Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
- En una audiencia pública en la Cámara de Diputados mexicana, se presentaron 2 cuerpos de supuestos “seres no humanos”.
- Se trata en realidad de restos prehispánicos de las momias tridáctilas de Nazca, encontradas en Perú en el 2016. Según el Comité Mundial de Estudios de Momias, los cuerpos fueron maliciosamente manipulados y mutilados para una explotación comercial.
- Desde la Universidad Nacional de México (UNAM) explicaron que sólo analizaron la antigüedad de las muestras enviadas por un usuario, pero no el origen de las mismas.
Circulan en redes redes sociales, como Facebook y X, distintas publicaciones que aseguran que los cuerpos presentados en el Congreso de México el 12 de septiembre último corresponden a una especie “no humana que no son parte de nuestra evolución terrestre” y que esto fue certificado por la Universidad Nacional de México (UNAM).
La Cámara de Diputados mexicana llevó adelante una audiencia pública para dar a conocer estudios e información sobre los Fenómenos Aéreos No Identificados. En ese contexto, y bajo juramento, el periodista Jaime Maussan develó 2 cuerpos momificados que, según él, eran de origen extraterrestre.
Maussan dijo que “son seres no humanos que no son parte de nuestra evolución terrestre y que, después de desaparecer no hay una evolución posterior”. Y agregó: “De acuerdo con la Universidad Autónoma de México (UNAM), quien realizó los análisis de carbono 14 estos seres tienen alrededor de 1000 años de antigüedad”.
Sin embargo, esto es falso ya que no hay evidencia disponible para respaldar los dichos del periodista. Los cuerpos corresponden a restos humanos precolombinos que, según alertan científicos, se habrían modificado para parecer extraterrestres.
El origen de los cuerpos
Los cuerpos expuestos en el Congreso mexicano corresponden a los restos prehispánicos de las momias tridáctilas de Nazca, encontradas en Perú en el 2016. A partir de ese descubrimiento, surgieron múltiples teorías sobre el origen de las mismas.
Sin embargo, el Comité Mundial de Estudios de Momias publicó un artículo que refutó cualquier origen extraterrestre y fue titulado: “Pronunciamiento de la comunidad científica respecto del fraude de las momias extraterrestres”.
Allí se expone que “los testimonios e imágenes publicados permiten aseverar que estos hallazgos corresponden, sin duda alguna, a restos humanos precolombinos -Patrimonio Cultural de la Nación-, maliciosamente manipulados y hasta mutilados para obtener una apariencia ‘ad hoc’ para su explotación comercial. Además, la exclusión de todo el contexto arqueológico conexo, es absolutamente contraria a la investigación científica de esta clase de bienes culturales”.
Además, en el 2021 se publicó un estudio en la revista científica International Journal of Biology and Biomedicine donde se determinó que “la cabeza del pequeño cuerpo está hecha en gran parte de un cráneo de llama deteriorado y otros huesos no identificados, y se parece mucho al cráneo humano”.
La UNAM sólo certificó su antigüedad
El Instituto de Física de la UNAM, a través del Laboratorio Nacional de Espectrometría de Masas con Aceleradores (LEMA), publicó un comunicado con el objetivo de desvincularse de los dichos de Maussan: “Los trabajos de datación por carbono 14 que se llevan a cabo en el LEMA únicamente están destinados a determinar la antigüedad de la muestra que trae cada usuario y en ningún caso hacemos conclusiones sobre el origen de dichas muestras”.
Además, agregan que los integrantes del LEMA no realizan ningún tipo de muestreo ni entran en contacto con la fuente original de la muestra en el lugar de los hechos y que el laboratorio “se deslinda de cualquier uso, interpretación o tergiversación posterior que se haga con los resultados que éste emite”.
Raúl Trejo Delarbre, Investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales y Doctor en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en declaraciones a la revista Wired, expresó: “Lo que pasó ayer en el Congreso mexicano fue un espectáculo, con información no necesariamente verificable, definida por el fanatismo que busca mucho más la espectacularidad mediática y réditos políticos, que explicar el fenómeno de la posible vida fuera de nuestro planeta, y sobre todo es un asunto que excede las tareas del Congreso”.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Más historias