Ciudad de Panamá/La organización ciudadana «Sal de las Redes», emitió un comunicado este martes 31 de octubre, para dar a conocer su posición luego de que se aprobara en primer debate el proyecto de Ley 1110 que prohíbe el otorgamiento de nuevas concesiones mineras en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos.
Desde hace nueve días, se han registrado protestas masivas que buscan derogar la Ley 406 que aprueba el contrato de concesión minera entre el Estado y la empresa Minera Panamá por 20 años prorrogables por 20 más. Esta concesión otorga a la empresa Minera Panamá, 12 mil 955.1 hectáreas para la explotación de cobre y minerales asociados a cielo abierto. En cambio, la empresa ofrece al Estado el pago de $375 millones de dólares mínimos anuales proveniente de las operaciones de la minera.
El contrato aprobado y sancionado por el presidente Laurentino Cortizo, el pasado 20 de octubre, provocó que miles de personas salieran a las calles a protestar en rechazo al contrato entre el Gobierno Nacional y la empresa filial de First Quantum Minerals Ltd, Minera Panamá.
En ese orden de ideas, uno de los grupos que se ha mantenido en las calles protestando es Sal de las Redes, quienes el día de hoy, emitieron un comunicado sobre las acciones que se tomarán a partir de la fecha:
- Solicitan celeridad de la Corte Suprema de Justicia para que emita el fallo sobre las demandas de inconstitucionalidad que se han presentado ante ese Órgano de Justicia. «Para tumbar el contrato, presionaremos con la misma fuerza que hasta el momento se ha ejercido, a la Corte Suprema de Justicia para que con la celeridad que se requiere, se pronuncie sobre las acciones de inconstitucionalidad que se han presentado», expresaron.
- En segunda instancia, detallaron que, apoyarán la ley de moratoria minera indefinida que contempla los términos propuestos por el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM). «Para que todo Panamá quede libre de minería metálica a cielo abierto, apoyaremos enérgicamente una ley de moratoria minera indefinida, que contemple los términos propuestos por el CIAM en su anteproyecto de ley de moratoria minera, que incluya las quince solicitudes que ya existen y el plan de cierre de minas y no la burla que significa lo presentado ante la Asamblea Nacional, por parte del Ejecutivo» , manifestaron.
En resumen, se refirieron a las solicitudes que competen a cada órgano del Estado en este tema que es de gran urgencia nacional.
«Al Legislativo: Que la ley de moratoria presentada por el Ejecutivo sea modificada e incluya todos los términos que propuso el CIAM y Panamá Vale Más sin Minería contenido en el proyecto de ley 090″, puntualizaron.
«Al Judicial: Que falle sobre las acciones de inconstitucionalidad del contrato minero», agregaron.
«Al Ejecutivo: Que cese con la cruel represión policial hacia los manifestantes en todo el territorio nacional«, finalizaron.
Moratoria minera
En la sesión de este martes 31 de octubre, la Comisión de Comercio aprobó de manera unánime el primer debate del proyecto de ley 1110 y también se aprobaron modificaciones.
Se aprobó una modificación al proyecto del Ejecutivo para proponer la derogatoria del contrato minero. La propuesta fue presentada por diputados de varias bancadas que solicitaron se adicionen dos nuevos artículos quedando estipulada así:
- Artículo Nuevo 1. Que se derogue la Ley 406 Que aprueba el Contrato de Concesión Minera celebrado entre el Estado y la sociedad Minera Panamá, S.A.
- Artículo Nuevo 2. Esta ley deroga la Ley 406 del 2023.
También se aprobó la propuesta a la modificación del título del proyecto Ley 1110 quedando así:
«Que prohíbe el otorgamiento de nuevas concesiones para la exploración, extracción, transporte y beneficio de la explotación de la minería metálica en el todo el territorio nacional y deroga la Ley 406 de 2023». La propuesta de modificación fue presentada por Vásquez.
La comisión se declaró en receso y se espera que mañana continúe el segundo debate del proyecto de moratoria minera.
Más historias
Ante protestas de maestros, AMLO cancela visita a Teletón de Tlapa, Guerrero; los acusa de provocadores