La NASA admite la existencia de ovnis: de Murcia a Manises, los avistamientos más famosos de España
La NASA admite la existencia de ovnis: de Murcia a Manises, los avistamientos más famosos de España

Barcelona


Una comisión de expertos convocada por la Agencia Espacial de Estados Unidos, más conocida como NASA, ha reconocido que los ovnis existen, aunque ha dejado claro que no está demostrado que su origen sea extraterrestre.

Los expertos han señalado que es necesario estudiarlos para poder ofrecer una respuesta más rigurosa sobre su origen. La agencia estadounidense ha celebrado la primera sesión pública sobre este tema un año después de hacer público un estudio sobre avistamientos que no ha conseguido explicar.

El grupo de expertos ha analizado la información no clasificada disponible sobre estos fenómenos para determinar qué se precisa para comprender lo que sucede en el cielo y no tiene explicación. La comisión ha propuesto la creación de una agencia internacional centrada en el estudio de los ovnis, lo que permitiría utilizar los satélites y otros instrumentos científicos de última generación para su estudio.






Lee también

La NASA reconoce que los ovnis existen y que es preciso estudiarlos

Ramón Álvarez

Imagen de la sesión que la NASA ha dedicado a los ovnis con un grupo de expertos

Durante la conferencia, protagonizada por este grupo de científicos independientes en Washington, el portavoz de la NASA ha querido responder a las críticas que acusan a la agencia de haberse acercado a las pseudociencias: “Es precisamente este enfoque riguroso basado en la evidencia lo que permite separar los hechos de la ficción”, ha afirmado.

España ha registrado múltiples avistamientos

España también tiene su propia historia con los ovnis. En 1991, el Ministerio de Defensa inició un proceso de desclasificación de documentos relativos a los Avistamientos de fenómenos extraños, también conocidos como Expedientes ovni.

Gracias a esta desclasificación masiva, 80 expedientes que relatan avistamientos de objetos extraños dentro del espacio aéreo español vieron la luz. 

Horizontal

Logo de la NASA

Reuters



Murica, escenario del primero

El primer fenómeno tuvo lugar en 1962 en San Javier (Murcia), durante los días 6, 7 y 13 de agosto. En esta ocasión, varios oficiales de vuelo de la base aérea del ejército de esta localidad relatan la presencia de luces que “realizan movimientos laterales y verticales imposibles de realizar por un avión o helicóptero”.

La documentación del Ministerio asegura que los testigos “pueden considerarse totalmente fiables” y que se considera lo ocurrido como un “fenómeno no explicable”.


Lee también

PLD Space pospone el lanzamiento de MIURA 1 por “cuestiones meteorológicas”

SERVIMEDIA

El avistamiento de Manises

Uno de los avistamientos de ovnis más conocidos de la historia en España es el caso del aeropuerto de Manises, en Valencia. De hecho, incluso un caza del ejército español salió en busca del objeto no identificado.

Este episodio ocurrió cuando un vuelo comercial de la ya desaparecida compañía TAE que hacía la ruta Salzburgo-Tenerife aterrizó de emergencia en el aeropuerto mencionado al ver que el avión, según relata la misma crónica de La Vanguardia, estaba siendo seguido por “una extraña y potente luminosidad”.

Ovnis detectados en Manises

Ovnis detectados en Manises

LV

El texto explica que los mismos operarios del aeropuerto de Manises “detectaron la presencia de un objeto no identificado cuya luminosidad fue apreciada por varios testigos de la zona, que aseguran vieron descender la luz como si amerizase en un lugar impreciso”. La misma crónica destaca que “el ovni fue visible desde el aeropuerto valenciano durante casi dos horas”.

En este caso, el informe desclasificado del Ministerio de Defensa relata que la tripulación del avión vio “dos luces rojas intensas” que se encontraban en su trayecto y que suponían un peligro de colisión. 

El inexplicable caso de Canarias

Finalmente, uno de los avistamientos más recordados en España es el que tuvo lugar el 22 de junio de 1976 en las Islas Canarias. La documentación del Ministerio señala que una embarcación de la armada detectó “una luz blanca” saliendo de la isla de Fuerteventura.

Según el documento desclasificado, esta luz fija fue aumentando “la intensidad y tomando un color azulado, formando un halo de forma circular”. El informe también explica que el halo “se fraccionó quedando una parte pequeña abajo, formándose un nube azulada y desapareciendo la fracción que dio origen a ese núcleo” para finalmente añadir que “la parte superior tomó altura en espiral de forma rápida e irregular, desapareciendo posteriormente”.




Lee también

Robles se reúne con el administrador de la NASA

SERVIMEDIA



Por Ovnis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *