Cuenta una leyenda que unos niños pastores, en el año 880, vieron una fuerte luz en el cielo que les condujo a la montaña de Montserrat. Dicha visión fue constatada por el párroco del pueblo y, en una cavidad, encontraron la imagen de la Virgen, a la que le llamaron La Moreneta. Allí se erigiría el monasterio de Santa Maria.
Más tarde, el papa León XIII la declararía como patrona de las diócesis de Cataluña, celebrándose su día el 8 de septiembre, como el de la Natividad de la Virgen.
Te puede interesar: Quién es quién en ‘La Mesías’, la nueva serie de Los Javis para Movistar Plus+: de Carmen Machi y Macarena García a Amaia Romero
La montaña de Montserrat se alza a más 1.200 metros de altura, y lo hace de forma brusca al oeste del Llobregat. Su particular relieve ha dado lugar a múltiples interpretaciones a través de monolitos, de valles y de agujas. Se dice que La Moreneta (que adquirió un tono oscuro a causa de los pigmentos utilizados en la talla) se negó a abandonar ese lugar, que se convertiría en un espacio de culto, convirtiéndose en una de las grandes insignias de la Cataluña medieval.
Así quedó la cosa hasta que, a finales de los años setenta, José Luis Grifol Gutiérrez, habitante de la zona, distinguió en el cielo unas luces que le guiaron a esa misma montaña. Comenzó a presentir los avistamientos y a su alrededor generó una comunidad ufológica que iba a ese lugar para tener contacto directo con los extraterrestres. Grifol, en diferentes conferencias, siempre ha defendido que los alienígenas son ángeles que velan por nosotros y que está cercano el día que incrementen su actividad porque un cataclismo natural se acerca.
Te puede interesar: La adaptación de ‘La red púrpura’, mucho más violenta y visceral que ‘La novia gitana’
Las historias en torno a esta montaña son innumerables, incluso que se cuenta que un comandante nazi obsesionado con el esoterismo, hizo una escapada a Montserrat para encontrar el Santo Grial.
En cualquier caso, ese lugar se convertiría, por una cosa o por otra, en lugar de veneración y de peregrinaje para diferentes generaciones. Incluso algunos lo consideran un portal hacia otra dimensión repleto de significados ignotos. Una montaña mágica.
Así comienza, contando la historia de la montaña de Montserrat, La Mesías, la nueva ficción de Javier Ambrossi y Javier Calvo, Los Javis que, aprovechan toda esta mitología para crear la suya propia, la de una mujer, de nombre Montserrat, que se erigirá como una especie de intermediaria de Dios en la tierra para manipular a su antojo a todos los que se encuentran a su alrededor.
Así, Los Javis establecen un paralelismo entre la montaña mágica, la virgen que, en forma de mesías se comunica con el resto de los mortales y los aliens, que intentan contactar con nosotros. Un inicio de serie sorprendente que nos adentra en un espacio en el que laten las creencias, lo católico y lo profano, las vírgenes y los ovnis, para configurar un dispositivo que lanza constantes referencias a lo que significa la fe para cada uno y cómo puede conducir a la locura y el fanatismo.
Más historias
Montana and Utah Are Perfect for UFO Sightings
Hallazgo de ‘montaña pirámide’ en la Antártida genera teorías extraterrestres
La montaña catalana que obsesionó en su día a poetas, miembros del partido Nazi y es hoy punto de encuentro…