Sin duda alguna, encontrar compañeros de viaje cósmico es uno de los anhelos del ser humano.
Lord Martin Rees es uno de los más prestigiosos astrónomos del Reino Unido y tiene teorías más que interesantes sobre la evolución de la vida desde el origen de universo. Asumiendo que existen civilizaciones que han alcanzado un desarrollo tecnológico similar al ser humano, ¿podrían éstas haber evolucionado o, quizás, creado nuevas formas de vida artificiales?
Vida extraterrestre: ¿búsqueda de seres orgánicos o máquinas evolucionadas?
Según el artículo redactado en el medio BBC, por el propio astrónomo, quizás aún no hemos contactado con otras civilizaciones porque estamos buscando vida orgánica, en lugar de centrarnos en tecnología que ha sido tan desarrollada que ha dado a luz a un nuevo tipo de forma de vida, una basada en inteligencia artificial y organismos artificiales.
Here’s an article, on BBC website, where i argue that ‘aliens’ won’t be flesh-and-blood.https://t.co/8L5RK79Ycl
— Martin Rees (@LordMartinRees) October 27, 2023
De hecho, puede, incluso, que estemos mirando en la dirección equivocada. Si hablamos de alienígenas que no están vivos, digamos que no son organismos dependientes de un cuerpo biológico, podría ser que estas entidades busquen refugio en planetas con gravedad cero, para construir objetos menos pesados y más grandes, o con bajas temperaturas, ya que se han dado cuenta que ‘la energía necesaria para procesar ‘bits’ es menor’.
De hecho, según lo redactado por Lord Martin Rees, incluso podrían estar hibernando en estos momentos, y hacerlo durante miles de millones de años, a la espera de que la radiación de fondo de microondas se enfríe a medida que el universo se expande.
This interview emphasised why i think humans are not the culmination of evolution, and that the search for extraterrestrial intelligence is worthwhile — even though i’m utterly sceptical of all clams that it’s been found alreadyhttps://t.co/Cm9z3YXfzx
— Martin Rees (@LordMartinRees) August 17, 2023
Además, pensando en el motivo por el que no hemos sido contactados, siempre lo miramos desde nuestro punto de vista darwinista, en el que los seres evolucionan y se expanden a otros lugares. Quizás, estas formas de vida artificiales simplemente no quieren intervenir en otras civilizaciones y basan su existencia en la observación del vasto cosmos.
Otra posibilidad, más triste, es que estemos hablando de ‘zombis’. Es decir, que hablemos de especies que no poseen alma o la capacidad de maravillarse con el universo que pueden alcanzar. Quizás conocen aspectos de la realidad que nosotros aún no entendemos y nosotros somos los seres incapaces de detectar su presencia, así como un simio no puede comprender las leyes de la física.
Más historias