En Resumen
- El autodenominado «ufólogo» Jaime Maussan presentó en el Congreso de México lo que él asegura que son pruebas de momias extraterrestres desenterradas en Perú.
- Maussan aseguró que la UNAM dató las momias en más de 1000 años de antigüedad, pero la universidad dijo que solo analizó la data de las muestras sin sacar conclusiones.
- En 2017 Maussan presentó una estrategia similar en Perú que resultó ser fraudulenta.
En una cámara histórica donde las leyes suelen ser el punto focal, los legisladores mexicanos se encontraron esta semana adentrándose en el ámbito extraterrestre.
Una presentación el martes en el Congreso mexicano ha encendido acaloradas discusiones tanto en las salas legislativas como en los corredores virtuales de las redes sociales. La pregunta candente en boca de todos: ¿Consiguieron realmente cadáveres de extraterrestres?
En una sesión controvertida, investigadores de diversos rincones del mundo se congregaron en la Ciudad de México para presentar lo que podría ser evidencia trascendental de la existencia extraterrestre. El periodista y autodenominado ufólogo José Jaime Maussan, figura central en este drama en desarrollo, reveló supuestas momias desenterradas de los terrenos arenosos de Perú, que él y otros, creen que son «seres no humanos que no forman parte de nuestra evolución terrestre».
Pero no frunzas el ceño aún, esto no es The Roswell Weekly. También señalan que su afirmación está respaldada por investigaciones científicas. Según Maussan, la UNAM, la universidad más prestigiosa de México, realizó pruebas de datación por carbono a los cadáveres y concluyó que son criaturas antiguas de más de mil años de antigüedad.
La UNAM publicó un comunicado el miércoles confirmando que efectivamente analizó muestras de tejido y las dató. La universidad dijo que está más allá de su alcance analizar si los cuerpos son de este planeta o de otro.
«En mayo de 2017, el LEMA (Laboratorio de Datación por Carbono-14) realizó un estudio de datación por Carbono-14 en un conjunto de muestras proporcionadas por el cliente, que, según la información proporcionada, consistía en aproximadamente 0.5 gramos de piel y tejido cerebral. Los resultados de este estudio se emitieron en junio del mismo año y se entregaron al usuario solicitante», dijeron los investigadores de la universidad.
«El trabajo de datación por Carbono-14 realizado en el LEMA tiene como único objetivo determinar la edad de la muestra traída por cada usuario, y en ningún caso sacamos conclusiones sobre el origen de estas muestras», concluyeron.
Los representantes de la UNAM no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios adicionales de Decrypt.
También estuvo presente en la audiencia del martes en la Ciudad de México Ryan Graves, Director Ejecutivo de American for Safe Aerospace, un ex piloto de la Marina que también testificó ante el Congreso de los Estados Unidos en julio sobre asuntos relacionados. Si has estado siguiendo esto, conoces bien esta audiencia, es aquella que dio a conocer al mundo la frase “biológicos no humanos”, pronunciada por el mayor retirado de la Fuerza Aérea David Grusch, quien afirma que el gobierno de los Estados Unidos ha recuperado dicho material de supuestos sitios de choque de ovnis.
After the U.S. Congressional UFO hearing, I accepted an invitation to testify before the Mexican Congress hoping to keep up the momentum of government interest in pilot experiences with UAP. Unfortunately, yesterday’s demonstration was a huge step backwards for this issue. My…
— Ryan Graves (@uncertainvector) September 13, 2023
Graves, el piloto de la Marina, dijo en un mensaje de Twitter después de la audiencia del martes que aceptó la invitación del Congreso Mexicano con la esperanza de mantener «el impulso del interés del gobierno en las experiencias de los pilotos con los Fenómenos Anómalos No Identificados (lo que llaman OVNIs en estos días)». Sin embargo, él no cree en las momias de cadáveres alienígenas de Maussan.
«Continuaré creando conciencia sobre los Fenómenos Anómalos No Identificados como un asunto urgente de seguridad aeroespacial, seguridad nacional y ciencia, pero estoy profundamente decepcionado por esta farsa no fundamentada», tuiteó.
Y tiene buenas razones para pensar que todo esto es una tontería.
En 2017, se hizo una presentación similar de cadáveres alienígenas en el Congreso Peruano, encabezada por el mismo Jaime Maussan, quien mostró a los legisladores peruanos «momias alienígenas» similares y afirmó que se encontraron en suelo peruano. Maussan tuvo sus primeros 15 minutos de fama y las «momias de Nazca» dieron la vuelta en la prensa mundial. Pero todo era falso.
Las momias de Nazca de Maussan fueron desacreditadas como un engaño que involucraba momias manipuladas e incluso restos humanos profanados. Como informó el medio latinoamericano Código Oculto en su momento, los expertos confirmaron que los supuestos cuerpos alienígenas no eran más que una mezcla de cráneos de perro y huesos humanos, elaborados para parecer seres extraterrestres.
Lo siento, fans de los Expedientes X, esto suena más a ficción que a ciencia.
Sin embargo, los entendemos. Este ha sido un año interesante para aquellos que quieren creer. Ha habido más conversación sobre extraterrestres y OVNIs por parte de funcionarios gubernamentales que nunca antes. Hoy la NASA anunció la publicación de un informe completo del equipo de estudio independiente de Fenómenos Anómalos No Identificados, que promete más información.
El equipo de estudio independiente está compuesto por 16 «expertos de la comunidad», y la NASA dice que el informe «arrojará luz sobre la naturaleza y el origen» de los UAP. Ya veremos… Aunque será difícil superar a las momias alienígenas.
Más historias