El Congreso Mexicano celebra una Audiencia Pública sobre los Fenómenos Anómalos No Identificados (FANI), antes llamados OVNI. La sesión contó con la participación de Ryan Graves, el teniente Piloto de la Marina de Estados Unidos en retiro, que declaró en el Capitolio sobre su experiencia con objetos no identificados. La audiencia arrancó a las 16:00 horas en la Cámara de Diputados. Es la primera vez que México organiza un evento oficial sobre el tema.
La audiencia fue presentada por el diputado morenista Sergio Carlos Gutiérrez Luna, quien pidió que todos se pusieran de pie para jurar que sus declaraciones fueran ciertas. La audiencia reunió a expertos de Perú, Japón, Francia, México y Estados Unidos.
El primero en participar fue Jaime Maussan Flota, periodista, personalidad televisiva y ufólogo mexicano. “Aquí se inicia un parteaguas en la historia”, dijo al inicio de la ponencia, donde hizo un breve resumen de lo que ocurrió el 26 julio de este año en el Capitolio, donde los miembros de la subcomisión de Seguridad Nacional, Frontera y Asuntos Exteriores del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes escucharon por más de cuatro horas los recuentos de tres testigos sobre sus experiencias con objetos no identificados. Fueron tres exmilitares de las fuerzas armadas quienes comparecieron ante los legisladores para declarar sobre un supuesto programa gubernamental que estudia los FANI. David Grusch, ex oficial de inteligencia de la Fuerza Aérea, David Fravor, comandante retirado de la Marina, y Ryan Graves, expiloto de la Armada testificaron ante la subcomisión de Seguridad Nacional, Frontera y Asuntos Exteriores del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.
Además, presentó un par de videos, uno de ellos de miembros de la Fuerza Aérea mexicana. “No estamos solos en este vasto Universo”, dijo este martes el comunicador mexicano, desde el Congreso mexicano. El director de Tercer Milenio, manifestó que esta audiencia está llamando la expectación de todo el mundo, ya que se estará tratando de normar el criterio e incluirlo en la Ley de la Protección del Espacio Aéreo.“México se convertiría en el primer país en el mundo en aceptar la presencia de los no humanos en el planeta”, dijo.
Entre los invitados destaca Ryan Graves, ex piloto de combate ante avistamientos UAP; Robert Salas, testigo presencial del caso oficial por la oficina AARO; el astrofísico Avi Loeb, expedicionario sobre el objeto interestelar IM1 y el proyecto Galileo y Josh Mantilla, Ricardo Rangel Martínez y José de Jesús Zalce, científicos con datos de restos biológicos de inteligencia no humanas.
Inmediatamente después participó en la audiencia sobre el fenómeno Abraham ‘Avi’ Loeb, astrofísico, Director del Departamento de Astronomía de Harvard y principal defensor de la teoría sobre la primera llegada de un objeto interestelar a la Tierra, quien está a punto de finalizar su expedición por el Océano Pacífico. El profesor trae consigo supuestos fragmentos del objeto IM1. El investigador regresará a los laboratorios para dar respuesta a la hipótesis que ha perseguido por casi una década.
En 2014 un asteroide de aproximadamente medio metro de ancho entró a la atmósfera terrestre y explotó cerca de la costa de Papúa, Nueva Guinea, en el océano Pacífico. Por fortuna no causó ningún estrago más allá de una ola de teorías sobre su origen. De acuerdo Avi Loeb, que calculó la velocidad de la roca por ‘arriba’ de lo normal, IM1 es el primer proyectil interestelar en llegar a nuestro planeta. En toda la historia de la astronomía, solo se habían identificado dos objetos que provenían más allá del sistema solar y ahora, inesperadamente, uno más habría llegado al océano.
Durante años, la comunidad científica catalogó las aseveraciones de Loeb como meras especulaciones. No había pruebas materiales del supuesto meteorito porque estarían desperdigadas y perdidas en el fondo del mar. La situación cambió cuando en 2022, el jefe científico del Comando de Operaciones Espaciales de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos, Joel Moze, respaldó las afirmaciones de Avi Loeb. Lo que sea que explotó en el mar en 2014, provino de más allá del Sistema Solar.
Más tarde participó Mariano Tello, Director del Centro de Atención a la Sociedad, INAI, quien abordó de forma detallada temas sobre acceso a la información. “El derecho de acceso a la información es para todos”, dijo Tello. El funcionario dijo que hay 94 recursos de revisión sobre el fenómeno OVNI. “Todos tienen derecho a preguntar sobre el más mínimo detalle de lo que realiza el gobierno”, explicó.
Ryan Graves, expiloto de la Marina que testificó en el Congreso de Estados Unidos, se presentó a continuación en la Asamblea Pública para la Regulación de Fenómenos Aéreos Anómalos no Identificados, en Ciudad de México. El estadounidense asegura que otros pilotos tienen miedo de compartir sus reportes de “contacto con los no humanos”.
Más historias
Congreso OVNI en Rosario: todo lo que tenés que saber del evento de ufología
Congreso mexicano discute en una sesión veracidad de supuestos cuerpos extraterrestres – Los Angeles Times
México: el Congreso expone dos cuerpos de origen supuestamente extraterrestre