- Halloween: películas y series para una noche de terror
- Las mejores películas de terror de 2023 para pasar miedo
- Las 100 mejores películas de terror de la historia del cine
Continuamos el Reto Halloween de FOTOGRAMAS 2023 con el tema propuesto para el día 22 de octubre: Terror acuático. Esta vez hemos elegido ‘Tiburón’ y aunque parezca la opción obvia, hay mucho que hablar aquí. Para empezar, porque esto es un especial de Halloween y, sin embargo, es difícil imaginarnos ‘Tiburón’ más allá del verano. Las películas de playa, de costa, de mar, suelen quedar englobadas en la época estival. Ahí es cuándo suelen estrenarse y ahí es cuando suelen verse. Pero Halloween es el mes del terror y, no nos confundamos, ‘Tiburón’ es una clase maestra de cine terror.
Hablamos, por supuesto, de la ‘Tiburón’ que convirtió a Steven Spielberg en toda una estrella allá por 1975. La película tenía una premisa mucho más sencilla que su ejecución, y la muestra es que a pesar de haber provocado un montón de secuelas y copias baratas (podríamos decir que hasta su propio subgénero), ninguna se ha acercado remotamente (pese al avance de los efectos especiales) a la película de Spielberg. Eso sí, no le queremos echar todas las flores al Rey midas de Hollywood, John Williams y su música también tuvo gran parte de la culpa.
‘Tiburón’: un clásico del terror… Veraniego
En la costa de un pequeño pueblo costero del este de Estados Unidos, aparece un enorme tiburón blanco que ataca a los turistas. El alcalde, temiendo que esta presencia sea catastrófica para los negocios de la ciudad se niega a cerrar las playas y a difundir la noticia. Cuando un ataque del tiburón acaba con la vida de un bañista, el pánico se extiende por la playa dejando como única esperanza al jefe de la policía local.
Puede que ver esta película en octubre, cuando acabamos de sacar los abrigos del armario y poner el edredón en las camas, resulta raro. Tanto como que una película de terror se desarrolle bajo el cielo azul y soleado. Pero ‘Tiburón’ es una clase magistral sobre como filmar y transmitir tensión y terror en una película de «monstruos». Spielberg, en una genialidad producida por la falta de presupuesto y los rutinarios efectos especiales, optó por mostrar muy poco al tiburón. Ese antes, esa espera, genera una tensión unida a la música de John Williams que hizo y sigue haciendo saltar el corazón del pecho a los espectadores. Un tipo de miedo, un miedo a la eterna espera de una aparición asesina misteriosa, que marcó la edad de oro del slasher que se desarrollaría esos años.
Fue un fenómeno en las salas, y un taquillazo que rompió barreras para el cine popular y de género. El problema fue su sencillez, y es que a base de imitaciones baratas hemos roto la máquina muchas veces, haciendo que hasta la película original, el modelo a seguir, parezca hoy en día algo predecible. Pero que no se nos olvide lo que ‘Tiburón’ hizo por el cine, por el cine de terror. Y una buena manera de hacerlo es rendirle honor en el mes de Halloween, un mes tan bueno para ver este clásico como otro cualquiera.
Dónde ver ‘Tiburón’ en streaming
‘Tiburón’ es un clásico del cine que no podemos imaginar que esté ausente de las plataformas de streaming (aunque peores cosas hemos visto). El clásico setentero de Spielberg es un imprescindible, y el día que no podamos verla cuando queremos perderemos algo de fe en las plataformas de streaming.
Como clásico del séptimo arte, ‘Tiburón’ está disponible en Filmin, pero también se puede encontrar en Amazon Prime Video.
Las mejores películas de ‘Terror acuático’ para ver en Halloween
Con recordarte que tenemos un listado con las 30 mejores películas de tiburones ya te haces una idea de que el clásico de Spielberg ha creado mucha escuela. Sin embargo, cuando hablamos de terror acuático no nos tenemos por qué referir únicamente a tiburones. Ni siquiera tenemos por qué hablar solamente de monstruos marinos. En 2020, por ejemplo, se estrenó ‘Underwater’, una película con Kristen Stewart dónde unos habitantes de una instalación submarina debían salir al fondo del océano y sobrevivir a sus peligros.
Es una trama que nos recuerda también inevitablemente a ‘Abyss’, el clásico submarino de James Cameron. También tenemos un clásico cercano al nuestro como ‘Abismo’ (1977), dónde Jacqueline Bisset y Nick Nolte forman parte de un grupo de submarinistas cuyo descubrimiento los mete en problemas. Más al grano va otro clásico más moderno pero más envejecido como ‘Leviathan. El demonio del abismo’ (1989) o ‘Deep Rising: el misterio de las profundidades’. Dicen que bucear es lo más parecido a estar en el espacio que podemos vivir sin salir del planeta, y lo cierto es que el terror espacial y el terror acuático parecen también dos caras de la misma moneda. Películas como ‘La bestia bajo el mar’ (1980) o ‘La grieta’ (1990) bien podrían ser aventuras espaciales con extraterrestres. Y si queremos irnos a los orígenes podemos acudir a otro clásico imprescindible del infravalorado Jack Arnold, ‘La mujer y el monstruo’ (1954).
Rafael es experto en cine, series y videojuegos. Lo suyo es el cine clásico y de autor, aunque no se pierda una de Marvel o el éxito del momento en Netflix por deformación profesional. También tiene su lado friki, como prueba su especialización en el anime, el k-pop y todo lo relacionado con la cultura asiática.
Por generación, a veces le toca escribir de éxitos musicales del momento, desde Bizarrap hasta Blackpink. Incluso tiene su lado erótico, pero limitado, lamentablemente, a seleccionarnos lo mejor de series y películas eróticas. Pero no se limita ahí, ya que también le gusta escribir de gastronomía, viajes, humor y memes.
Tras 5 años escribiendo en Fotogramas y Esquire lo cierto es que ya ha hecho un poco de todo, desde entrevistas a estrellas internacionales hasta presentaciones de móviles o catas de aceite, insectos y, sí, con suerte, vino.
Se formó en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Murcia. Después siguió en la Universidad Carlos III de Madrid con un Máster en Investigación en Medios de Comunicación. Además de comenzar un doctorado sobre la representación sexual en el cine de autor (que nunca acabó), también estudió un Master en crítica de cine, tanto en la ECAM como en la Escuela de Escritores. Antes, se curtió escribiendo en el blog Cinealacarbonara, siguió en medios como Amanecemetropolis, Culturamas o Revista Magnolia, y le dedicó todos sus esfuerzos a Revista Mutaciones desde su fundación.
Llegó a Hearst en 2018 años y logró hacerse un hueco en las redacciones de Fotogramas y Esquire, con las que sigue escribiendo de todo lo que le gusta y le mandan (a menudo coincide). Su buen o mal gusto (según se mire) le llevó también a meterse en el mundo de la gastronomía y los videojuegos. Vamos, que le gusta entretenerse.
Más historias