Se acabó la espera: la Nasa publicará este jueves el informe sobre la existencia de ovnis y se sabrá si realmente no estamos solos

La Nasa publicará este jueves un informe muy esperado sobre ovnis, que establecerá una hoja de ruta para el estudio futuro de estos objetos voladores no identificados.

La Agencia Espacial Estadounidense (Nasa) anunció el año pasado el lanzamiento de una investigación independiente, dirigida por un grupo de científicos y expertos en aeronáutica.

Su objetivo no era analizar uno por uno los eventos observados ni intentar explicarlos, sino formular recomendaciones sobre cómo estudiarlos en el futuro.

También afirmó que Estados Unidos hace lo que sea para encubrir este tipo de actividad en la Tierra

También afirmó que Estados Unidos hace lo que sea para encubrir este tipo de actividad en la Tierra | Foto: Getty Images / David Wall

Tras la publicación del informe hacia las 9:30 hora de Washington (1:30 GMT), la Nasa dará una conferencia de prensa en presencia de su director, Bill Nelson, y del astrofísico que dirige la investigación, David Spergel.

La Nasa define estos fenómenos como “la observación de eventos en el cielo que no pueden identificarse científicamente como un avión o un fenómeno natural conocido”.

Si bien reconoce la existencia de tales eventos y la necesidad de tomarlos en serio, la Nasa lleva un año repitiendo que no hay pruebas de que tengan un origen extraterrestre.

Durante una reunión en junio, los expertos subrayaron la necesidad de recopilar más datos, de una manera mucho más rigurosa que hasta ahora. Un miembro del panel pidió la creación de una oficina dedicada al tema dentro de la agencia espacial.

La conferencia de prensa se llevó a cabo el día después de la primera audiencia pública en el Congreso del país sobre el tema con expertos en ovnis. Los cuerpos exhibidos en las vitrinas, tienen tres dedos en cada mano y fueron recuperados en Perú en 2017, no tienen relación con seres humanos, dijeron expertos. (Foto de Daniel Cárdenas/Agencia Anadolu vía Getty Images)

Uno de los dos seres ‘no humanos’ mostrados a los medios se ve durante una conferencia de prensa del periodista mexicano y experto en ovnis, Jaime Maussan, en el hotel Camino Real, en la Ciudad de México, México, el 13 de septiembre de 2023. (Foto de Daniel Cárdenas/Agencia Anadolu vía Getty Images) | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Al inicio de los trabajos se anunciaron tres objetivos. En primer lugar, recopilar toda la información disponible públicamente, de gobiernos, empresas privadas, asociaciones e incluso particulares. Luego determinar qué información falta y cuál es la mejor manera de recopilarla. Finalmente, pensar en cuáles son las mejores herramientas para analizarlos en el futuro.

Según algunos expertos, se podrían descubrir así nuevos fenómenos físicos que explicarían determinados fenómenos.

Director de la Nasa habla de la polémica por los ovnis y cree que “hay vida afuera”

El director de la Nasa, Bill Nelson, que visitó por tres días Colombia en agosto y tras una gira por varios países de Suramérica como Brasil y Argentina, señaló respecto a las recientes revelaciones en el Congreso de EE. UU. sobre presencia ovni, hechas por el exmilitar David Grusch, que no lo cree.

En una entrevista con El Tiempo, Nelson dijo que hace un año nombró a un grupo de científicos para que estudiaran los casos de observaciones sobre lo que no sabemos qué es y sobre lo que se revelará un informe el próximo mes, ante lo cual afirmó: “Permanezcan atentos. Veremos lo que dicen”.

Sostuvo un encuentro con el presidente, Gustavo Petro.

Sobre la presencia de ovnis el director de la Nasa dijo: “si su pregunta es qué pienso sobre el hombre que testificó la semana pasada, déjeme preguntarle: si alguien le dijera que tiene un amigo con una nave extraterrestre tan grande como un campo de fútbol guardado en un almacén, ¿lo creería? No me lo creo. O si le dice que tiene partes de extraterrestres, definitivamente no”. (Gina Ferazzi / Los Angeles Times via Getty Images) | Foto: Los Angeles Times via Getty Imag

Ahora que sobre la mesa está puesta la polémica por las declaraciones de Grusch dadas a un comité del Congreso estadounidense respecto a ovnis y que EE. UU. oculta información al respecto, respondió de manera tajante: “Si su pregunta es qué pienso sobre el hombre que testificó la semana pasada, déjeme preguntarle: si alguien le dijera que tiene un amigo con una nave extraterrestre tan grande como un campo de fútbol guardado en un almacén, ¿le creería? No me lo creo. O si le dice que tiene partes de extraterrestres, definitivamente no”.

Las afirmaciones del director de la Nasa se producen luego de que el exmilitar sostuviera ante los congresistas: “No estamos solos y las autoridades estadounidenses están ocultando la evidencia”, por lo que Nelson aseguró en días pasados, desde Buenos Aires, Argentina, que un equipo de 16 científicos se encargarán de presentar un informe detallado de las observaciones en el cielo que no pueden identificarse como fenómenos naturales.

Aclaró que aún no conoce el informe de los científicos, además de asegurar que frente a los fenómenos anómalos no identificados (UAP, en inglés) sobre pruebas irrefutables de vida inteligente en otros mundos, “la Nasa tiene en sus estatutos que debemos buscar vida y lo estamos haciendo”, por esos sus misiones a Marte y otros planetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *