El incidente ovni de Varginha hace referencia a un episodio relacionado con la presencia de unos supuestos seres extraterrestres, ocurrido en enero de 1996, en el municipio de Varginha, ubicado en el estado de Minas Gerais, en Brasil. La pacífica ciudad se hizo mundialmente conocida por los informes de avistamientos de seres extraterrestres y llamó la atención de ufólogos de todo el mundo.
En 2022, el caso fue revivido gracias al documental estadounidense ‘Moment of Contact’, dirigido por James Fox, y que contó con el testimonio de los testigos de la época, así como de otros implicados. Los hechos comenzaron a ganar notoriedad cuando algunas personas afirmaron haber visto extrañas criaturas en la región. Uno de estos testigos contó todo con detalles en una entrevista.
«Era marrón. Estaba en cuclillas, pero era bajo. Tuve la impresión de que era algo muy suave, parecía que iba a estallar, con la piel tersa y los ojos rojos. Nos miró», dijo Kátia Xavier, en una entrevista con EPTV Sur de Minas, en 2006. El presunto avistamiento ocurrió el 20 de enero de 1996. Kátia tenía 22 años y estaba acompañada de dos amigas, Valquíria y Liliane. Gracias a sus testimonios, salieron a la luz otros informes. Un empresario afirmó haber visto, el 13 de enero, un OVNI sobrevolando Varginha, que luego vio caer lentamente.
Ese mismo día, el matrimonio compuesto por Eurico (foto) y Oralina aseguraron haber visto un objeto volar sobre el terreno de su casa, con las mismas características señaladas por el empresario. Según ellos, desprendía humo, pero no hacía ruido. Una exempleada del zoológico de la ciudad, la bióloga Leila Cabral, informó de que, en los meses posteriores al episodio de extraterrestre en Varginha, cinco animales de diferentes especies aparecieron muertos, sin causa conocida.
Según un informe de G1, el veterinario Marcos Mina, ahora director del zoológico, dijo que se encontró una mucosa oscura en el estómago e intestino de los animales muertos, a pesar de haber sido alimentados con diferentes alimentos. Otro hecho polémico fue la muerte del policía militar de Varginha, Marco Eli Cherese (foto). En su momento, su muerte fue atribuida a un virus transmitido por los supuestos extraterrestres.
Sin embargo, el entonces comandante del 24º Batallón de Policía Militar de Varginha, Maurício Antonio Santos, afirmó, según la revista IstoÉ que: «La muerte se produjo a causa de una fuerte infección hospitalaria, después de una cirugía». La misma revista señaló que, en ese momento, la comunidad ufológica abrigaba la idea de que el Ejército brasileño, la Policía Militar y el Departamento de Bomberos habían capturado a dos seres extraterrestres y los habían llevado a hospitales en Campinas, en el estado de São Paulo y se les había realizado una necropsia.
Según los ufólogos, las instituciones brasileñas estaban ocultando a estos seres extraterrestres, impidiendo que la información llegara a la población. Por otro lado, el gobierno brasileño negó cualquier implicación en lo sucedido, y la versión oficial es que no ha habido ninguna evidencia de vida extraterrestre. Según el teniente coronel Lúcio Carlos Pereira, responsable del IPM, lo que vieron Kátia Xavier y sus amigos fue, en realidad, a un hombre conocido popularmente como «Mudinho». Solía agacharse, en una posición similar a la que describieron en sus informes, y probablemente tenía algún problema mental, según recogió el medio IstoÉ.
Más historias