17 de diciembre de 2024

Extraterrestres

Informaciones Exclusivas sobre extraterrestres y ovnis en todo el mundo.

Nino Canún: ¿Cuánto Tiempo Duró el Programa de Ovnis Que Rompió Récord en la TV de México?

Nino Canún: ¿Cuánto Tiempo Duró el Programa de Ovnis Que Rompió Récord en la TV de México?

Durante las primeras horas del 21 de junio se anunció el fallecimiento del periodista Nino Canún, que se volvió un ícono de la televisión mexicana a principios de los años noventa, cuando su programa "Y usted ¿Qué opina?" se volvió un referente. En la primera etapa de su talk show, Nino ganó millones de fans con sus

Durante las primeras horas del 21 de junio se anunció el fallecimiento del periodista Nino Canún, que se volvió un ícono de la televisión mexicana a principios de los años noventa, cuando su programa «Y usted ¿Qué opina?» se volvió un referente. En la primera etapa de su talk show, Nino ganó millones de fans con sus programas temáticos relacionados con los ovnis.

Fue tanta la audiencia que los ovnis se volvieron un tema recurrente de «Y usted ¿Qué opina?«, programa que ayudó a lanzar a la fama a Jaime Maussan, que se volvió un invitado constante del programa.

Te recomendamos: ¿De Qué Murió Nino Canún y Cuántos Años Tenía? 

Así era «Y usted ¿Qué opina?»

Nino Canún ganó cierto reconocimiento en los años ochenta, como locutor y periodista radial.

Su voz bien entonada le permitió dar el salto a la televisión a los medios públicos, volviéndose una cara constante en Canal 11.

Pero su gran oportunidad vino cuando Televisa le abrió las puertas en 1990, con un talk show nocturno que, de inicio, parecía que no trascendería tanto. 

Nos referimos a «Y usted ¿qué opina?«, un show en el que se ponía un tema a debate con especialistas, en los que se discutía asuntos de interés público, como el aborto o las tribus urbanas.

«Y usted ¿qué opina?» inició como parte de la barra nocturna del Canal 9, y de inicio no llamó tanto la atención.

Sin embargo, pronto los temas del programa se volvieron más populares, con programas dedicados a los grandes del rock and roll, las historietas, los imitadores, los videojuegos o la comedia en México.

Pero, cuando el programa se volvió verdaderamente popular fue cuando comenzó a dedicar emisiones enteras al fenómeno ovni.

El periodista Jaime Maussan se volvió un invitado frecuente a estos programas, lo mismo el escéptico Juan Chía, que buscaba desacreditar los videos de ovnis.  

También se volvieron muy exitosos los programas dedicados a fantasmas, donde el público contaba sus historias sobrenaturales. 

El éxito del programa llevó a que cambiara de canal y horario, llegando a ser uno de los programas más vistos en la barra matutina del Canal 2.

El mítico programa de 11 horas de Y usted ¿Qué opina?

Como ya mencionamos, el punto que marcó la fama nacional de Nino Canún y de «Y usted ¿qué opina?» fue cuando se comenzó a hablar del fenómeno ovni.

Hasta antes de «Y usted ¿qué opina?», el último gran referente del tema habían sido los esporádicos programas que dedicaba «60 minutos», conducido por Maussan., a los avistamientos ovni.

Pero, el furor por contar supuestos contactos con extraterrestres, llevó a que los programas que dedicaba «Y usted ¿qué opina?» al tema comenzaran a ser los más vistos.

No sólo eso, también fueron los responsables de cambiar el formato del programa. Inicialmente el programa de 2 horas se dividía en dos temas, uno por hora.

Pronto, cuando se hablaba de ovnis, era el único tema del programa, además, con su mítica frase «aguántame el corte», Nino Canún podía evitar las pausas comerciales para prolongar una discusión o explicación sobre un punto. Esto generalmente ocurría con los debates entre Maussan y el escéptico Chía.

La ocasión que marcó un antes y un después para «Y usted ¿qué opina?» ocurrió el 19 de julio de 1991, cuando Nino Canún tuvo una mesa de debate que duró 11 horas y 15 minutos con Jaime Maussan, Zita Rodriguez (del Centro Internacional de Estudios Espaciales), Luis Ramírez (autor del libro «Alerta Ovni»), Laura Elenes (catedrática universitaria) y Ramiro Garza (fundador del Centro de Investigación Extraterrestre).   

En este largo programa más que una discusión se le dio carta abierta a los espectadores para que plantearan dudas sobre el fenómeno ovni, y los especialistas las responderían.

Se respondieron preguntas tan exóticas como:

  • «¿Los ovnis están fabricados con material diferente a los de la Tierra?» 
  • «¿Por qué no se volvió a la Luna después de la misión Apollo?» 
  • «¿Qué información tienen sobre los raptos a humanos por extraterrestres?»
  • «¿Jaime Maussan ha entrevistado a un extraterrestre?»
  • «¿Qué relación existe entre las personas con sangre RH negativo y los extraterrestres?»

Como era de esperarse, los panelistas lucían increíblemente cansados al final del show, pero les permitió darse una idea de lo popular del tema. 

Nino Canún volvió a retomar el tema muchas veces, con otros programas larguísimos sobre ovnis, y Maussan encausó gran parte de su carrera a la investigación del fenómeno ovni.