🔴Temblor hoy en Colombia EN VIVO este 1 de septiembre; el más reciente sacudió al centro del país

Colombia, una nación ubicada en la región del anillo de fuego del Pacífico, ha sido testigo de una serie de eventos sísmicos en las últimas décadas. El país sudamericano se encuentra en una zona altamente sísmica debido a la convergencia de placas tectónicas, lo que hace que los sismos sean una realidad constante.

Sin embargo, en las primeras horas y al medio día del 1 de septiembre, dos temblores sacudieron a Colombia, dejando a muchos preguntándose sobre la razón detrás de esta actividad sísmica constante, teniendo en cuenta que uno de los movimientos de tierra se presentó en el Meta y el otro en Cundinamarca.

Temblores en Colombia este 1 de septiembre

El más reciente evento sísmico registrado en el día de hoy se presentó a las 12:42 hora local, pues se detectó un sismo con una magnitud de 3.1 en la escala de Richter y una profundidad de 139 kilómetros en la zona de Cucunubá, ubicada en el departamento de Cundinamarca, sobre las 12:42 del medio día.

La actividad sísmica es un fenómeno natural que recuerda constantemente la necesidad de comprender y prepararse para los eventos geológicos. Mantenerse informado sobre estos eventos y su impacto en las áreas afectadas es esencial para la seguridad y el bienestar de la comunidad local.

Más temprano, otro evento sísmico ha sacudido la ciudad de Villavicencio en el departamento de Meta, Colombia. Según las actualizaciones, este temblor registró una magnitud de 3,4 en la escala de Richter y tuvo una profundidad superficial, menor a 30 kilómetros a las 7:43 a. m.

Reporte oficial del Servicio Geológico Colombiano sobre el temblor en Colombia este viernes.
Reporte oficial del Servicio Geológico Colombiano sobre el temblor en Colombia este viernes. | Foto: SGC

¿Por qué está temblando tanto en Colombia?

Colombia se encuentra en la convergencia de varias placas tectónicas, lo que la hace especialmente propensa a la actividad sísmica. La placa de Nazca, que se encuentra bajo el océano Pacífico, se está subduciendo bajo la placa suramericana, lo que crea una zona de subducción en la costa occidental de Colombia. Esta interacción de placas tectónicas es la principal causa de los terremotos en la región.

Al igual que varios países, Venezuela es una de las zonas que más expuesta está a sufrir de fuertes sismos.
Colombia es una de las zonas que más expuesta está a sufrir de fuertes sismos por su ubicación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cuáles son las zonas más afectadas en Colombia por los sismos?

Si bien Colombia es propensa a los sismos en general, algunas áreas dentro del país son más susceptibles que otras. A continuación, mencionaremos algunas de las regiones más afectadas por la actividad sísmica en Colombia:

  • Zona de Subducción de la Placa de Caribe: en la costa norte de Colombia, la placa de Caribe se está subduciendo bajo la placa suramericana, lo que también genera actividad sísmica. La ciudad de Santa Marta y sus alrededores son áreas de riesgo en esta región.
  • Otras zonas afectadas y que están atravesadas por fallas son Antioquia y el Eje Cafetero, donde se han tenido terremotos significativos en el pasado y sigue siendo un foco de actividad sísmica.
Es importante explicar a los más pequeños cómo actuar en caso de un temblor.
Es importante explicar a los más pequeños cómo actuar en caso de un temblor. | Foto: Getty Images/iStockphoto

A pesar de la constante amenaza sísmica en Colombia, el país ha trabajado en la implementación de medidas de mitigación y construcción sismo resistente en las zonas más vulnerables. Además, se ha desarrollado un sistema de alerta temprana que proporciona advertencias oportunas a las comunidades en riesgo, sin embargo, es importante que los ciudadanos estén preparados y conozcan las medidas de seguridad en caso de un terremoto.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *