quienes se interesen en el acontecer de nuestra querida región de O´Higgins en este formato de papel digital, ya sea a través de whatsapp, correo o visto en nuestra web. Así hoy podemos afirmar, gracias a la rápida distribución que permiten los medios digitales, que diariamente más de 300 mil personas leen en sus teléfonos o en sus computadores tanto el diario de todos los días, como esta revista digital. A lo que sumamos las miles de personas que semanalmente ven nuestro resumen semanal, pero en formato televisivo.

Al mismo tiempo queremos reafirmarnos como una vitrina para que cientos de emprendedores de nuestra zona puedan mostrar cómo se han reinventado para juntos sobrevivir a estos inciertos tiempos.

Es que pese a que la pandemia hace rato que terminó, por diversas razones que sería muy largo tratar de entender en el contexto de esta columna, la gran mayoría podrá estar de acuerdo que hoy seguimos viviendo tiempos de incertidumbre, donde más que nunca es  bueno innovar, a la vez que reiteramos nuestro compromiso con la información verídica, chequeada y confirmada. Cuando las fake news abundan en las redes sociales mantenemos nuestro ser de una organización periodística profesional, muchas veces tal vez incluso no seamos los primeros en dar una noticia, pero preferimos correr ese riesgo a entregar una información falsa que mucho daño puede ocasionar, especialmente en tiempos tan sensibles como los que vivimos hoy.

“Si   quieres   promover   la   paz, protege   la   creación”

Obispo de Rancagua, monseñor Guillermo Vera Soto
  • 04:59 GMT-03

El 24 de mayo del 2015, el Papa Francisco entregó al mundo su carta llamada “Laudato Sí” (Alabado seas). En ella el Santo Padre hace un llamado de atención mundial para ayudar a comprender a la humanidad la destrucción que el hombre está causando al medio ambiente y a sus semejantes. Ocho años después, el 4 de octubre del 2023 nos entregó una nueva carta, ahora llamada “Laudate Deum” (Alaben a Dios por todas sus criaturas) en ella nos dice, recordando su anterior mensaje: “con el paso del tiempo advierto que no tenemos reacciones suficientes, mientras el mundo que nos acoge se va desmoronando y quizá acercándose a un punto de quiebre… Es indudable que el impacto climático perjudicará de modo creciente las vidas y las familias de muchas personas”. Las palabras del Papa, han de invitarnos, en primer lugar a nosotros creyentes, a tomar en serio el deterioro que hemos hecho de la creación.

Para los que creemos, la creación ha sido puesta por Dios en manos del ser humano, para que éste la administre. Esta tarea no siempre la hemos sabido cumplir. Hoy surgen temores, ¿qué pasará con nuestro mundo, el calentamiento global dónde nos llevará, que será de este mundo para las próximas generaciones? Estamos ciertos que, si todos los gobiernos y las personas ponemos de nuestra parte, el mundo podrá seguir siendo la Casa de Todos, donde cada uno encuentra los suyo para su mantenimiento y desarrollo. Esto es posible, pero muchas veces vemos que criterios económicos egoístas llevan a mirar las ganancias a corto plazo sin querer ver los frutos de muestras erradas acciones en el futuro.

La Iglesia seguidora de Jesús, sigue creyendo en el hombre y en su capacidad de reaccionar y sentirse responsable de la obra creadora de Dios. Hoy surgen también corrientes que por querer cuidar la creación desprecian, de alguna manera, al ser humano y no creen en su capacidad de cambiar, al contrario, lo ven como enemigo de ella. Hoy hay grupos que cuidan y valoran más la vida de unos animales que la vida de los seres humanos, se protege y promueve la defensa de algunas especies y, por otra, se apoyan las leyes que aprueban el aborto ¡que absurdo!  Lo primero que hemos de cuidar es el ser humano, hemos de cuidar la ecología del alma para que así, con un corazón nuevo, sepamos cuidar la creación que se nos ha encomendado.

Todos anhelamos la paz, cuidemos entonces la creación y, en ella, cuidemos del ser humano, el cual bien formado y sabiendo tener en el centro de su vida a Dios sabrá remediar el mal causado a la creación, sabrá cuidar de la casa común, que Dios nos dado.

Nosotros que tenemos la gracia de vivir en esta hermosa Región de O’Higgins, aprendamos a gozar en este verano de nuestro entorno, de nuestros fértiles campos, hermosas montañas y refrescante mar, apreciemos la hermosura de la creación y lo que el hombre ha logrado producir con su esfuerzo e inteligencia. Aportemos al bien de nuestra tierra cuidando nuestra tierra, la hermosura de sus pueblos, valorando la grandeza de su gente.

 Cuidemos nuestro entorno, la creación que nos sustenta y así tendremos la paz para gozar las maravillas que Dios nos ha regalado y hemos de administrar para las futuras generaciones. Con razón, hace ya varios años, el Papa Benedicto nos decía: “Si quieres promover la paz, protege la creación”.

Que Dios les bendiga,

+Guillermo Vera Soto

Obispo de Rancagua

  HORÓSCOPO DEL DOMINGO 14 DE ENERO.

Los doce signos del zodiaco
  • 04:49 GMT-03

Por Ignacio Teodoro.

ARIES (21 marzo – 20 abril).  

Te tocará solucionar tus propios problemas sin agobiar a tu pareja, sobre todo si son familiares. Hay algunos asuntos en los que tu media naranja no debe entrar, aunque puntualmente te ofrezca algún consejo.     

TAURO (21 abril – 20 mayo).

Tendrás la sensación de que todo está completamente decidido. Tanto en cuestiones amorosas, como familiares o económicas notarás que termina un periodo y empieza el siguiente, aunque las expectativas te lleven a las dudas. 

GÉMINIS (21 mayo – 21 junio).

Los temas monetarios tienden a dificultar tu vida en pareja cada vez en mayor medida. Seguramente ya pasó la época del romanticismo y los viajes y es hora de poner manos a la obra y trazar un plan coherente de ingresos y gastos.    

CÁNCER (22 junio – 22 julio).

Los engorrosos asuntos domésticos, tareas que habías aplazado hasta ahora, requerirán tu atención en esta jornada. Por suerte, contarás con la ayuda de los amigos si se trata de una reparación o un traslado, y al menos te saldrá económico. 

LEO (23 julio-22 agosto).

Alguien esperaba el día festivo para anunciar la buena nueva. Tendrás compromisos que atender con tu familia política y echarás de menos  la complicidad que tienes que la tuya propia, pero siempre habrá alguien con el que conectes mejor. 

VIRGO (23 agosto – 21 septiembre).

Paradójicamente, la falta de actividad puede llevarte hoy a una hiperactividad verbal, en la que tendrás necesidad de explicarlo todo, pero no lo confundas con la verborrea. Conseguirás aburrir a los demás y, lo que es peor, decir alguna inconveniencia. 

LIBRA (22 septiembre – 22 octubre).

Te llegará información para ponerte de una vez por todas en marcha y dedicar parte de tu tiempo libre a preocuparte por las necesidades más básicas de los demás. No es necesario que viajes ni nada por el estilo, siempre hay alguien cerca que necesita de tu trabajo.

ESCORPIO (23 octubre – 21 noviembre). 

Todo apunta a que pasarás una de esas jornadas memorables, pero si no aparcas tu habitual pragmatismo, las cosas se te pueden volver en contra. No estés tan obsesionado con las apariencias y aprende a vivir el momento. Encontrarás maravillas por explorar.

SAGITARIO (22 noviembre – 22 diciembre). 

Tu atractivo personal se verá hoy muy reforzado, así que muéstrate tal como eres y disfruta de un día perfecto para seducir. No obstante, cuídate de algunas de las personas que encuentres en el camino; no todo el mundo entiende muy bien tu forma de ser.

CAPRICORNIO (23 diciembre – 21 enero).

Surgirá un imprevisto en el apartado amoroso, relacionado, muy posiblemente, con una tercera persona. No te precipites, y trata de buscar en ti mismo las causas que hacen que las cosas no salgan como habías planeado: no caigas en el error de culpar siempre a los demás.

ACUARIO (22 enero – 21 febrero).

Mano izquierda y diplomacia serán las armas indispensables para tu lucha de hoy. Lleva adelante tus propios proyectos, respetando las posturas de los otros y, sobre todo, no cayendo en provocaciones que intentarán desestabilizarte.   

PISCIS (22 febrero – 20 marzo).

La compañía de tu familia te llenará de bienestar. Disfruta de este momento al máximo, tu optimismo y tu entusiasmo contagiarán a los que te rodean, y servirán para ayudar a pasar un buen día al menos a ese pariente que atraviesa por un bache. 

Los 75 años del joven Haruki Murakami

Haruki Murakami en una entrevista a EFE dos días antes de recibir en Oviedo el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023. EFE/ Paco Paredes
  • 04:34 GMT-03

El nombre del escritor japonés Haruki Murakami figura cada año -y desde hace muchos- entre los candidatos al Premio Nobel de Literatura. Y pese a que no haya sido elegido por la Academia Sueca, el jurado del Premio Princesa de Asturias sí valoró su trayectoria literaria y le concedió el pasado 2003 el premio Princesa de Asturias de las Letras. Este 12 de enero cumplió 75 años, y ¡con nueva novela bajo el brazo¡.

Si preguntamos al público que nos diga un título de Murakami, la mayoría nos dirá Tokio Blues, novela con la que a finales de los ochenta, un joven y desconocido escritor japonés Harini Murakami obtuvo su primer y sonoro éxito en el mercado internacional. 

  Desde entonces, el escritor japonés más famoso del planeta  -y eterno candidato al Nobel- que abarca diferentes géneros: novela, ensayo, o relato corto, ha llegado a varias generaciones de lectores de muy distintas procedencias, pasando en apenas dos décadas de ser autor de culto a autor de ‘best seller’, superventas de calidad, si, pero best seller al fin y al cabo.                         

 Como lo definió el jurado del premio Princesa de Asturias, Murakami destaca por «la singularidad de su literatura, su alcance universal, su capacidad para conciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental con una narrativa ambiciosa e innovadora, que ha sabido expresar algunos de los grandes temas y conflictos de nuestro tiempo: la soledad, la incertidumbre existencial, la deshumanización en las grandes ciudades, el terrorismo, pero también el cuidado del cuerpo o la propia reflexión sobre el quehacer creativo”.

El jurado lo destacó como un “autor de culto y de masas”, alternancia que resulta bastante inusual. Un escritor inquietante. En sus historias pueden encontrarse referencias de todo tipo, a la tradición occidental como Dostoievski, Fitzgerald o Orwell a manifestaciones de la cultura popular, como la música, el cine o las series de televisión, que le acercan al gran público.

 El tono intimista, en ocasiones surrealista y con rasgos de inverosimilitud y humor, no evita, que se enfrente «a los más graves problemas sociales y a la lucha por la defensa de los valores humanos esenciales, insistiendo en el ansia de amor y en el sentimiento de soledad de sus personajes, que sobreviven entre lo real y lo onírico, entre la certeza y la incertidumbre constantes».

  Hijo de dos profesores de literatura, nació en Tokio el 12 de enero de 1949. En 1975 se graduó en Literatura, Música e Interpretación. Apasionado de la literatura norteamericana y de la música anglosajona, regentó en su juventud un local de jazz  al tiempo que traducía al japonés a Truman Capote, Scott Fitzgerald, J.D. Salinger o John Irving.

  Su trayectoria literaria comienza en 1979, cuando publica su primera novela, ‘Escucha la canción del viento’, por la que obtuvo el Gunzou Literature Prize para escritores japoneses noveles y dio origen a la conocida como Trilogía de la rata, que seguiría con ‘Pinball,1973’ (1980), dándose a conocer con ‘La caza del carnero salvaje’ (1982), por la que fue galardonado con el Premio Noma para nuevos escritores, a la que siguió tres años después, ‘El fin del mundo y el fin de las maravillas’.

 Pero el éxito le llegó de la noche a la mañana en 1987, con de ‘Norwegian Wood’ -versión original de la ya mencionada Tokio Blues-, obra que sale precisamente a partir del título de una canción de Los Beatles, una novela que le dio repercusión internacional, se tradujo a más de 40 idiomas y hasta tuvo una adaptación cinematográfica. Le siguieron ‘Dance, Dance, Dance’ (1988), ‘Al sur de la frontera, al oeste del sol’ (1992), ‘Crónica del pájaro que da cuerda al mundo’ (1994), ‘Underground’ (1997); ‘Sputnik, mi amor’ (1999), ‘Kafka en la orilla’ (2002), o ‘After dark’ (2004)  títulos que no hicieron más que consagrarle -y encasillarle- como el mejor escritor de best sellers.

Murakami es también conocido por su afición al maratón, deporte que practica con asiduidad y experiencias que dieron para el conocido ensayo: ‘De qué hablo cuando hablo de correr’ (2007) donde una vez más demuestra cómo con una redacción sencilla, sintética y cinematográfica se puede contar la vida cotidiana, elevándola a ese imperturbable duelo de contrarios entre realidad y ficción con lo que lleva cautivando más de cuatro décadas a millones de lectores.

Entre sus títulos más leídos destaca la trilogía 1Q84 (2009-2010), tres tomos publicados en homenajea a la gran obra Orwell ‘1984’, uno de los autores a los que más admira Murakami. Con ‘Los años de peregrinación del chico sin color’ (2013) vendió más de un millón de copias en Japón. Al año siguiente apareció ‘Los hombres sin mujeres’ seis relatos de historias sencillas en torno a hombres que -como adelanta el título- acaban de perder a las mujeres que amaban, a la que siguieron ‘El elefante desaparece’ (2016), ‘La muerte del comendador’ (2017) o ‘Primera persona del singular’ en 2020.

 Autor muy querido, de esos que crean adicción como la música favorita, aunque el Nobel se le resiste entre sus galardones figura el Premio Yomiuri (Japón, 1996), el Premio Mundial de Fantasía (EEUU, 2006), el Asahi Prize (Japón, 2006), el Franz Kafka (República Checa, 2006), el Premio Jerusalén (Israel, 2009), o el Hans Christian Andersen de Literatura (Dinamarca, 2016)…

Haruki Murakami, Premio Letras, a su llegada a los Premios Princesa de Asturias, en Oviedo en octubre de 2023. EFE/ Paco Paredes

                        Solitario, reservado y extremadamente tímido

Haruki Murakami encarna el prototipo de escritor solitario y reservado; se considera extremadamente tímido y siempre subraya que le incomoda hablar de sí mismo, de su vida privada. Pero no de cosas concretas. En el ensayo ‘De qué hablo cuando hablo de escribir’ (2018) reflexiona sobre la literatura, la imaginación, los premios literarios y confiesa, por ejemplo, que cuando comenzó a escribir le bloqueaba la responsabilidad de redactar en un idioma que conocía perfectamente y por tanto le exigía un nivel culto, elevado, ante lo que se le ocurrió, a modo de reto, hacerlo en inglés, lengua que no dominaba y que le llevó a escribir con frases simples y palabras básicas, dando así con lo que sería una de las claves de su éxito.

El resultado de aquel experimento le gustó y se tradujo al japonés, poniendo así  «la primera piedra del millón de páginas de sintaxis escolar que le conocemos”, -apunta el periodista Alberto Olmos con su agudeza habitual-, es más: “su simpleza es enternecedora por lo que es normal que sus novelas se lean a toda velocidad: lo que se escribe a toda prisa se lee también a toda prisa”.

 De ahí que los intelectuales de su país no le tuvieran -al principio- mucho aprecio al consagrase como autor de best-sellers. Y es que como se suele calificar a Murakami, es uno de los pocos autores que dieron el salto inverso de escritor de prestigio a autor de super ventas en todo el mundo. 

  Pero él, a sus 75 años, cuando acaba de publicar (en Japón) ‘La ciudad y sus muros inciertos’, Murakami, equilibrado, sigue sin salirse de sus rutinas, de lo que se espera de él. Humilde como pocos, sin darse la menor importancia a pesar de la máquina de hacer dinero, en la que se han convertido sus novelas, este hombre tranquilo, sencillo, inalterablemente cotidiano, se considera como un funcionario de la escritura: “escribo mis diez páginas a diario como cualquier persona que ficha a la entrada y a la salida del trabajo.”

    Amalia González Manjavacas.

    REPORTAJES EFE