La noticia conmocionó al mundo y si bien jamás aseguraron haberse comunicado con ellos, un grupo de astrónomos sospechan que dichos seres podrían estar intentando tener contacto con los humanos, te explicamos cómo.
Astrónomos captan señales espaciales en forma de ráfagas de radio que provocan un «silbido cósmico»
Fue a finales de este mes de diciembre que los expertos en el espacio exterior del Instituto ‘Búsqueda de inteligencia extraterrestre’, aseguraron que captaron una señal proveniente de la Vía Láctea en forma de una ráfaga de radio (conocidas como FRB, por sus siglas en inglés)
Éstas aparecen aleatoriamente en el cielo, se detectan al permanecer escondidas entre compilaciones de datos y han sido estudiadas por años para revelar todos sus secretos.
El hallazgo realizado en 2022 terminó por generar intriga, ya que no pudieron captar de dónde provenía exactamente la ráfaga a la cual bautizaron como FRB 20220912A, pero su característica más extraña es que empezó a latir.
Después de analizarla 541 horas se detectaron 35 pulso repetitivos, los cuales parecían provenir de la misma ráfaga de radio rápida y al decodificarla gracias al telescopio Allen Telescope Array, se encontró que incluso suena como un «silbido deslizante cósmico».
A poco más de un año de ser descubierta la señal también se confirmó que la frecuencia de cada ráfaga era única, lo cual hacía que su tono cambiara de manera constante.
«Ningún modelo existente puede explicar todas las propiedades que se han observado hasta ahora», dijo la investigadora de SETI y coautora del estudio, Sofia Sheikh, en una declaración.
¿Los aliens estarían tratando de hacer contacto con la Tierra desde el espacio exterior con esta ráfaga de radio?
Este descubrimiento ha planteado la posibilidad entre la comunidad científica de que las civilizaciones extraterrestres podrían utilizar esta señal de radio para poder comunicarse y hacerse detectables desde el planeta Tierra, pero no hay estudio que avale el planteamiento, además de que los astrónomos no han hablado al respecto.
Por el momento solo queda seguir observándola de cerca para monitorear su actividad y de ser lanzada por los aliens, podría cambiar todo lo que conocemos de estos seres misteriosos.
¿Qué piensas de esta onda de radio tan única? Dinos en los comentarios.
Más historias