Más de 800 documentos y fotos desclasificadas: Nasa anuncia conclusiones de su informe sobre ovnis

A lo largo de la historia, la humanidad ha albergado durante mucho tiempo la pregunta fundamental: ¿estamos solos en el cosmos? Los avistamientos de ovnis, ahora conocidos oficialmente como fenómenos anómalos no identificados (UAP), han desafiado nuestra comprensión de lo desconocido.

Desde luces centelleantes en los cielos nocturnos hasta encuentros cercanos con naves de formas inusuales, los UAP han sido fuente de asombro, debate y especulación en todo el mundo. Durante décadas, los informes sobre estos misteriosos fenómenos y las teorías sobre su origen han abarcado desde visitantes extraterrestres hasta experimentos militares secretos.

Este jueves 14 de septiembre, la Nasa finalmente romperá el silencio y presentará un informe sobre los fenómenos anómalos no identificados, en una conferencia de prensa en su sede en Washington, D.C. El estudio fue encargado en 2022 por la agencia para examinar los UAP, es decir, eventos observados en el cielo que no pueden ser identificados como aviones o fenómenos naturales conocidos desde una perspectiva científica.

El equipo independiente de 16 expertos, dirigido por el astrofísico David Spergel de la Fundación Simons, ha pasado nueve meses examinando alrededor de 800 informes e imágenes desclasificados de UAP para tratar de explicar algunos de los misteriosos informes, que provienen de todo tipo de fuentes, incluido personal militar y pilotos de aerolíneas comerciales.

“Tenemos acceso a una amplia gama de observaciones de la Tierra desde el espacio, y ese es el alma de la investigación científica. Contamos con las herramientas y el equipo que pueden ayudarnos a mejorar nuestra comprensión de lo desconocido. Esa es la definición misma de lo que es la ciencia. Eso es lo que hacemos”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia en la sede de la NASA en Washington, el año pasado en un comunicado antes de iniciar el estudio.

La rueda de prensa en la sede de la NASA en Washington está programada para las 10:00 del 14 de septiembre hora de Chile. Puedes verlo en vivo a continuación:

El estudio se centró en identificar los datos disponibles, la mejor manera de recopilar datos futuros y cómo la Nasa puede utilizar esos datos para avanzar en la comprensión científica de las UAP. Sin embargo, el número limitado de observaciones de alta calidad de los UAP dificulta las conclusiones científicas sobre su naturaleza, señaló Spergel.

Sean Kirkpatrick, del Departamento de Defensa de EE.UU., que también investiga tales afirmaciones, dijo anteriormente que la mayoría de los UAP se explican fácilmente, y solo alrededor del 2-5% de la base de datos es realmente anómala y aún no se puede explicar. Por ello, en el futuro se necesitarán más y mejores grabaciones y datos. Hasta ahora, no hay indicios de que los UAP estén relacionados con la vida extraterrestre, subrayó Spergel.

Más sobre Ciencia

“El objetivo principal de este increíble equipo de expertos no es volver atrás y mirar imágenes granuladas de los UAP, sino más bien darnos una hoja de ruta que nos guíe para futuros análisis”, explicó Daniel Evans, funcionario de la NASA a cargo del estudio durante una reunión de actualización en mayo.

Si bien los UAP son esencialmente solo un nombre diferente para los ovnis, no tienen que estar específicamente en el aire. Se incluye cualquier fenómeno anómalo, ya sea en tierra, mar, aire o espacio, por lo que esta es una definición un poco más amplia que los objetos voladores no identificados.

Uno de los ovnis captados por la Marina de EE.UU.

Los fenómenos no identificados son de interés tanto para la seguridad nacional como para la seguridad aérea. Determinar qué eventos son naturales y cuáles no es un primer paso para identificar o mitigar dichos fenómenos, lo que se alinea con uno de los objetivos de la NASA de garantizar la seguridad de las aeronaves, explica la agencia. “Al comprender la naturaleza de los UAP podemos garantizar que nuestros cielos sigan siendo un espacio seguro para todos”, dijo Evans en mayo durante la reunión.

Algunos de los datos que está estudiando la NASA han sido desclasificados y autorizados para su publicación por el ejército estadounidense. “Todos los datos de la NASA están disponibles para el público (nos tomamos en serio esa obligación) y los hacemos fácilmente accesibles para que cualquiera pueda verlos o estudiarlos”, dijo Evans el año pasado.

Los principales oradores de la conferencia incluirán al director de la NASA, Bill Nelson; la administradora asociada, Nicola Fox; el administrador adjunto de investigación, Dan Evans, y David Spergel, presidente de la Fundación Simons y presidente del equipo de estudio independiente de UAP de la Nasa.

El anuncio de esta conferencia de prensa se produce después de que Bill Nelson, en su visita a Argentina en julio pasado, hiciera referencia al testimonio de un exoficial de inteligencia de los Estados Unidos que afirmó haber encontrado naves «no humanas» estrelladas y «restos biológicos no humanos». En aquel momento, Nelson declaró que «esperen hasta el mes que viene y ahí estará la respuesta».

Ese mes llegó y al fin podremos saber más sobre los fenómenos anómalos no identificados.

Por Ovnis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *