¿Será un OVNI o un insecto en la lente de la cámara?

¿Será un OVNI o qué será? En Julio de 2022, el Departamento de Defensa de EE.UU. dio luz verde a una oficina dedicada a establecer el origen real de los avistamientos de FANI`s (“fenómenos aéreos no identificados”), según una nueva terminología introducida por la NASA.

trabajo de esta oficina tiene una ventana al público general en la web AARO.mil (All-domain Anomaly Resolution Office) cuyo objetivo es que pilotos, controladores y otros profesionales afines envíen informes de fenómenos anómalos no identificados (UAP son sus siglas en inglés). Ya sea un UAP, FANI u OVNI (vaya lío de terminología) el caso es que tratan de dar una explicación racional a lo que, a primera vista, parece no tenerla.

«Tenemos una misión importante y, sin embargo, desafiante para liderar un esfuerzo interinstitucional para documentar, recopilar, analizar y, cuando sea posible, resolver informes de cualquier fenómeno anómalo no identificado», dijo Sean M. Kirkpatrick, director de AARO.

búsqueda del ovni por tierra, mar y aire

En el pasado, el tipo de trabajo que AARO se encarga de realizar ahora involucraba solo informes de fenómenos anómalos que se veían en el aire. Pero eso ha cambiado. Ahora, AARO espera evaluar fenómenos anómalos en todos los dominios, de ahí su nombre. De esta forma, podrán aportar nuevos casos, no solo aviadores, sino marineros, submarinistas o astronautas.

Hasta el momento, AARO no ha encontrado evidencia creíble de actividad extraterrestre, ni de tecnologías u objetos que desafíen las leyes conocidas de la física. Un gran número de casos OVNI siguen técnicamente sin resolverse, pero esto se debe principalmente a la falta de datos asociados con estos casos.

Sean M. Kirkpatrick, director de AARO, explica que «solo un porcentaje muy pequeño de informes de UAP muestran elementos que razonablemente podrían describirse como ‘anómalos’. La mayoría de los objetos no identificados reportados a AARO demuestran características habituales de globos, sistemas aéreos no tripulados, fenómenos naturales u otras fuentes fácilmente explicables».

De momento, la información que el Pentágono muestra en la web de este proyecto, que pretende convertirse en una «ventanilla única» para toda la información disponible públicamente relacionada estos fenómenos, es muy limitada. Ocho videos en los que se observan UAP, y archivos para informes y sesiones informativas del Congreso, comunicados de prensa y enlaces a otros recursos.

OVNI extraterrestres…o no

En uno de los vídeos disponibles en la web del Pentágono, vemos estas imágenes tomadas en el sur de Asia. En otro tiempo, hubiéramos salido corriendo gritando NOS INVADEN LOS OVNIS, pero la cosa no es para tanto. Si atendemos a la explicación que aportan los expertos, la supuesta nave alienígena es, en realidad, un avión comercial. Así no hay manera de ilusionarse con invasiones de seres de otros planetas ni nada.

ojo, a ver si este va a venir de raticulín

Pero no todo van a ser malas noticias para los que esperan que lleguen 13 millones de naves del planeta Raticulín con la intención de compartir con la humanidad su sabiduría. En la web de AARO también hay casos sin explicación, como este del encuentro de la tripulación de un jet F/A-18 de la Marina de los Estados Unidos con un fenómeno anómalo inexplicable. Aún hay esperanza y está ahí fuera.

Eso sí, quietos los caballos porque el sitio web, que aún está en construcción, no menciona explícitamente posibles orígenes extraterrestres este caso UAP ni de ningún otro.

De hecho, este esfuerzo por crear una ventanilla en la que recibir reportes sobre avistamientos de fenómenos extraños, parece más motivado por detectar posibles intrusiones de países como Rusia o China que por defender al planeta de posibles ataques alienígenas. Que ya ves tú las ganas que van a tener de pasarse por aquí con el lío que tenemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *