17 de diciembre de 2024

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“No creo que las plataformas digitales se carguen el cine, ambos pueden coexistir”

«No creo que las plataformas digitales se carguen el cine, ambos pueden coexistir»

Arturo Hervás es un joven director de cine que acaba de graduarse en la escuela Bande à Part en Barcelona. Ha producido y guionizado su primer cortometraje El más allá. El cineasta madrileño explica la historia detrás del proceso de creación de la obra. El más allá cuenta el relato de unos niños que, durante el entierro de

Arturo Hervás es un joven director de cine que acaba de graduarse en la escuela Bande à Part en Barcelona. Ha producido y guionizado su primer cortometraje El más allá. El cineasta madrileño explica la historia detrás del proceso de creación de la obra.

El más allá cuenta el relato de unos niños que, durante el entierro de su abuelo, ven un ovni y, al no entender los conceptos de la muerte, empiezan a sospechar que su abuelo era un extraterrestre. Intentan convencer a las personas del pueblo de lo que han visto, pero solo hay una persona que los cree: la abuela viuda. 

Isaura Marcos, de la Red de Lectores de La Vanguardia, retrata en esta serie de fotografías al joven director Arturo Hervás y al equipo durante el rodaje del cortometraje en el monasterio de Pedralbes.


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Retrato del productor y guionista Arturo Hervás

Retrato del productor y guionista Arturo Hervás 

Isaura Marcos

¿Qué te motivó a estudiar cine?

La verdad es que no tengo un punto de referencia en el que dijese «vale, es esto lo que quiero hacer», simplemente, estaba interesado y siempre me había gustado el cine y cuando descubrí que se podía estudiar como cualquier otra carrera, dije: «Bueno, pues voy a probar». Siempre me ha llamado la atención. También la curiosidad de saber cómo se hacían las películas y, al descubrirlo, también me gustó la capacidad artística que tiene el cine y todo lo que se puede hacer con él.

El cortometraje, El más Allá, ¿de qué va?

Cuenta la historia de unos niños que, durante el entierro de su abuelo, ven un ovni y como no comprenden el concepto de la muerte ni los adultos les explican nada ni los dejan entrar en el cementerio, pues ellos empiezan a sospechar que el abuelo era un extraterrestre y que se había ido en el ovni. Entonces intentan convencer a la gente del pueblo, a sus primos, a sus padres, etc… pero nadie les cree. La única persona que les sigue el rollo es su abuela, la viuda. Les anima a que lo demuestren. La abuela les dice que seguro que ha pasado porque en ese pueblo siempre todo el mundo ha hablado de luces y de platillos voladores y tal. Entonces van con la abuela a comprobar si pueden volver a verlo.

¿Cómo se te ocurrió? ¿Cuál fue la inspiración detrás de tu película? ¿Hubo alguna influencia en concreto?

Nace de una historia supuestamente real que le pasó a mi madre y a sus hermanos. Son ocho hermanos y, durante un verano en un pueblo de Ávila, ellos dicen y están completamente seguros, que vieron un ovni y llevan toda la vida estando convencidos. Desde que soy pequeño que lo oigo, pero nunca me lo había creído hasta que un día empecé a sentir curiosidad y les empecé a preguntar a todos sobre el tema, pero cada uno decía que había visto una cosa distinta. Unos decían que habían visto una bola de luz, otros un platillo, etc… Me pareció curioso que todos tuvieran el mismo recuerdo, pero cada uno de una forma diferente. Entonces se me ocurrió todo el tema del abuelo y me gustaba mucho por eso, por la relevancia familiar. El tema principal es la inocencia infantil y el mundo de los niños, que es mucho más divertido, que el de los adultos y con las cuestiones que no logran entender se crean sus propias fantasías y propias historias. 

El tema principal es la inocencia infantil y el mundo de los niños, mucho más divertido que el de los adultos


Retrato del productor y guionista Arturo Hervás

Arturo HervásCineasta


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Arturo Hervás, director de cine

Equipo de rodaje para el cortometraje ‘El más allá’ dirigido por Arturo Hervás 

Isaura Marcos

¿Cómo fue el proceso de escritura del guion? ¿Tenías claro de qué iba a tratar la película antes de terminarla? 

Al principio escribí como una escaleta, bloque por bloque y como una sinopsis de cada secuencia. Luego ya los diálogos para hacer que la forma en la que los niños empiezan a sospechar que el abuelo es un ovni fuera mucho más orgánica, no simplemente como que les dé el venazo, sino que se esté «cocinando a fuego lento», como que ellos vayan sospechando, viendo cosas raras y vayan descubriendo. Hay un momento en el que escuchan al cura decir en la misa que el abuelo va a ascender al reino de los cielos y ahí ellos asocian lo del cielo con el ovni y estos doble sentidos hacen que se vayan retroalimentando también. Entonces eso, ir creando de manera orgánica, varias tutorías con los profesores de la escuela en la que he estudiado y también me guiaron bastante a organizar la historia, etc. Hubo momentos de estar un par de meses de bloqueo, de escribir una parte, después borrarlo entero, pensar que estaba quedando como muy forzado y estas dudas, pero después una noche de inspiración escribirlo todo del tirón y decir «vale, aquí ya tengo una base en la que ya puedo trabajar, ya puedo seguir corrigiendo y ajustando», y así fue. 

Como director joven, ¿enfrentaste desafíos durante la producción? ¿Cuáles?

Sí, por ejemplo, elegir las localizaciones es una cosa que cuesta mucho ya que cuando estás escribiendo el corto te imaginas un espacio ideal. Yo por ejemplo me imaginaba la iglesia del pueblo donde mis tíos y mi madre vieron el ovni que era como perfecto, porque a un lado estaba el cementerio y al otro lado un parque, entonces, claro, yo me imaginaba los niños en el parque mientras la familia estaba en el entierro, pero fue muy difícil llevarlo a cabo. Conseguimos en Barberà del Vallès una iglesia que tenía estas características, pero el espacio del parque y todo no cuadraba mucho, además era a las afueras de Barcelona y llevar al equipo ahí era más difícil ya que también habían escenas de noche. Una compañera al final conocía el monasterio de Pedralbes con la plaza y las calles preciosas, parece un pueblo. También conseguir los actores, por ejemplo, rodar con niños es difícil, porque están cansados. Yo ya había trabajado con niños pero eran personajes secundarios, en este caso eran los principales y, claro, en pleno julio, rodar cinco días seguidos y todo era un poco pesado. A las dos horas de grabar ya se querían sentar pero bueno al final era ganárselos, buscar una dinámica para ellos y hacer que quisieran estar y lo vieran como un juego y al final fue todo súper bien. 

¿Cómo describirías el estado actual del cine desde tu perspectiva?

Depende del día, pero creo que están saliendo cosas que están bien, de gente joven sobre todo, pero el problema es que no tienen el apoyo necesario como para llegar a un público más amplio. Al final sí que están las plataformas digitales y puedes poner ahí tu película, pero tampoco nadie te asegura que alguien la vaya a ver y los estrenos en sala al final estos espacios están reservados a la gente que ya es conocida. Es muy difícil hacerse un hueco. Por ejemplo, personas como Almodóvar no tienen problemas en conseguir financiación o ayudas cuando ellos podrían conseguir una producción privada perfectamente y ya tienen un mercado abierto y al final las ayudas parecen que te las dan, por ejemplo, si tu tienes diez, te dan otros diez, pero si tu tienes cero no te dan nada porque se supone que no has conseguido nada y es muy complicado abrirse a un mercado nuevo, se lo dan a gente que ya tiene el nombre. En resumen, creo que está bien, pero deberían de ayudar y tener más presentes a los nuevos que vienen.

Los estrenos en sala están reservados a la gente que ya es conocida. Es muy difícil hacerse un hueco


Retrato del productor y guionista Arturo Hervás

Arturo HervásCineasta


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Arturo Hervás, director de cine

Arturo Hervás, haciendo equilibrismos en una pausa del rodaje.

Isaura Marcos

¿Qué opinas de la inclusión forzada, es decir, de que ahora en muchas de las películas que se hacen, intentan abarcar todos los temas sociales posibles, como el racismo, el feminismo, la ansiedad? Ejemplo: El caso de La Sirenita o la nueva película Inside Out 2.

Yo no creo que en general haya inclusión forzada en casi ningún aspecto, hay inclusión y cada vez se representan más las distintas realidades que siempre han estado ahí, pero ahora, gracias a que tienen derecho y se puede hablar de ciertos temas y pueden públicamente ser como son, ya sean personas trans o personas racializadas, se ha tomado conciencia de estas problemáticas y se están haciendo películas sobre ello, sobre la falta de derechos, etc… Se aprovecha para hacer arte con temas que siempre se han censurado o no se han permitido que al final son realidades que siempre han estado ahí.

Se hace arte con temas que siempre se han censurado o no se han permitido, pero que siempre han estado ahí


Retrato del productor y guionista Arturo Hervás

Arturo HervásCineasta

Ahora hay mucha gente que dice que últimamente están saliendo muchas directoras nuevas, pero que no son tan buenas, y es como… «a ver, tronco, literalmente llevamos años y años de directores mediocres, el tema es que parece que una mujer o una persona racializada o del colectivo LGTBI+ solo tiene derecho a expresarse si es un genio y no»… lo que hay que hacer es darles oportunidades a cuánta más gente mejor. Si se producen diez películas y ocho son dirigidas por hombres y dos de mujeres, lo más lógico es que salgan mejor las de los hombres pero porque han dado oportunidad a ocho personas, se necesita un balance. No pasa nada por hacer una película mala o mediocre, también hay que tener derecho a no ser un genio instantáneo, sino que hay que dar espacio para que salgan buenos creadores y buenas películas.

No pasa nada por hacer una película mala o mediocre, también hay que tener derecho a no ser un genio instantáneo


Retrato del productor y guionista Arturo Hervás

Arturo HervásCineasta

La aparición de todo tipo de plataformas digitales como Netflix, HBO, Disney Plus o Amazon Prime… ¿Crees que han influenciado en la industria del cine?

Sí, creo que es obvio porque al final ahora la gente consume de una forma muy distinta, igual que en otros temas no soy tan conservador, en este un poco viejuno, bueno igual un poco más romántico, pero estoy muy a favor de las salas de cine y de ir al cine. Que hayan más salas de cine para que todo el mundo vaya al cine o que todo el mundo pueda experimentar ver una película en una sala, que al final es algo mucho más grande que quedarte en casa, que también está bien y yo lo hago evidentemente. Pero el hecho de comprar la entrada, ir hasta el cine, moverte al sitio, es diferente que estar en la cama y ponerte lo que sea. No sé, es una experiencia que a mí me gusta mucho, pero tampoco pienso que las plataformas digitales se lo vayan a cargar, creo que pueden coexistir perfectamente. Además, como las plataformas son el mercado mayoritario por el que las personas consumen películas y series, ya toda la creación se enfoca más a esas ideas, a que lo vas a ver en una pantalla pequeña. 

¿Cómo ves la relación entre el cine tradicional y las nuevas formas de consumirlas?

Lo que veo principalmente es que al tener un abanico tan amplio de posibilidades en las plataformas hay mucha gente que prefiere esperarse y verla en casa y no tanto seguir el ritual de ir al cine, que te deja una marca mucho más profunda. En un cine yo creo que te acuerdas mucho más de la película, porque has tenido que moverte, ir hasta allí, creas un mejor recuerdo. Por otro lado, la amplia oferta de las plataformas está muy bien porque da acceso a un montón de películas que, de otra forma, la gente no vería. 


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Arturo Hervás, director de cine

Arturo Hervás, en el Monestir de Pedralbes 

Isaura Marcos

En pleno auge de la inteligencia artificial, ¿cómo crees que está afectando a la producción cinematográfica? ¿Crees que conlleva a la pérdida de la autenticidad artística?

Actualmente estoy en contra, pienso que tiene posibilidades pero no lo tengo claro, sobre todo con imágenes creadas que es más difícil. Al final estas inteligencias beben de un trabajo de un montón de artistas, son la base de datos que toman y es una pena porque al final estos artistas no tiene ningún reconocimiento por su trabajo ni ninguna remuneración. Estas inteligencias al final lo que hacen es utilizar toda esa obra artística que han podido crear otros para crear algo nuevo. Sí que creo que se puede llegar a crear algo o se puede utilizar de alguna buena forma, por ejemplo, de soporte o ayuda para perfeccionar o mejorar algo, pero no para hacer cosas con el trabajo de otras personas. Pero, por ahora no creo que tenga mucho valor artístico. A la mayoría de ilustraciones que se hacen con estas inteligencias artificiales al final se nota. O se ven las costuras, señal de que no está bien hecho o, al contrario, se ve demasiado perfecto, que claramente se ve que no hay una sensibilidad real detrás. Estoy casi seguro que no van a poder replicar lo que haga un humano.

Estoy casi seguro de que la inteligencia artificial no va a poder replicar lo que haga un humano


Retrato del productor y guionista Arturo Hervás

Arturo HervásCineasta

¿Qué consejos le darías a jóvenes cineastas que están empezando? 

Ver muchas películas sin ningún tipo de prejuicio, ver películas de todas las épocas, de todos los géneros, intentar abrir la mente lo máximo posible, aunque haya alguna película que no te guste, acabarla y darle una oportunidad, porque cuánto más te nutras, mejor. Aunque eso no sea lo que quieres hacer. Eso te va a dar nuevas formas de enfocar los temas, nuevas ideas de cómo rodar, siempre abrir la mente y no tener prejuicios. También aconsejaría rodar mucho, aunque no sea con un equipo profesional o un equipo súper grande, aunque seáis cinco amigos, intentar rodar. Se aprende un montón de cosas que ni te has planteado y te las encuentras en medio de un rodaje y tienes que buscar soluciones. Sobre todo tener la mente abierta para ver películas y también tener la mente abierta para hacerlas. Intentar hacer cosas nuevas y que nadie haya hecho o hacer cosas que ya se han hecho, pero intentar hacerlas bien.

¿Hay algún consejo en concreto que hubieras querido saber antes de dirigir tu primera película?

Cuando empiezas, no trabajas con profesionales, entonces intentar contar todo lo que puedas a nivel visual, intentar omitir diálogos innecesarios que puedan explicarse de manera visual y hacer que se entienda de la misma forma, porque a veces tienes un diálogo preparado y dices: «Es buenísimo y tal», pero al final estás trabajando con gente que está aprendiendo y no van a ser Di Caprio, o sea intentar tú también salvar a los actores que no tengan que llegar a puntos a los que aún no pueden llegar e intentar que lo que quieras contar se pueda entender de manera visual. Te va a ahorrar muchos problemas, repetir tomas, ahorrar estrés, etc… Una buena imagen bien pensada y con sentido, siempre te va a resolver y va a ser más sencilla que si intentas escribirlo.


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Arturo Hervás, director de cine

Equipo de rodaje trabajando con Arturo Hervás, director de cine 

Isaura Marcos

¿Cuáles son tus planes y expectativas para el futuro en términos de proyectos cinematográficos?

Por ahora, terminar este proyecto que aún estamos editándolo y en la postproducción. Tengo otro par de cortometrajes que empecé durante mi tiempo en la escuela que también están en montaje, pero priorizamos este y los dejé en stand-by  y quiero acabarlos. Por ahora estoy viviendo en Barcelona, pero soy de Madrid y no sé si voy a volver a casa después de acabar estos proyectos e intentar entrar en la industria, ya sabes, entrar en rodajes y paralelamente intentar desarrollar mis propios proyectos.

¿Cuáles son tus top 3 películas favorita?

Solo los ángeles tienen alas, de Howard Hawks, 1939; El asesinato de un corredor de apuestas chino, de John Cassavetes, 1976; y Mulholland Drive, de David Lynch, 2001.

¿Tienes algún guionista o director que haya sido un referente para ti?

Sí, solo que en este corto no lo he tenido muy presente, pero es John Cassavetes, un director americano de los años 70 y 80, me gusta mucho su filosofía de cine y su forma de hacer pelis.

¿Género cinematográfico preferido?

Cine negro, suspense, thriller y esas cosas o la comedia. Los dos extremos un poco.


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Arturo Hervás, director de cine

Arturo Hervás, dirigiendo su cortometraje 

Isaura Marcos

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