Por Redacción
Publicado el 17/12/2023
Una comparativa entre ambas películas que tienen mucho más en común de lo que podría parecer…
Si habéis experimentado un dejavú extraño viendo “Prometheus” después de haber visto “Alien vs Predator” (o viceversa), no os preocupéis, es perfectamente normal. Por mucho que a Ridley Scott no le guste “Alien vs Predator”, llegando a decir, textualmente: “Creo que Alien vs Predator es una idea tonta”, la realidad es que “Prometheus” recuerda en demasiados puntos a la película de Paul W.S. Anderson, tanto a nivel argumental como de puesta en escena, y no porque ambas compartan el universo de Alien, sino porque comparten una buena parte del guion y básicamente todo el planteamiento y el desarrollo de la historia.
Hay que reconocer que ambas películas ya reciclan bastantes ideas de “Alien” (1979), con la particularidad de que ambas rescatan elementos descartados del guion original de Dan O»Bannon y Ronald Shusett que nunca llegaron a rodarse, como las urnas y la pirámide.
Y también es necesario añadir que tanto “Prometheus” como “Alien vs. Predator” (y la propia “Alien”) están fuertemente inspiradas en el relato largo de H.P. Lovecraft “En las montañas de la locura” (1936). La historia de Lovecraft incluye una expedición científica/arqueológica a un paraje inhóspito, unas ruinas alienígenas enormes de los primeros pobladores de la Tierra, la historia de estos seres en murales y jeroglíficos, cadáveres de la especie alienígena tecnológicamente avanzada (Antiguos), y ejemplares vivos del organismo biológico mortífero que fue creado por dichos alienígenas y acabó rebelándose contra ellos (Shoggoths).
El parecido entre las historias es tal que Guillermo del Toro llegó a decir que una de las razones por las que ya no quería adaptar “En las montañas de la locura” es que Ridley Scott ya lo había hecho en “Prometheus”.
Más:
– Predator
Más historias