Oumuamua: Un mensajero de lo desconocido y las intrigantes hipótesis extraterrestres
Científicos desentrañan misterios de Oumuamua, el objeto interestelar, revelando sorprendentes teorías sobre su aceleración y origen
Foto: Nasa
Científicos desentrañan misterios de Oumuamua, el objeto interestelar, revelando sorprendentes teorías sobre su aceleración y origen
Durante los últimos años, científicos han logrado observar algunos objetos orbitando en nuestro Sistema Solar, pero estos no corresponden con objetos que se tengan en la mira por su periodo de órbita.
En el año 2017 se visualizó un cuerpo celeste en Hawái que orbitaba a 87 kilómetros por segundo y se determinó que este no pertenecía al sistema solar.
Gracias a que se pudo observar con el telescopio Pan-STARRS1, los astrónomos le dieron el nombre de 1I/Oumuamua que significa “mensajero de lejos que llega primero” en hawaiano y que orbitaba por el sistema solar, luego en el año 2019 se logró observar un segundo objeto al cual le dieron el nombre de 2I/Borisov.
Mientras los científicos analizaban su trayectoria, descubrieron que Oumuamua había completado una vuelta al Sol, pero había acelerado su velocidad para alejarse de una estrella, tanto así que todos llegaron a cuestionarse sobre si este objeto era de algún ser extraterrestre. Luego de varios análisis, los resultados fueron publicados en la revista Nature.
Entre las respuestas o conclusiones determinaron que el objeto interestelar era un mecanismo físico visto en otros cometas helados, y que se trataba de la desgasificación de hidrógeno que se produce a medida que el astro se calienta bajo la luz solar. Al momento en que este se calentaba expulsaba agua y otras moléculas que producían un gran destello.
“Nuestro planteamiento fue: cuando esto ocurre, ¿puede el hidrógeno quedar atrapado dentro del cuerpo, de manera que al entrar en el sistema solar y volver a calentarse, libera ese hidrógeno? ¿Y podría este proceso producir la fuerza que se necesita para explicar una aceleración no gravitatoria?”, dice el estudio.
La teoría de Avi Loeb sugiere que los fragmentos interestelares de las esferas rotas de Dyson podrían ser la explicación de la aceleración anómala no gravitacional del objeto interestelar Oumuamua, sin necesidad de evolución cometaria.
Según Loeb, este equilibrio se romperá cuando la estrella evolucione y se ilumine al final de su vida, empujando las estructuras hacia el espacio. Esto respalda la posibilidad de que el elemento extraño sea una de estas megaestructuras descritas por Stapledon y Dyson, lo que ha generado gran interés y debate en la comunidad científica.
Más historias