La narración de lo paranormal como estética del realismo no mágico – El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero

(Primera de dos partes)

UFO 78 (Einaudi, Italia, 2022, 498 páginas), del colectivo Wu Ming, es una novela jugosa –aún no se ha traducido al español, así que considere a estos dos artículos como una primicia– de la que pueden obtenerse pistas de algunos cambios de enfoque en la literatura del mundo.
La lectura de este proyecto ayudaría a replantearnos si la narración de la historia (en mayúsculas) es básicamente una exclusión de la historia (en minúsculas) que posee una etiqueta contracultural; pero la esencia del libro nos habla de la periferia cultural que nutre de una forma tan interesante a lo literario y lo social, porque tal vez usted no lo crea, pero el fenómeno ufológico (de la siglas UFO en inglés, Unidentified Flying Object, objeto volador no identificado) está relacionado con muchos aspectos de la vida política. Por ejemplo, ¿cómo convive el secuestro y asesinato de Aldo Moro, una figura política e intelectual relevante de Italia, con la desaparición de una pareja de jóvenes en el monte Quarzerone?
La voz narrativa de UFO 78 advierte que incluso a pesar de la terrible realidad de un secuestro y la desaparición de unos jóvenes, lo que los une es una leyenda de los hombres lobo. Pareciera un disparate, claro, pero bajo la mano de Wu Ming el libro se convierte en una herramienta para analizar múltiples cambios sociales de la Italia de los años 70 del siglo pasado; obviamente no invalida la carga cultural del rock, las drogas y los métodos alternativos de desintoxicación de jóvenes drogadictos. Usted, seguramente, se preguntará, ¿por qué es valioso contar el cambio social desde el punto de vista de un congreso de ufólogos italiano? Primeramente, porque es un detonante muy fuerte para arrancar una novela de medio millar de páginas, donde conviven figuras públicas y personajes inventados, y todos los actantes de la historia cohabitan sin problemas de verosimilitud.
La trama aglutina acciones y repercusiones de fenómenos sociales en Italia a finales de los años 70, hace especial énfasis en la música, la política, la represión, la lucha armada, la contracultura y las drogas; de igual manera enfatiza el feminismo y la lucha por el derecho al aborto. Menciona a los punks como manifestaciones juveniles legítimas y se enfoca en el flujo universal de los signos zodiacales; pero especialmente, este libro centra la trama en la investigación de los ovnis. No se usa el fenómeno como una cortina de humo para darle atole con el dedo a la gente. Insisto, el avistamiento de ovnis funge como un motor de cambio. Un cambio, insisto, en un año convulso.
En 1978, Aldo Moro es secuestrado. El estado de emergencia limita la movilidad en las principales ciudades de Italia. Las drogas empantanan a los jóvenes. En El Vaticano se suceden de manera extraordinaria tres papas. Todo ocurre mientras los italianos están a la caza de platillos voladores. Muchos ciudadanos de aquel país presencian la Gran Ola de OVNIs. Hubo 2 mil avistamientos en el cielo azzurro, decenas de “encuentros cercanos” con viajeros intergalácticos y a esa serie de hechos extraordinarios debe sumarse, como un condimento al caldo de cultivo, los millones de espectadores de un filme de culto: Close Encounters of the Third Kind (1977), de Steven Spielberg.
A pesar de que la trama aglutina muchos personajes, el peso de la historia recae en dos caracteres principales: Milena Cravero –joven antropóloga que estudia a los ovnis en la ciudad de Turín, urbe lúgubre y militarizada– y Martin Zanka, un escritor de cierto éxito, quien ha contado historias de cosmonautas antiguos, pero está cansado de su personaje (un investigador a todas luces calculador y objetivo) y está harto de Roma. Su hijo Vincenzo, ex heroinómano, vive en Thanur, una comuna de Lunigiana, en las laderas de la misteriosa montaña de tres picos: Quarzerone. Un lugar de mitos y leyendas, de fenómenos inexplicables e incluso de casos noticiosos nunca resueltos y que aún quitan el aliento e intrigan. El expediente más llamativo es el de Jacopo y Margherita, dos exploradores desaparecidos en el bosque. Nunca fueron encontrados. En torno a esa desaparición hay historias y personajes que conectan todos los cambios sociales de Italia.
UFO 78 es una novela vasta coral y psicodélica, algo que bien podría definirse como un objeto narrativo no identificado, bien organizado, pero lo mejor de todo esto es la manera de encarar un hito en la historia de un país que para efectos narrativos sirve como detonante de la revolución mental. No hay imagen más bella y esplendente que la belleza de un objeto volador no identificado en plena oscuridad nocturna. Tomado esto, claro, como un símil del cambio, como el fulgor de nuevas ideas que iluminan senderos puramente humanos. Considero que Wu Ming logra hacer de este proyecto un tratado de contracultura. Hay sabiduría en esta novela, buena documentación y una estupenda solvencia narrativa. Se atestiguan 90 días en la vida de Italia, pero con ello se manifiesta algo inusual en la historia del mundo.
Lo sabio de Wu Ming radica en evidenciar que los hilos narrativos de UFO 78 penden de tres aspectos: la desaparición de dos jóvenes en el monte, el congreso de ufólogos en Roma y el secuestro de Aldo Moro. Este es el afluente de todo el proceso. Moro fue secuestrado durante la mañana del 16 de marzo. Ese día se celebraba la investidura del cuarto gobierno de Giulio Andreotti, apoyado por el Partido Comunista italiano. Cuatro miembros de las Brigadas Rojas, una organización terrorista revolucionaria, vestidos con uniformes de pilotos de Alitalia emboscaron a la comitiva del presidente de la Democracia Cristiana, Aldo Moro. Durante el tiroteo, la brigada asesinó a los cinco miembros de la escolta y secuestraron al líder político, lo transportaron a un escondite en la periferia de Roma. La noticia conmocionó al país que, de forma espontánea, salió a la calle a manifestarse. Desgraciadamente, el cadáver de Moro fue encontrado el 9 de mayo, en la cajuela de un auto Renault color rojo. El libro culmina el 25 de mayo. Los días subsecuentes a la muerte de Moro son los más revolucionados.
Al inicio de la novela se sabe que el congreso de ufólogos se inauguraría el 16 de marzo, pero se canceló debido al toque de queda impuesto por el Ejército para dar con el paradero de Moro. Lejos de volcar la trama en un alegato político, Wu Ming funda un precedente al introducir la ciencia ficción y leyendas orales como un tercer elemento que vigoriza la tensión entre lo político y lo social. Italia bulle. El reflejo de eso es la apertura del pensamiento real no mágico. Lo digo así, por oposición al realismo mágico, porque si UFO 78 fuera realismo mágico, la propuesta literaria de Wu Ming sería una gran basura, una pérdida de tiempo. Y me parece que considerar a este proyecto como una muestra del realismo no mágico concede la petición de principio más importante: hay un sesgo de apertura en este documento, una forma de abrir brecha para aceptar al fin lo que mucha gente considera charlatanería. Si se concede la cualidad de real a esos fenómenos, sin duda habrá nuevas revisiones de la historia de cada país.
En UFO 78 no se entiende a la contracultura como un grito de guerra sino como una muestra de la interconectividad entre la macro y la microhistoria, y de paso borra los límites entre la alta literatura y los subgéneros. Eso lo comento, a granel, la semana entrante.

Por Ovnis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *