Final explicado de ‘Nadie te salvará’: la invasión extraterrestre que arrasa en el streaming


Miguel Ángel Romero
NOTICIA02.10.2023 – 12:16h

El filme dirigido por Brian Duffield (‘Espontánea’) y protagonizado por Kaitlyn Dever (‘Súper empollonas’) ha sorprendido por su falta de diálogos y la presentación de un desenlace de infarto. 

[Este artículo contiene spoilers de Nadie te salvará]

Entre el terror y el sci-fi, Nadie te salvará se ha adelantado a la celebración de Halloween transformándose en uno de los títulos más laureados en el streaming. Esta curiosa invasión extraterrestre a la Tierra y el enfrentamiento de Brynn (Kaitlyn Dever), su solitaria protagonista, a los seres del espacio exterior han convencido a un público enamorado de la construcción de este relato espeluznante sin diálogos y la presentación de un final cocinado a fuego lento, dejando incógnitas a algunos espectadores. 

En el desenlace de Nadie te salvará, Brynn es atrapada por los aliens, quienes inicialmente le introducen un parásito en su cuerpo para doblegar su voluntad. Un instante en el que comienza a tener alucinaciones de cómo sería su vida perfecta en la actualidad, con Maude y su madre a su lado, que finalmente descarta consciente de que se trata de una farsa. 

La protagonista se arranca ella misma el parásito, que después es transformado por una nave espacial en un clon de su persona. Un duplicado inesperado que intenta darle caza e intenta acabar con su vida a puñaladas, pero al que ella misma asesina. Sin embargo, los aliens no dejan que la cosa quede ahí y finalmente le abducen en su nave espacial.

Brynn, de la abducción a la redención en ‘Nadie te salvará’

En las alturas, Brynn es analizada por los seres de otro mundo, quienes descubren a través de una serie de flashbacks que había asesinado accidentalmente, en un brote de furia, a su amiga Maude. Esto era lo que provocaba el odio de los padres de esta y del pueblo de Mill River, quienes la ven como un bicho raro muy peligroso. Las consecuencias de un mayúsculo error infantil que provocaba que se escondiera alejada de todos en su propio mundo a través de las maquetas que reflejaban la vida ideal que quisiera tener, mientras se prepara comprando ropa bonita y practicando bailes que espera poder poner en práctica algún día. 

Finalmente, los extraterrestres, o bien conmovidos por esta escena o viendo el lado más tierno y arrepentido de Brynn, deciden devolverla de retorno a su hogar. Allí vemos a la protagonista, la cual está claro que sí que es ella por sus magulladuras, en un nuevo mundo colonizado por personas con parásitos en su interior o directamente siendo clones que conviven en armonía y paz. 

'Nadie te salvará'
‘Nadie te salvará’
Disney+

Así, como si de una de sus maquetas se tratara, Brynn se pone guapa para terminar la película bailando entre aquellos vecinos que nunca la quisieron y ahora le abrazan como una más de ellos. Una verdadera redención de un acto cruel y trágico que le había perseguido toda la vida, dejando atrás sus traumas para mirar hacia el futuro. 

Una interpretación del desenlace que habría sido confirmada por el propio director en una entrevista para Inverse. «Sé que algunas personas estarán preguntándose si ella está muerta, dormida o algo así. Creo que hay material que sugiere esto, pero para el personaje de Brynn supone una experiencia genuina que ha tenido«, aclaraba Brian Duffield. 

Estas palabras irían también en sintonía con los apuntes aportados por el cineasta Guillermo del Toro. El director de El laberinto del fauno iba un paso más allá en su análisis de lo ocurrido en el desenlace de Nadie te salvará, relacionándolo incluso con el papel de la religión en la vida de los creyentes. «Hay un principio esencial en el dogma católico (por lo tanto, puedes optar por refutarlo o abrazarlo) que sirve como columna vertebral narrativa: la gracia y la salvación surgen del dolor y el sufrimiento. Es en este pasaje donde encuentras la salvación«, señalaba sobre este desenlace Del Toro, al hablar de la liberación que suponía para Brynn enfrentar su pasado. Uno de los desenlaces más sensibles, delicados e inesperados del cine actual. 

Final de 'Nadie te salvará'
Final de ‘Nadie te salvará’
Disney+

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Conforme a los criterios de
Logo Trust Project

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *