Es sabido que la presencia en nuestros cielos de los «Fenómenos Aéreos no Identificados» quedaron impregnados en la memoria colectiva de todos los pueblos que conforman este mundo. Muchas veces transformados en mitos y leyendas, y por supuesto, Argentina no queda al margen de estos extraños acontecimientos que hasta podríamos llamarles “eventualidades cósmicas”, título que puso el diario “Crónica” a uno de mis artículos aparecidos en ese medio.
Como ya dijimos, Argentina no queda al margen de estos extraordinarios hechos, y revisando antiguos archivos nos encontramos con la sorpresa que Mariano Moreno, fundador del histórico diario “LA GAZETA DE BUENOS AIRES”. un día sábado 26 de octubre de 1816 despertó a sus lectores con una noticia que causó más que sorpresa. Fue en la GUARDIA DE ROXAS, hoy partido de Rojas, en la provincia de Buenos Aires. Allí se informa de un suceso muy similar a los que actualmente definiríamos, cuando hablamos del tema, como OVNIs.
La noticia
“A las tres y media de la tarde se vio descender de la atmosfera sin lluvia, un pedron de nieve durísimo como del peso de dos libras, y cayendo se dividió en cuatro pedazos. En seguida se distinguió por la parte Sur, un torbellino acompañado de una especie de temblor y de una similitud de varios GLOBOS IGNEOS, el torbellino junto a los “globos ígneos” se dirigió a favor del viento producido y experimentando casi los mismos caprichos de las centellas y los rayos. Los estragos causados por este extraño fenómeno horrible (contado por los testigos) son de gran consideración ya que muchas casas quedaron sin techo y las restantes llenas de “agujerones” quedando muchos vecinos lesionados por este evento”.
Este tipo de fenómeno bajo la luz de hoy día, se vería con una presunta explicación muy diferente concordando en similitud a diferentes casos denunciados por los testigos y que están en vías de investigación, ya que son análogos a lo que denominamos fenómeno UFO-UAP, según la nueva terminología en su estudio e investigación.
Resulta destacable que hasta el famoso prócer Mariano Moreno se interesara en comentar en su diario un hecho que hoy corresponde al gran universo de la ufología y hasta me permito llamarlo como el primer divulgador del fenómeno OVNI en Argentina.
Este no fue el único caso ocurrido en el pasado en estas latitudes, un día 5 de febrero de 1580, según lo expuesto en su libro de bitácoras por el navegante español Don Pedro Sarmiento de Gamboa, acompañando su relato con tres dibujos de lo observado en su viaje por el Estrecho de Magallanes y que figura en la biblioteca del Palacio Real de Madrid, nos comenta haber visto salir del mar y perderse en el firmamento una esfera de luz entre bermeja y blanca, algo muy similar a lo filmado hace relativamente poco en el Barrio Santa Elena de Mar chiquita.
Como podemos ver, el gran misterio de los OVNI continúa haciéndose presente en cada época vivida por esta humanidad despertando nuestra intriga.
Por Mario Lupo
mariojuanlupo@gmail.com
Más historias
Movimiento Ciudadano exige poner fin a audiencias públicas sobre OVNIS en San Lázaro
Movimiento Ciudadano formaliza solicitud para impedir audiencia de Jaime Maussan en San Lázaro
¿Ovnis? Ciudadano capta una intensa luz azul que se vio en Suba, en Bogotá