«¿Qué les parece mandar a (Lionel) Messi al espacio?». Con esa pregunta, el director de la NASA, Bill Nelson, logró sacar varias sonrisas durante su charla en la Universidad de Buenos Aires, una de sus tantas actividades en su visita a Argentina. El funcionario visitó además la Casa Rosada, donde no descartó la posibilidad de que exista vida extraterrestre, y la embajada de Estados Unidos, donde aseguró que quiere que «la Argentina sea un socio en muchos de nuestros proyectos espaciales».
El ex senador y astronauta se encuentra de gira por la Argentina. Antes de visitar las ciudades de Bariloche y Córdoba, Nelson no le escapó a las preguntas sobre los «restos no humanos» que supuestamente tiene el gobierno de Estados Unidos y se ilusionó con la actualidad: hoy se vive «un momento muy excitante para todos los que estudian la ciencia aeroespacial, con un futuro muy interesante», declaró.
«Todo lo que estamos descubriendo de este cosmos es extraordinario», aseguró Nelson durante su charla abierta, titulada «The Future of Space Exploration» (en español, «El futuro de la exploración espacial»), en la UBA. Además, inquirió: «¿Cuál es la probabilidad matemática de réplica del planeta Tierra (en el espacio)?», respondiendo que «al menos un billón en la vastedad de este universo».
Nelson fue recibido esta tarde por el presidente Alberto Fernández, el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y por el canciller, Santiago Cafiero.
Extraterrestres, David Grusch y el tema del momento
Ayer, el antiguo oficial de inteligencia de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, David Grusch, declaró ante el Congreso que Estados Unidos oculta un programa de larga duración que recupera objetos voladores no identificados (ovnis). Estados Unidos tiene «vehículos alienígenas intactos y parcialmente intactos», aseguró, y agregó que “los restos biológicos vinieron con algunas de estas recuperaciones” y que esos restos eran “no humanos”.
Consultado por esta situación, Nelson contestó: «Vamos a ver esto desde un punto de vista científico». Además, comentó que hay un equipo trabajando al respecto. «Tenemos nuestros sensores que recogen información y tenemos una docena de científicos muy prominentes que están deliberando en este momento y el mes que viene van a informar al respecto. Así que voy a esperar hasta ese informe», indicó el director de la NASA.
En este sentido, remarcó que muchos científicos le dijeron que hay más de un billón de planetas similares a la Tierra, «probablemente con vida». Aunque aclaró que no sabe si eso “tiene algo que ver con los testimonios en el Congreso”, manifestó: “Sí puedo afirmar que estamos buscando vida extraterrestre en el espacio, especialmente en Marte”.
Estados Unidos, China y la batalla por el espacio
Nelson no ocultó su confianza en avanzar en acuerdos de cooperación con el país en la exploración espacial. «Nosotros queremos que Argentina sea un socio en muchos de nuestros proyectos espaciales, como hacemos con otros países del mundo. Hacemos este tipo de misiones conjuntas que son muy exitosas y Argentina, ciertamente, tiene la base científica y el conocimiento tecnológico para un emprendimiento cooperativo en el futuro, así que sí estoy ansioso«, afirmó.
«Mi esperanza es que Argentina se convierta en el país número 28 en firmar los acuerdos Artemis«, afirmó el director de la NASA acerca del programa de vuelos espaciales tripulados dirigido por la NASA para explorar la Luna con el objetivo de volver a llevar una misión tripulada al satélite de la Tierra por primera vez desde el año 1972. «Los acuerdos de Artemis tienen intenciones pacíficas, buscamos ayudarnos mutuamente y va a ser con propósitos internacionales», agregó.
Además, admitió que Estados Unidos está «en una carrera espacial» con China y explicó que hay una diferencia de criterios en los propósitos de los viajes a la Luna. «Hay una carrera espacial entre China y Estados Unidos. Sabemos gracias a nuestros telescopios y a nuestras naves que orbitan la Luna que hay agua en el Polo Sur de la Luna. Si hay agua en abundancia, entonces tenemos hidrógeno y oxígeno, es decir, tenemos combustible para cohetes. Y por eso China anunció que va a ir al Polo Sur. Nosotros vamos al Polo Sur en una misión que va a ser internacional, es una misión con fines pacíficos para toda la humanidad. Ustedes decidan cuál es el objetivo de China, yo no se los voy a decir«, dijo Nelson en declaraciones a la prensa en el salón principal de la Residencia.
Cambio climático y las empresas espaciales
Nelson, además, se mostró preocupado por el cambio climático y recalcó que «necesitamos salvar el planeta Tierra».
«La NASA no es solamente una agencia espacial, sino que también es una agencia climática. Nosotros tenemos 25 satélites en órbita en este momento que están mirando la tierra, obteniendo los datos. Estamos instalando cuatro grandes observatorios en los próximos diez años, y todo eso nos va a dar información tridimensional de qué es lo que está sucediendo en la Tierra», afirmó el director.
«Nosotros sabemos que la Tierra se está calentando y si vamos a hacer algo al respecto hay que saber específicamente qué es lo que está sucediendo«, agregó y sostuvo que toda la información recabada se puede ver en tiempo real en la web de la NASA.
Con respecto al «new space», un movimiento comercial que hace referencia a la industria privada de vuelos espaciales privados en la que ya están los magnates Elon Musk, Jeff Bezos y Richard Branson, Nelson opinó que «el papel de las empresas privadas es ilimitado en el futuro». Los desarrollos aeroespaciales «van por dos vías: gubernamentales y comerciales», agregó.
Más historias
La NASA nombra un director de investigación sobre ovnis ante “uno de los mayores misterios de nuestro planeta”
El director de la NASA visitó Argentina y habló sobre Messi y los extraterrestres
El director de la NASA, en el país: el organismo informará sus conclusiones sobre “vida extraterrestre” en septiembre