Cinco películas sobre extraterrestres para ver con niños

Todavía no está claro si existen o no los extraterrestres, pero, mientras la NASA intenta averiguarlo, el cine lleva décadas mostrando cómo podrían ser los alienígenas y cuál sería su historia. Después de que David Grusch, exoficial de inteligencia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, manifestara en julio que el Pentágono “tiene en su poder restos de naves alienígenas” y “restos no humanos”, muchos se han puesto a repasar y comentar aquellas míticas películas de ciencia ficción del Hollywood de los años ochenta y noventa. Filmes que invadieron las salas de cine con sus platillos volantes y sus aterrizajes en la Tierra.

Y aunque, como asegura la NASA en su informe independiente sobre los fenómenos aéreos no identificados (UAP, por sus siglas en inglés), “no pueden llegar a conclusiones definitivas y científicas” sobre si existen o no, sí que han decidido establecer la figura del Director de Investigación para poner en marcha una base de datos rigurosa con toda la información que, al parecer, hay sobre este tema.

“Elegir y ver juntos una película y comentarla luego con calma y dedicándole tiempo es una buena forma de ayudar al niño a profundizar en temas humanos y de valores”, explica la docente de Educación Infantil y psicopedagoga Lucía María Vincent Martín en el artículo El cine en la infancia: un medio educativo y transmisor de valores, publicado en la revista EF Digital, Educación y Futuro. Esta charla en familia, añade la docente, “les ayuda a entender mensaje que encierran las historias y a reflexionar sobre sus propios conflictos vivenciales y a construir un pensamiento crítico que les ayudará, en un futuro, a orientar acertadamente su vida hacia la plenitud personal”.

“Lo importante de una película, sea de ciencia ficción o no, es profundizar hacia la trama humana que tiene. E.T, el extraterrestre, por ejemplo, es una historia de amistad, de respeto hacia lo diferente y admiración hacia el otro”, explica María Ángeles Almacellas, doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, directora de Cinema-Net y autora, junto a otros expertos en cine, del libro Cine y familia (Almuzara, 2023). “Uno de los beneficios de pasar tiempo juntos frente a un televisor o en el cine”, asegura Almacellas, “es la posibilidad del diálogo de los temas profundos, pero nunca adoptando un tono magistral con los menores, si no buscando un diálogo y escucha activos”. Que se genere una conversación, prosigue, “donde guiemos y acompañemos a nuestros hijos a encontrar respuestas existenciales”.

Haya vida o no fuera de la Tierra, lo cierto es que los seres humanos nos hemos creado una idea de cómo serían estos extraterrestres gracias a las películas de ciencia ficción. Y qué mejor forma de hablar de este tema que hacerlo en familia y con una selección de largometrajes que conseguirán divertir y emocionar a todos por igual.

‘Lilo y Stitch’, 2002 (para todos los públicos)

Lilo es una niña hawaiana que vive con su hermana.
Lilo es una niña hawaiana que vive con su hermana.

Lilo es una niña hawaiana que vive con su hermana mayor, que siempre está trabajando. Se siente sola y, un día, decide adoptar un perro un poco extravagante que se encuentra en una perrera. Intentará adiestrar al animal, que tiene mal carácter, y no le resultará nada fácil porque, en realidad, Stich es un experimento que se ha escapado de una prisión alienígena y que ha aterrizado en la Tierra. La factoría Disney creó esta divertida y exótica película de animación donde no hay personajes malos, sino que se plantea la fragilidad del ser humano. Además, Lilo y Stitch descubrirán juntos la amistad y que la familia es algo más que unos lazos de sangre.

‘Monstruos vs Alienígenas’, 2009 (para todos los públicos)

Fotograma de la película ‘Monstruos vs Alienígenas’ de 2009.
Fotograma de la película ‘Monstruos vs Alienígenas’ de 2009.

A Susan Murphy le cae encima un meteorito justo el día de su boda. Al principio parece que no la ha pasado nada, pero, más tarde, descubrirá que ha adquirido el poder de crecer. El Ejército de Estados Unidos decide encerrarla en una base secreta con otros monstruos que llevan ocultos más de 50 años. Pero tendrán una oportunidad de salir para luchar contra un robot que Gallaxhar, un extraterrestre, ha mandado a la Tierra para recoger una sustancia que cayó con aquel meteorito comenzando una batalla entre monstruos y alienígenas por la salvación del planeta. Una película para hablar sobre lo que nos hace especiales a cada uno y aprender a aceptarnos como somos.

‘Me he tragado un extraterrestre’, 2023 (para todos los públicos)

Norman, un adolescente de 16 años, se ha tragado una nave extraterrestre con tres pasajeros: Gus, Sophie y Max.
Norman, un adolescente de 16 años, se ha tragado una nave extraterrestre con tres pasajeros: Gus, Sophie y Max.

Norman, un adolescente de 16 años, se ha tragado una nave extraterrestre con tres pasajeros: Gus, Sophie y Max, miembros del equipo de la Fuerza de Protección Espacial. Dentro de su cabeza y ayudados por Norman, que puede oírlos, intentarán luchar contra el malvado Zolthard que ha tomado el control desde dentro de la directora del instituto, con la intención de que lleve a cabo sus planes de conquistar el universo. ¿Qué pasaría si los extraterrestres fueran diminutos y pudieran entrar dentro de nosotros? Eso es lo que se preguntan Paul Meyer y Gerhard Painter, los dos directores sudafricanos de esta película llena de aventuras, misterio y humor.

‘Men in Black’, 1997 (a partir de 12 años)

J y K pertenecen a los Hombres de negro (Men in Black), agentes secretos del gobierno de EE UU.
J y K pertenecen a los Hombres de negro (Men in Black), agentes secretos del gobierno de EE UU.

J y K pertenecen a los Hombres de negro (Men in Black), agentes secretos del gobierno que se encargan de controlar a los alienígenas que viven en la Tierra. Pero todo se complica cuando un terrorista intergaláctico llega a nuestro planeta para acabar con la humanidad. Una de las películas más divertidas del actor Will Smith donde, además, interpretó el tema musical principal del filme cuando comenzaba su carrera discográfica. Ambientada en Nueva York, esta historia supuso una nueva mirada irónica del cine ante aquellas tramas catastróficas sobre extraterrestres que ambientaron la década de los noventa y principios de los 2000.

‘E.T., el extraterrestre’, 1982 (para todos los públicos)

'E.T. El Extraterrestre' fue dirigida por Steven Spielberg y ganó un Oscar a la mejor Banda Sonora para el oscarizado compositor John Williams.
‘E.T. El Extraterrestre’ fue dirigida por Steven Spielberg y ganó un Oscar a la mejor Banda Sonora para el oscarizado compositor John Williams.

Una nave alienígena aterriza en nuestro planeta, pero, al marcharse, se olvidan de uno de sus pasajeros. Elliot, un niño de nueve años, lo encuentra y decide esconderlo en su casa, pero no será nada fácil porque la vida en la Tierra no está hecha para los extraterrestres. Junto a sus hermanos intentará devolverlo a su planeta creando algunas de las escenas más míticas de la historia del cine. Un clásico de los años ochenta que muchos veneran y al que a otros les cuesta acercase. Dirigida por Steven Spielberg y ganadora del Oscar a la mejor Banda Sonora para el oscarizado compositor John Williams.

Puedes seguir Mamas & Papas en Facebook, Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter quincenal.

Por Ovnis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *