Licitadas las obras para convertir la antigua bodega ‘Fernández de Landa’ de Villalba en un centro de visitantes

VILLALBA DEL ALCOR (HUELVA), 18 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha licitado por 643.658 euros (IVA incluido) las obras de rehabilitación y puesta en valor de la antigua Bodega Fernández de Landa, ubicada en Villalba del Alcor (Huelva) como centro de visitantes de uso publico ligado al Turismo. El plazo para la presentación de ofertas concluye el 24 de noviembre.

Según recoge la memoria justificativa del proyecto, consultada por Europa Press, en julio de 2022 se formalizó el convenio entre la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) y el Ayuntamiento de Villalba del Alcor, para la rehabilitación y puesta en valor de este edificio y convertirlo en una infraestructura turística de uso público, en concreto, como Centro de Recepción de Visitantes denominado ‘Bodega Fernández Landa’, propiedad del Ayuntamiento.

De este modo, el convenio fija que el inmueble irá destinado también al «fomento y promoción de los productos agroalimentarios andaluces». Este edificio de carácter agrícola, incorpora una bodega y un molino de grano de gran envergadura, que «permitiría dar a conocer las formas de producción tradicionales y los cambios en el sistema de producción agrícolas», a la vez que «se recupera una edificación, dándole un uso turístico, a través de la creación de un centro de visitantes».

Por otra parte, se pretende poner en marcha un centro de visitantes que «dará a conocer la conexión de Villalba del Alcor con Américo Vespucio –cuyo nombre sirvió para denominar al nuevo continente descubierto–, por las expediciones que partían de Huelva, cargados con productos y vinos de la Comarca del Condado».

Asimismo, la memoria subraya que la propuesta se centra en el uso público del edificio como centro de visitantes, por lo que la operación se configura como una propuesta «integradora», ya que, «por una parte se recupera un bien valioso, desde el punto de vista agrícola –una antigua bodega–, y por otra parte, pretender impulsar alternativas de futuro, a nivel turístico, ligadas al comercio, la artesanía, la gastronomía y la cultura existente en la zona».

La Junta señala que el inmueble rehabilitado se configura como «el marco adecuado» para la promoción de la marca de calidad ‘Gusto del Sur’ y de las producciones agroalimentarias, «fomentando el conocimiento de los citados productos por las personas que visiten dichos citados recursos turísticos», por lo que las actuaciones «servirán, también, como instrumento para trasladar al consumidor –visitante de las zonas rurales– los valores con los que cuentan los alimentos agroalimentarios de calidad».

«Y todo ello, teniendo en cuenta que la actividad primaria, las producciones agroalimentarias y el patrimonio rural agrario disponen de una enorme capacidad para generar otros productos, conocimientos y actividades culturales y turísticas, facilitando la diversificación, la creación y el desarrollo de pequeñas empresas y la creación de empleo en las zonas rurales, lo que repercute en la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico en estas zonas», remarca el documento.

Por último, explica que durante 2022 se han realizado los trabajos de redacción de los proyectos básicos y de ejecución y que, «una vez aprobados los proyectos y supervisados por la Oficina de Supervisión de Proyectos de la Consejería», se redacta esta memoria para la contratación de la ejecución de las correspondiente obras definidasen sus respectivos proyectos. El plazo total de ejecución del contrato será de 19 meses, a contar desde la fecha de formalización del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *