4 de noviembre de 2024

Extraterrestres

Informaciones Exclusivas sobre extraterrestres y ovnis en todo el mundo.

¿Cómo se darían cuenta los extraterrestres que hay vida inteligente en la Tierra?

¿Cómo se darían cuenta los extraterrestres que hay vida inteligente en la Tierra?

¿Qué pasaría si las cosas fueran al revés? ¿Cómo descubrirían la vida inteligente terrestre los extraterrestres? Pues si una civilización extraterrestre tuviera su propio telescopio James Webb, podría descubrir nuestra vida inteligente. Un estudio vuelve a proponer cómo se observaría la Tierra si fuese un exoplaneta de la misma forma que nosotros localizamos mundos fuera

¿Qué pasaría si las cosas fueran al revés? ¿Cómo descubrirían la vida inteligente terrestre los extraterrestres? Pues si una civilización extraterrestre tuviera su propio telescopio James Webb, podría descubrir nuestra vida inteligente.

Un estudio vuelve a proponer cómo se observaría la Tierra si fuese un exoplaneta de la misma forma que nosotros localizamos mundos fuera de nuestro Sistema Solar, y eso hizo que se invirtieran los roles.

La mayor parte de la atmósfera de la Tierra es nitrógeno con una buena cantidad de oxígeno. El resto de gases son una pequeña fracción del total. Pero, como sabemos por la actual crisis climática, pueden tener un gran efecto, un efecto que puede verse desde lejos si alguien está mirando.

Un equipo de astrónomos se propuso calcular cómo sería la atmósfera de nuestro planeta vista por un telescopio infrarrojo que esperaba estudiarla desde la luz de nuestro Sol, simulando que alguien más nos está vigilando.

Te puede interesar: ¡La teorías estaban mal! Los extraterrestres viven en Venus, no en Marte

Una búsqueda de señales de vida inteligente en 144 sistemas planetarios  revela silencio cósmico - National Geographic en Español

Así es como los extraterrestres descubrirían la vida en la Tierra

De acuerdo con la investigación, telescopios como James Webb permite captar la señal de las moléculas de forma más clara que el ruido del instrumento, de hecho, así se detectó la presencia de una amplia gama de moléculas, entre ellas dióxido de carbono, metano, ozono, vapor de agua e incluso clorofluorocarbonos (CFC), que han estado prohibidos durante más de 33 años. 

En este escenario, si los “extraterrestres” vieran la Tierra desde un mundo distante, la evidencia de habitabilidad sería muy convincente, indicando tanto una biosfera como una “tecnosfera”, ya que la presencia de CFC indicaría una fuente artificial ya que no se producen mediante ningún proceso natural conocido.

Pero, la intención no era invertir los roles, en realidad se buscaba según la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, ayudar a los científicos a determinar qué tipo de señal buscar para encontrar exoplanetas similares a la Tierra.

Es decir, utilizando la Tierra como modelo, el equipo cree que pueden comprender mejor las complejidades de la atmósfera exoplanetaria en mundos que son más o menos como el nuestro, por eso se supone que los extraterrestres podrían encontrarlos.

Una prueba intrigante son los planetas TRAPPIST-1 : siete exomundos del tamaño de la Tierra que orbitan alrededor de una enana roja a unos 40 años luz de distancia. Algunos de ellos se encuentran en la zona habitable de su sistema. 

Los más cercanos ya han sido observados por James Webb descartando la presencia de atmósfera. Pero si los mundos exteriores de TRAPPIST-1 tienen atmósfera, podría ser posible determinar si son habitables, por eso es importante realizar el experimento de los extraterrestres. 

Leer más: Desmiente UNAM a Jaime Maussan y sus “pruebas” de vida extraterrestre

Se o Universo está cheio de vida inteligente, onde está todo mundo? -  Ambientebrasil - Notícias

No es la primera vez que se invierten los roles

En general, los astrónomos pueden decir qué moléculas se encuentran en la atmósfera de un planeta observando cómo cambia la luz de las estrellas a medida que brilla a través de la atmósfera. Los instrumentos deben esperar a que un planeta pase o transite sobre la estrella para hacer esta observación.

Con telescopios lo suficientemente sensibles, los astrónomos podrían identificar moléculas tales como dióxido de carbono, oxígeno o vapor de agua que podrían indicar si un planeta es habitable o incluso si está habitado. Aunque, no se trata de la primera vez que un equipo de investigadores sugieren cambiar el enfoque para encontrar planetas con vida, sobretodo poner a prueba la capacidad de los telescopios.