Stand up for the facts!

Our only agenda is to publish the truth so you can be an informed participant in democracy.

We need your help.

More Info

I would like to contribute

If Your Time is short

  • La imagen en el video en Facebook fue editada. 

  • PolitiFact encontró la imagen original y esta no muestra una nave extraterrestre ocultándose en las nubes.

  • Hay nubes llamadas nubes lenticulares que pueden tener forma de nave, pero estas son producto de un fenómeno meteorológico.

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

Desde la audiencia en julio en donde testificó un ex-oficial militar sobre la existencia de fenómenos aéreos no identificados en los Estados Unidos, publicaciones de supuestas naves en el cielo se han hecho virales.

Ahora un video en Facebook dice que las naves extraterrestres se están ocultando a simple vista.

“Pruebas de las naves extraterrestres se camuflan con nubes sobre la nave”, dice él subtítulo de la publicación del 29 de agosto.

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

La publicación muestra una imagen de una nave ocultándose en una nube, pero esta fue editada.

PolitiFact hizo una búsqueda inversa de imagen y encontró la imagen verdadera sin ningún rastro de una nave extraterrestre en un artículo del 2019 de BuzzFeed. Este contiene fotos tomadas por personas durante sus vuelos de avión. 

(Screenshot de publicación en Facebook y de imagen en artículo de BuzzFeed acreditada a Wildest Potato / Via old.reddit.com).

A pesar de que la foto real no contiene una nave extraterrestre, en otras ocasiones las personas han confundido nubes con naves. 

Eso es un error común, ya que hay unas nubes llamadas nubes lenticulares y estas suelen tener una forma a la de un platillo o una torre de panqueques. Pero en realidad estas solo son formaciones gaseosas producto de fuertes vientos en la atmósfera terrestre, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés).

Estas son un fenómeno meteorológico común en las montañas y suceden cuando los vientos rápidos chocan contra el pico de una montaña u otra estructura alta formando un efecto visual que las hacen ver como si una estuviera encima de la otra. 

Calificamos la publicación que dice mostrar una imagen de una nave camuflándose en una nube como Falsa.

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.


Publicación en Facebook, 29 de agosto de 2023

BuzzFeed, 15 Photos Of Things People Saw From Their Flights That’ll Make You Say, “So THAT’S What That Looks Like From High Above“, 22 de noviembre de 2019.

PolitiFact, Truth hurts: Fact-checking Lizzo’s incorrect claim about US House’s hearing on UFOs, aliens, 28 de julio de 2023

National Geographic, Nubes lenticulares: las misteriosas formaciones gaseosas que cobijan las montañas más altas del planeta, 16 de agosto de 2022

House. Gov, Unidentified Anomalous Phenomena: Implications on National Security, Public Safety, and Government Transparency, 26 de julio de 2023

NOAA, Altocumulus Standing Lenticular Clouds, accedido el 31 de agosto de 2023

Read About Our Process

In a world of wild talk and fake news, help us stand up for the facts.


Sign me up