1
La cruz del diablo de Cuenca
Esta leyenda se remonta al siglo XVIII y trata sobre un joven seductor llamado Diego que se enamoró de una bella forastera llamada Diana, que resultó ser el mismísimo diablo disfrazado de mujer. Diana le citó en la noche de los difuntos en la puerta de la Ermita de las Angustias, donde le reveló su verdadera identidad y trató de llevárselo al infierno.
Diego logró escapar abrazándose a una cruz que había en el atrio del convento de los Descalzos, dejando la huella de su mano en ella. Se dice que esa cruz aún se conserva y que muestra la marca de los cinco dedos de Diego.
Sin duda, una de las leyendas de terror españolas más escalofriantes, ¿verdad?
2
Ochate, el pueblo maldito
Esta leyenda se originó en el siglo XX, pero que se basa en hechos ocurridos en el siglo XIX. Según esta leyenda, Ochate era un pueblo próspero del Condado de Treviño, en Burgos, que se vio asolado por tres epidemias mortales: viruela, tifus y cólera. Estas enfermedades acabaron con casi todos sus habitantes, pero no afectaron a los pueblos vecinos, por lo que surgió la idea de que todo se debía a una maldición o una venganza del diablo.
La leyenda se hizo popular en los años ochenta, cuando se publicó una fotografía de un supuesto ovni sobre el cielo de Ochate. A partir de entonces, muchos curiosos y aficionados al misterio visitaron las ruinas del pueblo, buscando fenómenos paranormales, psicofonías, apariciones y otras manifestaciones extrañas.
Si quieres pasar una noche terrorífica, Ochate es el lugar…
3
Las brujas de Zugarramurdi
Esta leyenda se originó en el siglo XVII en el navarro de Zugarramurdi. Según dicen, varias personas del pueblo fueron acusadas de practicar la brujería y de participar en reuniones nocturnas con el diablo en unas cuevas cercanas. Otros dicen que realmente se reunían para adorar a una diosa de la tierra que habitaba en esas cuevas.
Sea como sea, todos fueron detenidos, torturados y juzgados por la Inquisición en un auto de fe celebrado los días 7 y 8 de noviembre de 1610, que los condenó a la hoguera o a la cárcel. Se dice que las cuevas aún conservan el poder maligno de las brujas y que se pueden escuchar sus lamentos.
Esta leyenda ha inspirado obras literarias, cinematográficas y musicales. El ejemplo más conocido es la película Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia.
Publicidad – Sigue leyendo debajo
4
El fantasma de Palacio de Linares
La leyenda del palacio de Linares en Madrid es una historia que se basa en un supuesto caso de incesto, asesinato y fantasmas. Según esta leyenda, el marqués de Linares se casó con su hermana Raimunda, sin saber que eran hijos del mismo padre. Tuvieron una hija, también llamada Raimunda, a la que mataron al descubrir la verdad. Se dice que los espíritus de los tres rondan por el palacio y que se pueden oír sus voces.
En la actualidad, el palacio de Linares alberga la Casa de América, una institución cultural que promueve las relaciones entre España y América Latina
Más historias
Historias de Meteoritas, las rocas extraterrestres
Esas extrañas historias de «extraterrestres» en Mendoza
Historias de ovnis en La Pampa: las pruebas hasta el momento – La Pampa Noticias