Ceuta, 18 nov (EFE).- El perímetro fronterizo que separa Ceuta de Marruecos ha amanecido hoy tranquilo después de que este viernes se produjera uno de los intentos de entrada más multitudinario de los últimos años con la presencia de unos 1.000 subsaharianos.
Según han informado a EFE fuentes policiales, en las últimas horas no se ha registrado ningún nuevo intento de entrada por el paso fronterizo, por lo que no se ha producido ningún nuevo movimiento en los 8,2 kilómetros de perímetro fronterizo terrestre que separa la ciudad de Marruecos.
En este sentido, prácticamente era habitual que cada día algunos inmigrantes marroquíes intentaran entrar a nado a Ceuta por los espigones fronterizos, pero tampoco se ha producido ningún movimiento por la vía marítima.
Las fuentes consultadas por EFE han asegurado que es muy probable que los inmigrantes subsaharianos que intentaron el salto masivo de la jornada de ayer vuelvan a reorganizarse y llevar a cabo un nuevo intento, si bien este tipo de situaciones se produce de manera imprevista.
También se ha destacado que habitualmente los saltos masivos se producían por la noche o de madrugada, todo lo contrario de la jornada de este viernes donde comenzaron los movimientos a las 07.00 horas de la mañana y se concentraron a las 11.00 horas en el entorno fronterizo.
Ninguno del casi millar de subsaharianos que intentó la entrada lo consiguió, ya que no consta oficialmente que ninguno de los inmigrantes que lo intentaron -entre ellos los casi 300 que llegaron a la valla- pudieran entrar en Ceuta, al ser todos contenidos por Marruecos.
La Guardia Civil efectuó labores de contención en el vallado, y no se registró ningún herido en este cuerpo policial ya que todos los incidentes se produjeron en la valla del lado marroquí, donde las autoridades de dicho país indicaron que se produjeron 80 heridos.
Se trata de uno de los grupos más numerosos de migrantes de los últimos años y el tercer intento de salto masivo que se produce en las últimas semanas en Ceuta, ya que el 30 de octubre trataron de hacerlo más de cien migrantes y el 1 de noviembre en torno a 200, según informaron a EFE fuentes del instituto armado. EFE
rp/rro/aam
Más historias
Más muro en la frontera
Frontera entre México y Estados Unidos, mortal para migrantes
Grupo Frontera estará en el Zócalo el 15 de septiembre, anuncia AMLO