20 de septiembre de 2024

Extraterrestres

Informaciones Exclusivas sobre extraterrestres y ovnis en todo el mundo.

La NASA designa a un Director para investigar los Fenómenos Anómalos No Identificados

La NASA designa a un Director para investigar los Fenómenos Anómalos No Identificados

El informe sobre la investigación de los fenómenos conocidos previamente como ovnis ha visto por fin la luz, y ofrece algunas sugerencias para continuar descifrando este misterio. Actualizado a 14 de septiembre de 2023, 18:34 NASA El equipo de 16 expertos lleva desde junio de 2022 trabajando en la investigación sobre los FANI. Tras meses

El informe sobre la investigación de los fenómenos conocidos previamente como ovnis ha visto por fin la luz, y ofrece algunas sugerencias para continuar descifrando este misterio.

Actualizado a

Group Photo
NASA

El equipo de 16 expertos lleva desde junio de 2022 trabajando en la investigación sobre los FANI.

MicrosoftTeams image (1)

Tras meses de espera por parte de la comunidad científica y el público en general, la NASA ha publicado hoy, 14 de septiembre de 2023, el informe final sobre la investigación de los Fenómenos Anómalos No Identificados (FANI, aunque anteriormente llamados OVNI), de la cual no han extraído conclusiones definitivas.

Avistamiento de un ovni

Estas son las primeras conclusiones de la NASA sobre los ovnis

Desde 2022, un equipo independiente -aunque vinculado a la NASA- de 16 expertos en tecnología, datos, inteligencia artificial y exploración espacial, entre otras disciplinas, ha trabajado exclusivamente en tratar de dar explicación a fenómenos aéreos que, si bien no han sido identificados, pueden suponer un peligro para la seguridad del espacio aéreo, según expone el informe. 

Así pues, la NASA encargó a este equipo la tarea de elaborar una hoja de ruta sobre cómo utilizar las herramientas científicas y las bases de datos disponibles para evaluar y clasificar los FANI. Y en línea con esto, el documento especifica de manera contundente que no se les encomendó hacer un reporte de los avistamientos registrados hasta la fecha.

¿Qué han sugerido los expertos?

Con la información de la que se dispone, el equipo ha ofrecido algunas sugerencias a la NASA en materia de recopilación de datos que podrían usarse posteriormente para avanzar en la comprensión científica de los FANI. 

Por un lado, consideran que la Inteligencia Artificial y el Machine Learning son herramientas útiles para identificar fenómenos extraños en amplias bases de datos. Y además, la propuesta más disruptiva es la de involucrar al resto de la sociedad en la investigación, a través de estrategias de crowdsourcing, que consisten en la recopilación de metadatos de imágenes mediante aplicaciones instaladas en los teléfonos inteligentes de los ciudadanos.

Por el momento, la NASA debe valorar si es viable poner en marcha los sistemas sugeridos por los expertos, y el siguiente paso tras publicar el ansiado informe ha sido designar a un Director para la investigación que se encargará de garantizar que los recursos de análisis de datos se están utilizando a su máxima capacidad. Todo con el fin de poner luz a este misterio de la ciencia, que parece estar cada vez más cerca de ser resuelto.