Labor de chofer, encrucijada entre la inseguridad y emigrar

En una encrucijada se ve envuelto el operador de camiones de carga para llevar el sustento a casa, esto es enfrentar el riesgo de inseguridad en carreteras del país bien emigrar a los Estados Unidos atraídos por un excelente pago, pero también excedente gasto.

Ante el constante reclutamiento por parte de empresas estadounidenses ligadas al autotransporte de carga y dedicadas al trámite de visas, fue calificada por algunos operadores mexicanos como relativo en sus beneficio y resultado exitoso.

“Se reclutan operadores mexicanos porque Estados Unidos y Canadá siguen padeciendo el déficit y si bien atrae la oportunidad entre choferes mexicanos es debido a la fuerte inseguridad en carreteras y el pago insuficiente”, declaró José Antonio García Fuentes.

El presidente de la Unión Fronteriza de Operadores (UFO), indicó que la aceptación de un ofrecimiento de trabajo de operador de tractocamión en los Estados Unidos y/o en Canadá es de profundo análisis debido a las ventajas y desventajas.

Precisó que la mayoría de los que son atraídos por estas ofertas de trabajo, son en su mayoría choferes del sur del país, donde es más difícil desempeñar por la inseguridad en carreteras y el mal pago.

“Pero la verdad es que de aquí pocos se ven atraídos, pues laborar allá de planta es rentar casa y pagar todo en dólares y ahí es donde se desvanece el atractivo. Hay muchos que al aceptar tienen qué dormir durante meses en sus camarotes del camión”, comentó.

Remarcó al citar que la mayoría de los choferes mexicanos que se ven atraídos, viven un momento en que les resulta caro por el hecho de vivir allá, en tanto que a quienes les conviene son a los de llamados choferes B-1 que van y regresan aquí.

García Fuentes reconoció que se bien ante la fuerte competencia que insiste en sostener Estados Unidos y Canadá en las contrataciones de choferes mexicanos, localmente no ha causado efectos y son mayormente convencidos los del sur del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *