Corte de agua: sigue en vivo la obra del gran empalme de tuberías de Sedapal [video]

A partir del viernes 6 de octubre la capital experimentará un corte masivo de agua en 22 distritos debido a una obra de gran envergadura en la zona sur de Lima. ¿En qué consistirá esta intervención y por qué es necesario interrumpir el servicio en casi la mitad de la ciudad? Galería fotográfica

Esta necesaria intervención técnica asegurará la sostenibilidad del servicio de agua en los próximos años y permitirá continuar nuevos proyectos en esa zona de Lima. 

“El trabajo que estamos realizando obedece a una obra programada para mejorar el sistema primario de abastecimiento de agua potable en Lima y específicamente en la zona sur de la ciudad”, explicó Julio Ramírez, gerente de proyectos y obras de Sedapal en entrevista con Andina Al Día.

Las obras se resumen en la colocación de dos empalmes de la nueva tubería que reforzará el trabajo realizado por la matriz de la Atarjea – Villa El Salvador. Un empalme es una unión que se utiliza para conectar dos secciones de tubería y permitir que fluyan los líquidos a través de ella.

Los empalmes se realizan a la instalación de la tubería matriz Atarjea – Villa El Salvador. La tubería mide dos metros de diámetro y conectará la tubería nueva a la ya existente. Mediante este procedimiento, se incrementará la capacidad de la matriz Atarjea – Villa El Salvador en beneficio de más de 4 millones de usuarios de Lima sur“, detalló Ramírez.

El experto dijo que la obra se inició hace varios meses y que solo resta el empalme de las tuberías. “Debido al tipo de trabajos realizados es necesaria la interrupción del servicio de agua; por ello Sedapal ha estado definiendo el plan de contingencia para mitigar los impactos”. 

La nueva línea de operación paralela a la Atarjea de Villa El Salvador tiene 2 kilómetros de extensión, que es la distancia entre empalme y empalme. 

“Uno estará dentro del reservorio denominado OVNI, dentro de las instalaciones de La Atarjea, y el otro empalme estará en la cámara que denominamos Fort, ubicado a la altura del puente Santa Anita. Estos dos empalmes se van a realizar el día viernes 6 de octubre. La restricción de agua será a partir de ese día”.

¿Dónde se harán los empalmes?

El reservorio Ovni está ubicado en la avenida Túpac Amaru, mientras que la Cámara Ford se encuentra en la Avenida Evitamiento. 

El empalme en el Reservorio Ovni implica la colocación de un niple de acero brida espiga de una longitud de 1.50 metros, además de una pieza de montaje de amplio rango de 1.80 metros.   

Mientras que el empalme de la Cámara Ford incluye la colocación de una válvula mariposa de un diámetro de 1.80 metros, un niple bridado con una longitud de 1 metro y una junta de desmonte de autoportante de 1.80 metros de diámetro.   

?Con el firme compromiso de optimizar y modernizar el servicio de agua potable en los distritos de Lima Sur, Sedapal realizará el empalme de una tubería de dos metros de díametro, en beneficio de 4 millones de usuarios???? pic.twitter.com/ZBOzBq6Nty

— SedapalOficial (@SedapalOficial) September 26, 2023

Para realizar estas intervenciones, se requiere el corte total de la provisión de agua. La matriz Atarjea-Villa El Salvador es la principal planta de agua potable que alimenta Lima. 

“No es un corte debido a una necesidad o emergencia o fenómeno natural. Es un trabajo programado y tiene por objetivo incrementar la capacidad de abastecimiento y mejorar el servicio a los usuarios”.

El gerente de Sedapal señaló que se decidió realizar este mes los empalmes debido a que “nos encontramos culminando la estación de invierno e ingresando a la primavera, época en la que el consumo disminuye, en comparación con las estaciones de primera o verano”. 

Reposición del servicio 

La reposición del servicio a las familias afectadas por las obras comenzará a partir del siguiente día, es decir a partir de las 24 horas de iniciada la restricción. 

Julio Ramírez aclaró que el corte no afectará a toda la ciudad y que el servicio será repuesto de forma paulatina y por zonas. 

Los 22 distritos afectados por la interrupción del servicio de agua serán: Barranco, Surquillo, La Molina, Ate, La Victoria, Miraflores, San Isidro, San Luis, El Agustino, Rímac, San Martín de Porres, Cieneguilla, Santa Anita, Villa El Salvador, Independencia, San Juan de Lurigancho, San Borja, Santiago de Surco, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Lurín y Chorrillos.

La entidad ha previsto que la ejecución de los trabajos, a cargo de la empresa Consorcio Miraflores, tenga una duración de 12 horas, desde las 10 a.m. hasta las 10 p.m. De acuerdo con el funcionamiento de la planta y el llenado de las redes primarias y secundarias de agua, el restablecimiento del servicio se realizará progresivamente por sectores.

Algunos distritos tendrán el servicio restablecido a las 24 horas del corte, otros a las 48 horas, y los lugares más alejados de la obra recuperarán la provisión de agua a las 96 horas. 

En el 75% de los distritos afectados, se recuperará el servicio dentro de las primeras horas del día.

Más en Andina: 

???? Los jóvenes peruanos interesados en estudiar una maestría en las mejores universidades del Reino Unido podrán postular hasta el 7 de noviembre próximo a las Becas Chevening, programa de formación para los futuros líderes del mundo. https://t.co/nTKFHvSyeO pic.twitter.com/Ap3rJn0pZx

— Agencia Andina (@Agencia_Andina) October 6, 2023

Por Ovnis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *