18 de enero de 2025

Extraterrestres

Informaciones Exclusivas sobre extraterrestres y ovnis en todo el mundo.

Profesor de escuela pública obtuvo el primer lugar de

Profesor de escuela pública obtuvo el primer lugar de

Revivir la memoria y los personajes de antaño, fueron protagonistas en el cuento "Abducido" escrito por Eduardo Calbucoy Pichuncheo, profesor de Lenguaje de 58 años, que ayer fue galardonado con el primer lugar de la octava versión del concurso literario "Magallanes en 100 palabras" presentado por ENAP y Fundación Plagio.Inspirado en la vida del puestero

Revivir la memoria y los personajes de antaño, fueron protagonistas en el cuento «Abducido» escrito por Eduardo Calbucoy Pichuncheo, profesor de Lenguaje de 58 años, que ayer fue galardonado con el primer lugar de la octava versión del concurso literario «Magallanes en 100 palabras» presentado por ENAP y Fundación Plagio.

Inspirado en la vida del puestero de la estancia reconocido como Maldonado, fue la inspiración para que el docente de la Escuela 18 de Septiembre de Punta Arenas, describiera en cinco minutos su vivencia en la zona rural. Pero con el valor agregado de considerar el fenómeno de la abducción de los extraterrestres en el relato.

“Como sé que el puestero pasa muchas aventuras solo. Asocié esas dos ideas y nació este cuento”, comentó el autor del texto, quien hace 15 años es docente en el recinto educativo de Punta Arenas. Una vez que sus alumnos se enteren de este reconocimiento, pretende que esto sea un motivo para impulsarlos a la escritura.

En los recuerdos del profesor convive permanentemente la imagen del protagonista del cuento, ya que en su juventud tuvo la posibilidad de trabajar en el oficio de la esquila. Ahí, pudo presenciar en directo cómo es la vida del puestero estanciero.

¿Quién fue Maldonado?

De acuerdo con el relato del profesor Calbucoy, la historia de Juan Maldonado ocurrió en 1977 cuando el autor del texto cursaba octavo año básico. Posteriormente, esta historia fue retratada en el programa ‘OVNI’ de Televisión Nacional de Chile, conducido por Patricio Bañados. 

Otros Premiados

-El Mejor Relato de la Memoria fue para ‘1984’ de Paola de Smet d’Olbecke Errázuriz, de 52 años, de Punta Arenas. 

-Premio Talento Mayor fue para ‘Ropa Tendida’, de María Eugenia Galli Navarrete, de 73 años. Con un relato costumbrista sobre un circo que llega a Punta Arenas con un giro cómico y sorprendente.  

-Premio Talento Joven fue para ‘La pared se incendia’ de Val Ramírez de 18 años.

-Premio Talento Infantil con el cuento ‘El día’ fue recibido por Ángel Gabriel Concha Ojeda de 8 años. Habitante de Puerto Toro. El asentamiento civil más austral del mundo, relata cómo es jugar dibujando en un clima lluvioso. 

-Menciones honrosas del concurso fueron para tres historias: ‘Loteo del mar’, de Ignacio Núñez Oyarzo; ‘Diario de Pringle Stokes’ de Carolina Berrocal Gutiérrez; y ‘La mujer de la ventana’ de Mauricio Mayorga Mimica.

Además, se sumaron tres ganadores a la categoría colegios, para incentivar la participación de niños y niñas en edad escolar. Los estudiantes del Liceo Polivalente Sara Braun enviaron mayor cantidad de cuentos y se quedaron con el primer lugar; el segundo lugar fue para el Liceo Experimental UMAG y tercer lugar para Liceo María Auxiliadora, todos de Punta Arenas.

Cabe destacar que esta iniciativa, surgió en el 2015 de la ENAP Magallanes como una manera para celebrar los 60 años del Petróleo y que ha perdurado en el tiempo.

A modo de balance de esta actividad, Rodrigo Bustamante, gerente general de la empresa nacional petrolífera señaló que “esta fue una oportunidad que la fuimos apalancando y creemos que será un gran patrimonio para la cultura de Magallanes”, indicó.

Soledad Camponovo, de Plagio comentó que, en estas ocho versiones se han recibido más de 30 mil cuentos que han “relatado los sueños, los desafíos, la memoria de esta región tan particular y única. Nada más que celebrar la creatividad de los magallánicos y agradecer a todas las personas que han escrito cuentos y ser parte de este proyecto”, concluyó. 

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y
comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios
emitidos.