Es una de las mejores películas de terror del año y acaba de llegar a Disney+: ‘Nadie te salvará’ quita…

Una de las sorpresas más inesperadas del año no ha llegado en un gran estreno en salas, sino que ha llegado directa a Disney+. ‘Nadie te salvará’ es una película de terror y ciencia ficción producida para Hulu por 20th Century Studios, que continúa la tradición de Halloween de la plataforma de sacar proyectos de streaming de género de calidad, con un espíritu parecido al de ‘Predator: la presa’ o la aún inédita ‘Significant Other’, que sacó Paramount+ el año pasado.

En esta pequeña propuesta tenemos a la emergente Kaitlyn Dever haciendo de Brynn Adams, una joven creativa que parece haber sido apartada de su comunidad. Solitaria pero optimista, Brynn encuentra consuelo en el hogar donde creció, hasta que unos extraños ruidos la despiertan una noche, percatándose de que tiene intrusos a los que acompañan unas extrañas luces, con lo que sigue un enfrentamiento lleno de acción con seres no humanos que no deja espacio para el descanso.

La ficción estadounidense a menudo ha vuelto a la mística creada por los relatos del encuentro Kelly-Hopkinsville, uno de los posibles contactos con extraterrestres más famosos, probablemente porque la idea de la visita de extraños en una casa rural americana es suficientemente escalofriante por sí misma, con lo que la posibilidad de que esos asaltantes sean de otro planeta añade una dimensión en la que la película se rueda sola, lo que hizo que Steven Spielberg se obsesionara cuando se sumergió en la investigación de fenómenos ovnis para ‘Encuentros en la tercera fase’.

El incidente le impactó tanto que quiso contar la historia en su siguiente largometraje. La película se llamaría ‘Night Skies’ y se centraría en una familia en una granja asediada por extraterrestres con malas intenciones, aunque uno de los niños se haría amigo de uno de los atacantes, más amable y diferente a los demás. Aunque este último concepto conformaría ‘E.T. el extraterrestre’, mientras, Spielberg produjo ‘Gremlins’ de Joe Dante, con la idea de recoger algunas ideas del borrador original de Chris Columbus que planteaba una película de terror mucho más cruel y oscura que también se filtraría en ‘Poltergeist’.

Una experiencia sin descanso

Ese guion ha inspirado películas que reproducen esa misma idea, o variaciones de la misma, como ‘Critters’, ‘Altered’, ‘Extraterrestial’ o ‘Devil’s Gate’, entre otras, y ahora vuelve a tomar forma en una serie B sobre una chica asaltada por aliens que empieza como un home invasion actual y se convierte en una persecución sin descanso, otra oportunidad de ver cómo habría sido aquella película en solo 90 minutos de tensión virtuosa. Quizá lo más impactantes que todo el proceso transcurre sin un solo diálogo, casi como una condición autoimpuesta que incluso logra tener efecto cuando la protagonista interactúa con otras personas.

Aunque esta circunstancia podría haber definido toda una campaña de marketing, ‘Nadie te va a salvar’ no le da más importancia que una autolimitación estética, una parecida al de un proyecto relativamente similar como ‘Un lugar tranquilo’, que incluso se saltaba su propia regla. En este caso es casi una decisión experimental, puesto que hay elementos más complejos en la trama de lo que sugiere su premisa principal, y logra transmitirlos con la limitación del uso de imagen y flashbacks que están justificados por ciertos elementos de la trama.

Onowillsaveyou4

Brian Duffield, guionista de ‘Underwater’, vuelve a proponer una película contenida en sí misma, centrada en la peripecia minuto a minuto, en donde todo el peso cae sobre una prodigiosa Kaitlyn Dever que, sin decir una sola palabra, logra que comprendamos el conflicto de su personaje, en una evolución coherente de las propuestas de género con códigos young adult en donde siempre se ha movido el autor, con el mismo encanto optimista de ‘Espontánea’ o su guion de ‘De amor y monstruos’ , pero extendiendo su lado melancólico y oscuro, más generacional.

Un recorrido por el cine alien en menos de 90′

En ese aspecto, hay detalles algo baratos, como esa presentación de personaje fotocopiada de la de ‘Última noche en el Soho’, pero con todo, el principal recorrido de es de puro suspense y tensión, con algunos momentos de terror en la gran tradición de las películas de las que bebe. El hilo argumental es mínimo pero siempre rompe las expectativas en cada momento que esperas que pase algo concreto y funciona como un repaso autoconsciente (casi) en tiempo real de todo el subgénero, desde el seminal episodio ‘The invaders’ de ‘The Twilight Zone’ al asalto de ‘Encuentros en la tercera fase’ o el clímax de ‘Señales’.

La película encuentra la forma de pasar por todo el cine de abducciones y secuestradores de cuerpos sin que quede como un pegote y sabe volver al corazón de la protagonista plantado desde un principio para que su historia tenga sentido en conjunto y se resignifiquen su soledad y sus anhelos, como si toda la obra se tratara de un cuento. El director no tiene más intención que hacer pasar un rato muy entretenido, pero también muestra voluntad de dar sentido a todas sus decisiones, aunque en ocasiones su esfuerzo traicione el tono que nos propone como tablero de juego.

Noonewillsaveyou2

‘Nadie te salvará’ no es perfecta, y pese a una conclusión que deja mucho espacio para el debate y no es todo lo que parece, un cgi modesto y algo de exceso de efectos aparatosos que rompen con cierta sobriedad del conjunto en su tramo final, consigue pasar con gracia por todas la iteraciones posibles del cine de invasiones alienígenas y las comprime en una sola persecución plagada de sorpresas, giros idas y vueltas que, y consigue ser una experiencia absoluta o la película de terror con la que nadie contaba para encaramarse entre lo mejor del año.

En espinof | Las 12 mejores películas de terror de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *