Se trata del primer tomate extraterrestre que fue cosechado hace ocho meses por el astronauta Frank Rubio, en la Estación Espacial Internacional (ISS), a principios del 2023.
En aquel momento, el astronauta reconoció que había extraviado el fruto. Todo esto tuvo un final feliz, recientemente los astronautas dieron a conocer la noticia de que lo habían encontrado en la ISS. Algo que nos intriga es en que estado reapareció, y cómo lo reconocieron después de tanto tiempo que levaba descomponiéndose en algún lugar desconocido.
El tomate extraterrestre perdido
Hace unos meses el astronauta Rubio contó en una entrevista con la NASA lo que había ocurrido con su cosecha del tomate: «Lo puse en una pequeña bolsa, y uno de mis compañeros de equipo estaba haciendo un evento (público) con algunos escolares, y pensé que sería genial mostrárselo a los niños: ‘Hola chicos, este es el primer tomate cosechado en el espacio'», dijo Rubio durante un evento en octubre. «Estaba bastante seguro de que lo volví a poner con velcro donde se suponía que debía hacerlo… y luego regresé y ya no estaba».
Luego de este acontecimiento, Rubio dijo que probablemente pasó entre 8 y 20 horas de su tiempo libre buscando ese tomate. «Desafortunadamente, porque es parte de la naturaleza humana, mucha gente pensó que probablemente yo me había comido el tomate, y quería encontrarlo principalmente para poder demostrar que eso no ocurrió», dijo Rubio.
El coronel Rubio dijo que estaba seguro de haber sellado bien el tomate con velcro en una bolsita pequeña.
Este astronauta nunca pudo encontrar el tomate, de hecho, regreso a la superficie del planeta Tierra el 27 de septiembre, luego de su estadía en la ISS, con el sabor amargo de no haber comido ese fruto, pero tampoco de haberlo podido encontrar para demostrarlo.
Sabemos que el entorno de microgravedad del espacio es muy difícil de sortear para los astronautas, a pesar de que se entrenan y se preparan de manera muy exigente antes de cualquier misión en el espacio. Además, la microgravedad hace que cualquier cosa que no esté sujeta a una pared de los módulos de la ISS pueda flotar y perderse entre los pasillos de los laboratorios orbitales de gran tamaño. Y eso es lo que le pasó justamente al primer tomate cosechado fuera del planeta Tierra.
El regreso de Rubio al planeta y su récord
La estadía de este astronauta en la ISS duró más de un año, así marcó un récord: Rubio fue el astronauta estadounidense que más tiempo pasó en un ambiente de microgravedad.
La misión de Rubio inicialmente sería de seis meses a bordo de la ISS, como es el tiempo habitual de permanencia del personal que se renueva en cada misión; sin embargo, permaneció en el espacio por 371 días, luego del descubrimiento de una fuga de refrigerante proveniente de su viaje original, una nave espacial rusa Soyuz, mientras estaba atracada en el puesto de avanzada en órbita.
Días después de su amerizaje declaró: “Me permití un día para sentirme triste y compadecerme de mí mismo, y luego traté de realmente tomar una decisión consciente para decir OK, tengamos una buena actitud y tratemos de hacer el mejor trabajo posible”, dijo Rubio sobre el aprendizaje durante su estancia que se ampliaría por largos seis meses más.
Encontraron el tomate en la ISS
Recientemente, durante una conferencia de prensa, los miembros de la tripulación de siete personas que estaban en la ISS revelaron que finalmente ¡habían localizado el tomate!, para alivio de Frank Rubio.
“Rubio había sido culpado durante bastante tiempo por comer el tomate”, dijo la astronauta de la NASA Jasmin Moghbeli. “Pero ahora podemos exonerarlo”.
La astronauta, Jasmin Moghbeli, anunció el hallazgo durante la conmemoración del 25 aniversario del orbitador, y sus palabras, como se ve en el video anterior fueron: “Bueno, puede que hayamos encontrado algo que alguien llevaba tiempo buscando” , bromeó. » A nuestro buen amigo, Frank Rubio, que se dirigió a casa, se le ha culpado durante bastante tiempo de haber comido el tomate, pero podemos exonerarlo” , dijo risueña la astronauta apoyada por el resto del grupo.
El misterio del tomate extraterrestre extraviado queda resuelto, aunque no del todo; porque en primera instancia los astronautas no revelaron dónde estaba el tomate, y tampoco dieron especificaciones sobre el estado en el que se encontraba. Rubio supuso en octubre que probablemente ya se había echado a perder hasta convertirse en una podredumbre irreconocible.
Según la NASA, para lograr la cosecha de los primeros tomates extraterrestres, se emplearon técnicas de cultivo sin tierra llamada hidroponía, las raíces reciben directamente una solución nutritiva específica para el tipo de cultivo. Está técnica también se está utilizando con gran éxito, por ejemplo, en el laboratorio de Base Marambio, Antártida Argentina para producir distintos tipos de vegetales.
Más historias