‘Nadie te salvará’: así es la terrorífica película de aliens que ha encantado a Stephen King y puedes ver en Disney+

La película está dirigida y escrita por Brian Duffield, conocido por su debut como director con la película

La película está dirigida y escrita por Brian Duffield, conocido por su debut como director con la película «Espontánea» en 2020. (Créditos: Star+)

Muchos dirán que hay que retroceder más de cincuenta años para encontrar una película de terror con alienígenas, cuando en los años 50 y 60 se popularizaron gracias al auge de la llamada serie B. Otros dirán que las buenas son las que llegaron con el cambio de siglo y el aumento de los efectos especiales, como Señales de Night Syamalan o La guerra de los mundos de Spielberg. Habrá quienes incluso digan que no hay que alejarse tanto en el tiempo, y que el año pasado mismamente ya tuvimos un gran acercamiento con Nop, la película de Jordan Peele que daba un giro a los avistamientos alienígenas. Pero puede que tengan razón todos y no la tenga ninguno, porque lo cierto es que cada época ha encontrado su propia forma de narrar estas historias de visitas extraterrestres, y ahora nos acaba de llegar una que tiene mucho que ver con todas ellas, desde la serie B de los 50 a los efectos especiales o el doble sentido de Peele y su elevated horror.

Estamos hablando de Nadie te salvará (No One Will Save You, Brian Duffield, 2023), la nueva película de terror con alienígenas que acaba de estrenarse en Disney+ y no ha tardado en convertirse en una de las más comentadas en redes sociales, llegando a ser alabada por auténticos maestros del terror en distintas disciplinas como Stephen King o Guillermo del Toro. Pero el misterio es el siguiente, ¿como una película de la que nadie había oído hablar antes, que no ha pasado por festivales ni cines antes y que apenas tiene diálogos se ha podido convertir en la sensación de la temporada?

Pues bien, lo primero es ubicar a su director, Brian Duffield. A sus 37 años, esta es su segunda película como director, pero ya tiene unos cuantos guiones a sus espaldas: Insurgente, The Babysitter, La venganza de Jane, Underwater o De amor y monstruos. Es decir, una filmografía que se ha movido principalmente entre los proyectos de bajo presupuesto pero con una clara mirada por el cine de terror con toques de comedia negra. Pero lo que ha marcado sus dos películas como director, tanto su debut con Espontánea como la propia Nadie te salvará, es un mal timing que ha impedido a Duffield disfrutar de su éxito sin algún que otro tropiezo. Si la primera se vio afectada por la pandemia, esta lo ha hecho por la huelga de guionistas y actores de Hollywood, que ha provocado que la película apenas fuera promocionada al no poder contar con su principal y única estrella, Kaitlyn Dever (Súper Empollonas).

Por si todo eso fuera poco, la película ya sufrió una gran crisis durante su preproducción, cuando parecía que el proyecto de Duffield por fin salía adelante y se encontraba con que un director ya consagrado como Jordan Peele pensaba estrenar otra película sobre alienígenas, la mencionada Nop. “Todos estábamos muy nerviosos por Nop y si esta iba a tener a los grises (el arquetípico alien gris). “En ese momento estaba produciendo Oso vicioso, así que hablé con la gente de Universal. Y ellos me dijeron que no me iban a contar nada, pero que eso no tenía por qué quitarme el sueño. Al final han sido dos películas muy diferentes, afortunadamente”, desvelaba el director en una entrevista.

«Nadie podrá salvarte» es una película de ciencia ficción que ha encantado a figuras importantes de la ficción como Stephen King y Guillermo del Toro. (Créditos: Star+)

Nadie te salvará no podría tener menos que ver con Nop en cuanto a estilo y trama se refiere, porque si bien la de Peele juega a esconder las cartas hasta casi su tercio final, la de Duffield opta por mostrar a sus criaturas prácticamente desde el principio, dejando que las sorpresas sean otra serie de giros que se producen más avanzado el filme. La película nos presenta a Brynn (Kaitlyn Dever), una joven que vive sola, pero que parece que además está completamente aislada del resto de su pueblo, siendo ignorada por sus vecinos y recluyéndose en su hogar donde se dedica a hacer dioramas y demás figuritas que imiten la vida que no puede tener en la realidad. La propia película adopta ese mudismo interiorizado de Brynn que se mantiene durante prácticamente toda la película, y que refleja en gran medida el grado de soledad que vive su protagonista.

Porque la sorpresa que se lleva la protagonista es la llegada de un alien que se adentra en su casa, pero la sorpresa que se lleva el espectador es otra muy distinta, y es descubrir que la situación de Brynn se debe a que asesinó por error a su mejor amiga cuando tenía 12 años, un hecho que la marcó para siempre, pero que también ha provocado que sea declarada persona non grata en su pueblo. La llegada de los aliens a su casa no es que sea una manera de hacer ver a la protagonista que hay ahí fuera gente que puede comprender su sufrimiento, sino entender que ella es la única que puede librarse de su condena, de sus pensamientos intrusivos y de su depresión, en definitiva, la única capaz de salvarse de su propia desgracia, tal y como ya apunta el título.

Según el propio Duffield, la historia que subyace en Nadie te salvará tiene menos que ver con las películas de alienígenas como con casos reales de jóvenes que vivieran una situación parecida a la de Brynn. El director menciona en concreto el del caso Slenderman, por el cual dos jóvenes apuñalaron a una de sus amigas con la falsa creencia de que Slender Man –una criatura terrorífica popular de Internet– así se lo había pedido. “¿Cómo puedes seguir el resto de tu vida después de algo así?”, comenta el cineasta, que también menciona el filme Criaturas celestiales de Peter Jackson como otra inspiración clave en la película.

Nadie podrá salvarte (Star+)

Nadie podrá salvarte (Star+)

Más allá del contexto de concienciación con la salud mental y los efectos de alienación y soledad que pueden revertirse en una persona, la película pasa por ser también tremendamente terrorífica, sobre todo por la violencia con la que irrumpen las criaturas alienígenas en la casa de Brynn, y de cómo esta responde activando sus instintos más primarios y salvajes de supervivencia. Los aliens empiezan a centrar su atención en ella precisamente por su forma de contraatacar y defenderse ante su llegada, y no es hasta el final que entienden, como el espectador, de donde procede realmente esa ira y esa fuerza.

NO ONE WILL SAVE YOU: Brilliant, daring, involving, scary. You have to go back over 60 years, to a TWILIGHT ZONE episode called «The Invaders,» to find anything remotely like it.
Truly unique.

— Stephen King (@StephenKing) September 25, 2023

Todo esto tampoco ha pasado desapercibido para Stephen King, que bien sabe de lo que habla, pues él fue uno de los primeros en canalizar la angustia adolescente –y femenina– a través del terror con Carrie, espléndidamente llevada a la pantalla después por Brian de Palma. El escritor se ha posicionado como uno de los grandes defensores de Nadie te salvará, aunque ha optado por compararla directamente con un episodio de La dimensión desconocida, una de las primeras series de televisión en combinar con acierto el terror con la ciencia-ficción, y sobre todo de generar ese imaginario colectivo en torno a los aliens que tan interiorizado tenemos hoy en día.

King no ha sido el único en sumarse a las alabanzas hacia la película, pues otro gran maestro del terror, y aún más experto en el terreno del cine si cabe, es Guillermo del Toro. El director de El laberinto del fauno coincide con King en la calidad del filme aunque prefiere centrarse en su pericia para narrar sin hacer uso de diálogos, mencionando películas como El espía (Russell Rouse, 1952), Cuando todo está perdido (J.C. Chandor, 2013) o El último combate (Luc Besson, 1983), amén de otras como las películas de Sylvain Chomet (El ilusionista) o Jacques Tati (Mi tío). Nadie te salvará ya está disponible en Disney+, y no podría haber tenido en estos dos maestros del terror mejor carta de presentación.

Regarding NO ONE WILL SAVE YOU, No-dialogue (sound era) movies are hard to pull off. Off the top of my head, I can think of THE THIEF (1952), ALL IS LOST (2013), LE DERNIER COMBAT (1983) and a handful of others (Chomet, Tati, etc) QUEST FOR FIRE and THE BEAR to some extent.

— Guillermo del Toro (@RealGDT) September 23, 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *