¿Hablando con animales? Científicos buscan comunicarse con animales con la ayuda de la Inteligencia Artificial

Durante años, el ser humano ha fantaseado con la posibilidad de comunicarnos con otras especies animales y basta con acercarnos a la literatura, el cine y la televisión para comprobar esto, sin embargo, la ciencia, especialmente la biología, se había limitado a analizar algunos patrones de comportamiento en el reino animal, hasta ahora, con los avances tecnológicos, como la Inteligencia Artificial.

Los avances en la investigación en patrones de comunicación animal han dado nuevos y sorprendentes hallazgos a partir de analizar al cuervo de Nueva Caledonia, una especie endémica de esta región del Pacífico Sur, que destaca por la utilización de herramientas, habilidad que se creía exclusiva de unas cuantas especies.

Te puede interesar: ¿Los animales se ríen? De la evolución de la risa en humanos y animales

Este descubrimiento fue profundizado por Christian Rutz, ecologista conductual de la Universidad de Saint Andrews en Escocia, quien se dio cuenta de que esta ave vive en grupos sociales complejos, que además tienden a enseñar las habilidades de creación y uso de herramientas a sus crías, lo que revela que estos pueden comunicarse entre sí.

Rutz también descifró que, dependiendo del área de la isla donde se encuentren, diferentes grupos de cuervos utilizan vocalizaciones distintivas para entenderse entre ellos, lo que el ecologista conductual catalogó como una forma de dialecto.

Científicos buscan comunicarse con animales con Inteligencia Artificial


Fotografía por: Creative Commons

Con los avances en el campo de la Inteligencia Artificial, se está desarrollando tecnología que puede comprobar estas teorías, tomando como hipótesis el hecho de que si los animales pueden comunicarse entre sí, entonces nosotros podríamos encontrar la forma de entenderlos, e incluso comunicarnos con ellos.

Tomando como ejemplo a los cuervos de Nueva Caledonia, se cree que el Machine Learning podría descifrar los patrones de las vocalizaciones de esta especie, para traducirlas y convertirlas en mensajes comprensibles para la especie humana, pero esto no se limitará a las aves.

El equipo de investigación de la organización sin ánimo de lucro, Earth Species Project, está recopilando una enorme cantidad de datos de una amplia variedad de especies, y analizándolos por medio de modelos de Machine Learning para encontrar y descifrar sus patrones de comunicación.

Esta no es la primera investigación que se realizó al respecto, y como ejemplo podemos mencionar al Proyecto CETI, (Iniciativa de Traducción Cetácea, por sus siglas en inglés), que desde marzo del 2020 ha analizado los sonidos y entonaciones de los cachalotes, con el fin de establecer un lenguaje y, si todo sale bien, obtener respuesta de parte de los cetáceos.

Científicos buscan comunicarse con animales con Inteligencia Artificial


Fotografía por: MarLei/Getty Images/iStockphoto

Estos avances representan una enorme ayuda a los esfuerzos de conservación de especies y el bienestar del reino animal, además que representa una revolución en la forma en la que vemos otras especies.

Hay que ser claros, estos avances no captarán mensajes como ideas u oraciones completas, como lo vimos en la conmovedora película de Disney, Up, pero se cree que podríamos obtener mensajes y sentimientos como “triste”, “feliz”, “hambre”, “dolor” o “mamá”, lo que también significa un poderoso avance para el diagnóstico veterinario para los animales domésticos.

Con estos patrones, tal vez lleguemos a entender como se sienten nuestras mascotas o los animales de granja, lo que puede resultar en la posibilidad de aumentar la esperanza de vida de los animales de compañía, todo gracias a los avances de la Inteligencia Artificial.

Te puede interesar: Científicos buscan poder hablar con las ballenas: ¿Cómo funciona esto?

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *