M. Palacios y Europa Press
Jueves, 21 de diciembre 2023, 00:19
Si existe un tema que, desde tiempos remotos, ha generado tanta controversia como interés y fascinación por parte de la humanidad es la posibilidad de poder establecer contacto con vida extraterrestre. De hecho, la idea ha caudivado a aficionados de todo el mundo, así como a filósofos y científicos por igual.
Es por eso que, cada vez más, se han dedicado esfuerzos para calcular las distintas posibilidades de cómo este escenario podría hacerse realidad en un futuro que, por el momento, es un poco incierto.
El último plan por parte de los científicos para poder comunicarse con los estraterrestres, y que se ha desvelado recientemente, tiene que ver con las ballenas. Y es que, un grupo de investigadores ha estado estudiando los sistemas de comunicación de las ballenas jorobadas en un esfuerzo por desarrollar filtros de inteligencia para la búsqueda de inteligencia no terrestre. Un equipo de científicos del Instituto SETI, la Universidad de California Davis y la Alaska Whale Foundation integran el denominado equipo Whale-SETI que realizó el experimento.
En respuesta a una llamada de «contacto» de una ballena jorobada reproducida en el mar a través de un altavoz submarino, una ballena jorobada llamada Twain se acercó y rodeó el barco del equipo, mientras respondía en un estilo conversacional a la «señal de saludo» de la ballena durante los 20 minutos. En el intercambio, Twain respondió a cada llamada de reproducción y comparó las variaciones de intervalo entre cada señal.
Una descripción y un análisis del encuentro aparecen en un número reciente de la revista Peer J.
«Creemos que este es el primer intercambio comunicativo entre humanos y ballenas jorobadas en el ‘lenguaje’ jorobado», dijo en un comunicado la autora principal, la Dra. Brenda McCowan de la U.C. Davis. «Las ballenas jorobadas son extremadamente inteligentes, tienen sistemas sociales complejos, fabrican herramientas (redes de burbujas para capturar peces) y se comunican ampliamente tanto con canciones como con llamadas sociales», dijo el coautor Dr. Fred Sharpe de la Alaska Whale Foundation.
«Debido a las limitaciones actuales de la tecnología, una suposición importante en la búsqueda de inteligencia extraterrestre es que los extraterrestres estarán interesados en establecer contacto y, por lo tanto, apuntar a receptores humanos. Esta importante suposición ciertamente está respaldada por el comportamiento de las ballenas jorobadas», dijo el Dr. Laurance Doyle del Instituto SETI, coautor del artículo.
De manera similar a estudiar la Antártida como un sustituto de Marte, el equipo Whale-SETI está estudiando sistemas de comunicación inteligentes, terrestres y no humanos para desarrollar filtros que se apliquen a cualquier señal extraterrestre recibida. Se utilizarán las matemáticas de la teoría de la información para cuantificar la complejidad comunicativa (por ejemplo, la estructura de reglas incorporada en un mensaje recibido).
- Temas
- ovni
Más historias