Si bien hay muchas dudas sobre la existencia o no de vida extraterrestre en otros sistemas solares, lo que sí parece evidente es que en nuestro propio sistema solar estamos completamente solos, al menos en lo que respecta a vida inteligente.
Pero nuestra galaxia es inmensa, y alberga multitud de otros sistemas solares, y exoplanetas muy parecidos a la Tierra, que perfectamente podrían albergar vida, una vida que incluso podría ser muy parecida a la nuestra, y eso es la peor noticia.
Y la profesora Jane Greaves de la Universidad de Cardiff, ha identificado exoplanetas que podrían existir en nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, y que estarían orbitando estrellas a 70 y 110 años luz de de distancia, y eso es mucho.
”Estas estrellas son mucho más antiguas que el Sol (unos 8 mil millones de años), lo que significa que todos los planetas han tenido tiempo de volverse menos radiactivos», dijo.
“Eso coloca a sus (hipotéticos) planetas en una edad en la que la cantidad de roca que necesita ser calentada y el calor radiactivo disponible están en un equilibrio similar al de la Tierra cuando aparecieron sus continentes”, explica.
Considera que la comunidad científica debe echar un vistazo a este tipo de exoplanetas para ver si estos mundos rocosos realmente existen, y si cuentan por ejemplo con continentes.
Estas dos estrellas llamadas HD 76932 y HD 201891 nacieron en el pasado antiguo de la galaxia, e incluso podrían contar con biosferas más avanzadas que nuestro propio planeta, y eso es una enorme ventaja para otras civilizaciones.
Exoplanetas orbitando estas estrellas pueden tener una ventaja de 5000 millones de años sobre la vida en la Tierra, y eso aseguraría que estarían más avanzados que nosotros, con el riesgo que eso supondría.
Añade que si los astrónomos pudieran encontrar evidencias de abundancias estelares de torio y potasio en estos sistemas solares lejanos, podría ayudarnos a concentrarnos en exoplanetas con masas de tierra similares a la nuestra, pero mucho más antiguas.
Si bien muchos astrónomos consideran que, de existir vida extraterrestre avanzada en otros sistemas solares, sería muy parecida a nuestra evolución.
Descubre más sobre David Hernández, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.
Más historias