El supuesto origen extraterrestre de las momias de Nazca exhibidas en septiembre, en el Congreso de México es un fraude, según una investigación forense realizada en Perú.
«La conclusión de esto en términos simples: es un fraude. No son extraterrestres, no son una nueva especie«, dijo en conferencia de prensa el arqueólogo Flavio Estrada, del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
»En realidad, fueron muñecos armados con huesos de animales unidos con pegamento», explicó el funcionario de la fiscalía, al presentar las conclusiones de la investigación de tres meses.
Según Estrada, ni siquiera eran momias lo que «un grupo de pseudocientíficos» exhibió en el Congreso de México en septiembre de 2023.
La historia de las falsas momias extraterrestres se remonta a 2017 cuando funcionarios de la universidad San Luis Gonzaga de Ica, donde se ubica Nazca, anunciaron «el gran descubrimiento arqueológico del siglo XXI» tras hallar los cuerpos en medio de imputaciones de haber alterado los restos para presentarlos como alienígenas.
La exhibición de los »extraterrestres» en México
La audiencia convocada por el diputado oficialista Sergio Gutiérrez, en septiembre, presentó a los supuestos cuerpos de seres extraterrestres hallados en Perú, causando un gran alboroto, ya que era la primera vez que el legislativo mexicano abordaba el tema de manera oficial.
La historia acabó siendo una mentira para los peritos de la fiscalía peruana, que llegaron a esa conclusión tras analizar dos supuestas momias muy semejantes que fueron incautadas en octubre pasado, en el aeropuerto internacional de Lima antes de ser enviadas a México.
Los supuestos restos de color gris, de 60 centímetros de altura, estaban vestidos con trajes multicolores, como si fueran dos muñecas. Las autoridades aduaneras sospecharon que podían tener origen prehispánico y tratarse de un caso de tráfico de patrimonio cultural.
Ambas pseudomomias son muy similares a las dos exhibidas en pequeños sarcófagos en el Congreso mexicano por el ufólogo y comunicador mexicano, Jaime Maussan.
Según el arqueológo Estrada, las momias incautadas y las presentadas en México «son muñecos armados con huesos de animales de este planeta«.
Maussan sostuvo en septiembre que los cuerpos se parecen morfológicamente a los humanos aunque de color gris, y fueron supuestamente hallados en 2017 entre las localidades peruanas de Palpa y Nazca al sur de Perú.
«Son seres que no son parte de nuestra evolución terrestre», dijo entonces Maussan en el Congreso mexicano donde aseguró que según análisis de carbono 14 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), «estos seres tienen alrededor de 1.000 años de antigüedad».
Más historias