Cumbiasound: «La gente quiere probar algo nuevo» | Freim TV | Freim TV

La cumbia ya no es sólo latinoamericana, pues gracias a la globalización ahora no resulta nada extraño que hasta en Europa exista interés por hacer este género. Precisamente, en Suecia es donde han proyectos enfocados en este ritmo tropical y ahora toca el turno de presentar a Cumbiasound, una banda formada la ciudad de Malmo.

Desde Suecia llega Cumbiasound

En Freim TV  tuvimos una entrevista con dos de sus integrantes: Daniel y Boogie, un chileno afincado en Suecia, este proyecto creado en el 2012 se caracteriza por sonar fresca, alegre e innovadora.

Pero… ¿Cómo fue que un sueco conoció la cumbia? Daniel relata con alegría  la manera en qué conoció este ritmo tropical “estaba afuera de un súper mercado en Colombia comiendo un helado y escuché esa música, le pregunté a mi esposa que era y ella respondió ‘es nuestra música’”, ya que es originaria de aquel país sudamericano.

Cumbiasound: «La gente quiere probar algo nuevo»

A partir de ese momento, el músico escandinavo se hizo fan de la cumbia, a la cual define como “música rica y chistosa” debido a su sonido y ritmo. La razón por la que consideró hacer cumbia, fue porque  “la gente quiere probar algo nuevo” y la compara con el reggae porque ambos estilos poseen casi los mismos elementos e incluso la energía es muy similar.

En cuánto a la propuesta de Cumbiasound, Daniel la describe así  “la base es cumbia colombiana y mexicana”, pero destaca que también agregan elementos de cumbia rebajada y  chicha peruana.

Al ser chileno, Boogie desde muy temprana edad ya tenía conocimientos sobre la cumbia aunque al igual que en México, en el pasado este género estaba muy mal visto e incluso recuerda que era “música de barrios donde no debías andar solo”. Por lo que únicamente era aceptado escuchar cumbias en celebraciones como Navidad o Año Nuevo.

Cumbiasound: «La gente quiere probar algo nuevo»

Siendo niño, Boogie migró a Suecia y regresó a Chile en la adultez, fue en ese retorno donde se dio cuenta que la sociedad chilena ahora tiene una percepción positiva sobre la cumbia y pone de ejemplo a unos compatriotas  “Chico Trujillo empezó a mezclarla con punk”.

Actualmente, Cumbiasound promociona la canción OVNI. Un tema que va muy ad hoc con todas las noticias que han aparecido sobre extraterrestres durante estos meses, pero la realidad es que se influenciaron de las películas Star Wars y Alien para componerla.

Cumbiasound: «La gente quiere probar algo nuevo»

Causa curiosidad la manera en la que pueden reaccionar las personas en sus conciertos, porque la cumbia no es algo común en la región escandinava. Entre risas, Boogie recordó un show en el que  “todos bailaban, hicieron un trenecito”, también señala que los asistentes árabes y de países de Europa del Este fueron los responsables de armar el ambiente.

Finalmente, dentro de sus planes futuros tienen pensado visitar México y por supuesto, hacer más música.

Por Ovnis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *