Isla Alien. Un viaje sin retorno a Isla Friendship, de Cristóbal Valenzuela Berríos (Robar a Rodin, 2017) es una propuesta innovadora. El resultado: Un documental cuidado en lo visual que se sumerge en el misterio, en ese mito de una isla en el extremo sur de Chile habitado por extraterrestres. Que llega profundo para emerger en un terreno insospechado…
¿Mito o realidad oculta?
A mediados de los ochenta, radioaficionados entraron en contacto con unos misteriosos y extraños personajes. Decían estar relacionados con seres -extraterrestres- que vivían en modernas instalaciones en una isla perdida en el extremo sur de Chile.
La Isla Friendship, poco a poco, fue llamando la atención tanto por el halo de misterio como por algunas afirmaciones. Por ejemplo, que curaban enfermedades como el cáncer. O que estaban interesados en el ADN de algunos humanos que ellos consideraban “especiales”.
En esos años, el tema de los ovnis y los extraterrestres tuvo auge, un momento de gloria que hizo que fuera tema de la prensa y la televisión. Tanto de programas serios como farandulescos.
“La Isla Friendship es una historia increíble, hasta delirante, pero se vuelve aún más increíble y compleja si exploramos sus orígenes a mediados de los años 80s en plena dictadura cívico militar, que es lo que hicimos con nuestra investigación”, dijo Cristóbal Valenzuela Berríos.
Propuesta cinematográfica
Cristóbal Valenzuela propone un documental con una estética de película en blanco y negro de terror o, al menos, de extraterrestres. Esas de antaño. Visualmente cuidada, va intercalando material de archivo, entrevistas de televisión, prensa de la época, fotografías de los protagonistas, con entrevistas actuales.
El resultado es una película que muestra una “realidad” misteriosa. Donde lo real, lo cierto y lo imaginado, supuesto, no tienen límites claros.
Isla Alien. Un viaje sin retorno a Isla Friendship va transitando caminos aparentemente inciertos, sin hechos comprobables, que pareciera va en distintas direcciones. Que da la impresión que se pierde, que no tendrá salida. Que se sumerge y se hunde.
Tanto la estética, los enfoques como el recorrido que propone son coherentes con el tema. Lleva a una postura. A un terreno que combina realidad, engaño, misterio y fantasía.
Entonces emerge con antecedentes y testimonios para dividir a los espectadores.
Estreno
Isla Alien. Un viaje sin retorno a Isla Friendship tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Ha participado en SANFIC; Macabro: Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México; Santiago Horror Film Festival y, pronto, en el Festival Internacional de Cine de Chicago.
Este 2 de noviembre se estrenará Isla Alien. Un viaje sin retorno a Isla Friendship, de Cristóbal Valenzuela Berríos, de Arica a Punta Arenas en salas Miradoc y en multisalas Cinemark, Cineplanet y Cinépolis en Santiago.
Isla Allien recibió los premios a Mejor Película y Mejor Guion en el Santiago Horror Film Festival.
Más información en Miradoc.
Isla Alien. Un viaje sin retorno a Isla Friendship
Dirección: Cristóbal Valenzuela Berríos
Guion: Cristóbal Valenzuela Berríos, Juan Eduardo Murillo
Música: Jorge Cabargas
Fotografía: Matías Illanes
Compañías: Coproducción Chile-Italia
Glaciar Films
Año: 202322
Duración: 87 min.
Más historias