El pasado y el futuro de la música, C. Tangana y Little Richard, envolverán los más de 60 título que el In-Edit, el festival de cine documental musical, presentará en su 21.ª edición, un viaje con estaciones como la música electrónica, el fenómeno de la máquina, la intrahistoria de Pink Floyd así como un recorrido por varios vértices de los artistas nacionales, sin olvidar el recuerdo a leyendas de la música como Nick Cave, Cindy Lauper, Marc Bolan o los New York Dolls.
El festival arrancará el 26 de octubre con Esta ambición desmedida, un recorrido por 4 años de la vida de C. Tangana en que se narra la la gestación del álbum El madrileño y la posterior gira Sin Cantar ni afinar. La historia, dirigida por Santos Bacana, Cristina Trenas y Rogelio González, aborda la ambición a nivel artístico y empresarial del músico que se propuso llevar a cabo la gira más espectacular que jamás se había realizado en el pop castellano. Una presentación que, como todos los pases, se llevará a cabo en los cines Mooby Aribau y contará con la presencia tanto de los directores como del protagonista del relato.
El cierre, el 5 de noviembre será para Little Richard, el arquitecto del rock’n’roll, un artista poliédrico cuya carrera repasa el documental I am everything adentrándose en los misterios y contradicciones de este icono queer, vendedor de biblias y cantante inimitable.
“Hemos visto más películas que nunca”, ha destacado Toni Querol, coordinador del departamento artístico, destacando la alta calidad de los filmes, particularmente aquellos de producción catalana y española. En este apartado destaca la presencia en la sección oficial de Maqkina, un repaso al auge de la música máquina en los años 90 en Catalunya, así como Break Nation, sobre el auge del break beat en Andalucía por la misma época. Unas historias que se completan con la proyección de ‘Quien no se considere un buen makinero que abandone la sala’ dentro de la selección “La Barcelona de los 90”.
El flamenco estará representado en la sección oficial con la historia de Fernanda y Bernarda, dos de las principales representantes del cante gitano, y Riqueni, la lucha del guitarrista Rafael Riqueni para superar sus problemas con el alcoholismo y la salud mental. Mientras que Revolutionary Quartet, l’enigma Robert Gerhard recupera la figura del compositor catalán, uno de los más relevantes del siglo XX y precursor de la música electrónica, en un viaje de la mano del Quartet Gerhard, formación de cuerdas que estará presente durante el pase del documental.
La sección oficial internacional presenta ocho documentales unidos por la idea de que “la música es la expresión humana que mejor permite explicarnos a nosotros mismos”, como ha explicado Toni Querol. Entre estos títulos destacan Peter Doherty: Stranger in my own skin, elaborado a partir de los vídeos domésticos y de giras grabados a lo largo de una década por la pareja del artista, la realizadora Katia deVidas, mostrando sus conflictos derivados de una personalidad autodestructiva. Otro tipo de lucha, por la igualdad racial, es la que tuvo que llevar a cabo Max Roach, protagonista de The drum also watches, compañero de correrías en los años 40 y 50 de Charlie Parker, Dizzy Gillespie o Thelonius Monk. El jazz también suena en Music for black pigeons un viaje por 14 años de encuentros musicales del guitarrista y compositor danés Jakob Bro, mientras que Pianoforte nos coge de la mano para asistir al Concurso Internacional de Piano Frederic Chopin de Varsovia, uno de los más prestigiosos y exigentes, de la mano de los aspirantes al título.
Y tampoco hay que olvidar en este apartado Squaring the circle: the story of hipgnosis, dirigida por Anton Corbijn, que se adentra en el estudio creativo responsable de las portadas de los discos de bandas míticas como Pink Floyd, Led Zeppelin, Peter Gabriel, UFO o Paul McCartney. Un documental que los fans de Gilmour, Waters y compañía podrán completar en la sección Panorama con Have you got it?, el repaso más completo a la figura de Syd Barrett, el maladado miembro de Pink Floyd que abandonó la formación debido a sus problemas mentales.
No será el único gran nombre que sonará en esta sección. Angelheaded hipster: The songs of Marc Bolan & T. Rex, se aproxima a la vida de un artista que vivió entre la cultura hippie y el glam rock, mientras que Mutiny in heaven: The Birthday party relata la breve historia de la primera formación en la que participó Nick Cave. Aunque quizá lo más destacado sea la firma de Martin Scorsese en la dirección de Personality crisis: one night only en torno a la vida de David Johansen, único superviviente de la banda punk neoyorkina New York Dolls.
No menos interesantes resultan las propuestas del Panorama Nacional, con la leyenda del punk Manolo Kabezabolo, la historia de la bailaora sorda La Singla, que alcanzó la fama internacional desde la playa del Somorrostro, o Morente & Barcelona, un repaso por los lazos que unen la Ciudad Condal con el genio del cante.
Lee también
‘The dark side of the moon’, la cara más exitosa del rock
Esteban Linés
Más historias