Romper la barrera de la conversación con otras especies podría ser básico para conseguir entendernos con potenciales visitantes del espacio exterior.
Todos conocemos, de sobra, algunas de las entidades extraterrestres más famosas del mundo del cine y alguna vez hemos fantaseado con un contacto con seres de otros mundos. Quizás aún no estemos preparados para ello, a no ser que seas un aficionado acérrimo a las teorías de conspiración. Sin embargo, empezamos a tener en mente la comunicación con seres de otros planetas y ya estamos ensayando acerca de nuevos métodos de conversación.
Conversaciones con una ballena jorobada
Por sorprendente que parezca, un grupo de investigadores ha publicado un artículo en el medio PeerJ en el que aborda sus intentos de establecer una comunicación con un ser realmente inteligente y que habita nuestro planeta: la ballena jorobada.
Los científicos, pertenecientes al Instituto SETI, concretamente a un proyecto dedicado al estudio de estos inmensos animales ha buscado un objetivo muy claro: poder practicar la comunicación con organismos no humanos y comprobar si se puede establecer una conversación con ellos.
https://t.co/kXSsDgVszf @scidotnews
The Whale-SETI team has been studying humpback whale (Megaptera novaeangliae) communication systems in an effort to develop intelligence filters for the search for extraterrestrial intelligence.— The SETI Institute (@SETIInstitute) December 20, 2023
Podría parecer algo aleatorio haber seleccionado a la ballena jorobada como organismo no-humano, pero Fred Sharpe, uno de los autores del estudio, asegura que:
Las ballenas jorobadas son extremadamente inteligentes, tienen complejos sistemas sociales, fabrican redes a partir de burbujas para atrapar peces y se comunican de manera extensiva tanto con canciones como con llamadas sociales.
Y es muy interesante observar los resultados de la investigación. A partir de algunas grabaciones de sonidos de estas ballenas, que parecían indicar una llamada a otros miembros de su especie, los investigadores han podido dar los primeros pasos en la buena dirección. De hecho, a través de un altavoz submarino han conseguido obtener un saludo de vuelta de una ballena que ha sido apodada como Twain.
— Sebastian S. Cocioba🪄🌷 (@ATinyGreenCell) December 15, 2023
Durante 20 minutos, los investigadores y la ballena intercambiaron sonidos y diversas acciones, como salidas a la superficie del mamífero marino y diferentes interacciones con su espiráculo, ese orificio en la parte superior por el que respiran. De las 38 veces en que los científicos invitaron a la ballena a conversar, obtuvieron respuesta en 36 ocasiones.
A partir de aquí, había que discernir si esto realmente se trataba de una conversación o, simplemente, de dos animales emitiendo sonidos aleatorios. Para ello hay que analizar los tiempos de respuesta y la cadencia de los diferentes sonidos. Finalmente, sí. Parece que han podido charlar un rato con Twain en su propio idioma. Ahora está por ver si en un futuro contacto extraterrestre, estos seres quieren compartir con nosotros su lenguaje para poder intentar conversar amistosamente. Laurance Doyle, otra de las autoras del estudio, afirma que:
Debido a las actuales limitaciones tecnológicas, una suposición importante en la búsqueda de inteligencia extraterrestre es que los extraterrestres estarían interesados en contactar y podrían su objetivo en receptores humanos.
Más historias