¿Cuál es la diferencia entre Halloween y Día de Muertos?

Llega el mes de octubre y con ello nuevamente se abre el debate de las diferencias entre Halloween y Día de Muertos. Aquí te contamos de qué se trata.

La diferencia entre Halloween y Día de Muertos es que se trata de dos celebraciones completamente distintas que a menudo se asocian debido a sus temáticas relacionadas con la muerte, sin embargo en México toma un significado cultural e incluso prehispánico.

Año con año se ha vuelto una tradición las fiestas de disfraces que fueron contagiadas por la cultura estadounidense y un fenómeno completamente global, sin embargo México se cuenta con su propia celebración, la del Día de Muertos, que también se distingue por hacer honor a la muerte.

Por ello en TV Azteca Yucatán te contamos todo sobre estas dos celebraciones y cuál es la diferencia exacta entre cada una de ellas para que así puedas identificarlas.

¿Es lo mismo? Conoce la diferencia entre Halloween y Día de Muertos

A menudo Halloween y el Día de Muertos son dos celebraciones que se asocian debido a sus temáticas relacionadas con la muerte, el terror y el misterio, sin embargo se trata de dos festividades muy diferentes en términos de significado, tradiciones y de origen.

Halloween

Halloween se originó en las culturas celtas de Europa donde gracias a la festividad pagana de Samhein, las que se celebraban el 31 de octubre y marcaba el final del verano y el inicio de invierno. En dichas celebraciones se creía que el mundo de los vivos y el de los muertos, permitían a los espíritus de los difuntos que regresaran a la tierra.

halloweeen diferencia
Crédito: Unsplash / @DavidMenidrey

Para ahuyentar a estos espíritus la gente encendía fogatas y acostumbraba a disfrazarse con máscaras espeluznantes. Años más tarde con la llegada del cristianismo la festividad se fusionó con el “Día de todos los santos”, dando origen a lo que hoy se conoce como Halloween.

Día de Muertos

Por su parte el Día de Muertos es una tradición mexicana que celebra a la muerte de una manera más festiva y colorida, con colocación de ofrendas llenas de alimentos, flores, calaveras de azúcar y otros elementos decorativos propios de la época.

dia de muertos en mexico origen
Crédito: Unsplash / @AlexisMoraAngulo

Incluso en varios rincones de México se acostumbra a visitar los cementerios para acompañar a los seres queridos que regresan del más allá y llevarles su comida favorita, música y demás.

Te puede interesar: VIDEO: Captan extraña luz cerca del Popocatépetl ¿Fue un OVNI?

¿Quieres mantenerte informado o enviarnos tu reporte ciudadano? Síguenos en Facebook, X, Instagram y TikTok.

Así lucen las tradicionales casas mayas en Yucatán

También puedes disfrutar de la programación en vivo de Azteca UNO y Azteca 7

Por Ovnis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *