20 de septiembre de 2024

Extraterrestres

Informaciones Exclusivas sobre extraterrestres y ovnis en todo el mundo.

¿Por qué muchos piensan que los extraterrestres construyeron las pirámides?

¿Por qué muchos piensan que los extraterrestres construyeron las pirámides?

En 2020, Elon Musk publicó un post en el entonces Twitter, hoy X, que decía: “Los aliens construyeron las pirámides, obviamente”. El jefe de SpaceX, Tesla y otras empresas lanzó el tuit, que contó con más de 467 mil Me Gusta y 23 mil respuestas.Autoridades de Egipto salieron al paso, invitando a Musk a que

En 2020, Elon Musk publicó un post en el entonces Twitter, hoy X, que decía: “Los aliens construyeron las pirámides, obviamente”. El jefe de SpaceX, Tesla y otras empresas lanzó el tuit, que contó con más de 467 mil Me Gusta y 23 mil respuestas.

Autoridades de Egipto salieron al paso, invitando a Musk a que visitara el país para conocer in situ las pirámides y su origen real: fueron construidas por seres humanos, muchas de ellas como tumbas para grandes faraones.

Aliens built the pyramids obv

— Elon Musk (@elonmusk) July 31, 2020

¿Habló en broma o en serio Elon Musk? Lo más probable es que fuera otra de sus características bromas. Lo que sí vemos es que son muchas las personas que piensan lo mismo que él publicó sobre las grandes obras egipcias. ¿De dónde viene todo esto?

El origen racista de la teoría de extraterrestres construyendo las pirámides

Lo primero que debemos saber es que este tipo de teorías pseudocientíficas tiene su fuente en la ciencia ficción. Joyce Tyldesley, egiptóloga de la Universidad de Manchester, explicó a History Extra que todo se desarrolla después que HG Wells publicara La guerra de los mundos en 1897.

“Hay un libro en particular de 1898, La conquista de Marte por Edison (escrito por Garrett P. Serviss) que revela que la Gran Pirámide y la Esfinge son construcciones marcianas. No se supone que sea un libro serio: es ficción”, recalca Tyldesley. “Pero se afianzó la idea de que alguien de fuera de la Tierra podría haber visitado Egipto y construido las pirámides”.

Para 1968, otro libro, ¿Carros de los dioses? Misterios sin resolver del pasado, de Erich von Däniken, popularizó la teoría. Y aquí pasó de la ciencia ficción a la pseudociencia, con millones de personas dando por cierto esto.

Carros de los dioses

Carros de los dioses Libro de Erich von Däniken

Se basan en el tamaño y la complejidad de las pirámides, su alineación astronómica (hacia el Cinturón de Orión) y la “falta de evidencia” arqueológica.

No obstante, detrás de todo se esconde el racismo, de acuerdo con la arqueóloga Stephanie Halmhofer.

“La pseudoarqueología se presenta en muchas formas”, indica Halmhofer en un ensayo publicado en Sapiens, “pero se basa en el mismo argumento central: las personas del pasado no tenían el conocimiento, la tecnología y/o la capacidad para lograr todo lo que se dice que lograron, por lo que alguien o algo más estuvo involucrado”.

“Los sitios arqueológicos de África, Asia y América a menudo se presentan como prueba de intervenciones externas, mientras que los logros de quienes vivieron en la antigua Grecia o Italia, por ejemplo, rara vez se cuestionan”, agrega.

Las bases reales sobre la construcción de las pirámides

Gran Pirámide de Giza

Gran Pirámide de Giza

Cuando Elon Musk publicó que los aliens construyeron las pirámides, tanto la ministra de Cooperación Internacional de Egipto, Rania al-Mashat, como el arqueólogo Zahi Hawass le invitaron no solo a visitar el país, sino a informarse mejor antes de impulsar la pseudociencia.

Estas son las bases históricas sobre la construcción de las pirámides por egipcios:

  • Los antiguos egipcios dejaron registros escritos de la construcción de las pirámides, por mano de obra humana, utilizando técnicas de construcción simples pero efectivas.
  • Los hallazgos arqueológicos: los arqueólogos han encontrado evidencias de las herramientas y técnicas utilizadas por los egipcios para construir las pirámides. Estas evidencias incluyen picos, palas, cuerdas y rampas.

Y, claro, no hay una confirmación científica de la existencia de vida en otros planetas. Por lo tanto, aferrarse a la historia es lo más sano.